Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Lunes 18 de Julio del 2011 Edición No.5014
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
AL BOLSAZO
Edgard Tijerino
¿CUANDO AMANECERA?.-Aquella frase calificada como "tomasiana", sobre que por fin el amanecer había dejado de ser una tentación, sigue pendiente, porque sólo creímos estar iluminados por la revolución un rato, después, las posibilidades de construir otro país, saltaron hechas añicos, regresaron las ambiciones y multiplicadas, volvimos a familiarizarnos con los abusos de los todopoderosos, y las dictaduras que pensamos no volveríamos a ver y sufrir, no desaparecieron… Trágicamente  ya tenemos una en formación, corregida y aumentada… ¿Creen ustedes que es este país que estamos viendo tan contaminado por la corrupción, el producto de una verdadera revolución?  Para nada.

Y SIN EMBARGO.-Seguimos recordando con mayúscula satisfacción cada 19 de julio, porque el tirano y sus secuaces, salieron huyendo, y quedó demostrado que eso puede lograrse, no sólo una vez, pero tiene que ser en suma de esfuerzos, unificados, lo que ahora parece ser una misión imposible… El país sin Somozas desde el 17 de julio. ¡Qué saludable y reconfortante fue eso!... En medio del entusiasmo descontrolado, pensamos que el mal se había ido para nunca más volver, sin percatarnos, que teníamos otro en crecimiento entre nuestras costillas, y que más adelante terminaría aplastándonos con el disfraz de la reconciliación, en éste grotesco baile de máscaras en el que estamos involucrados.

¡COMO OLVIDARLO!.-Ahí estaba Daniel en la plaza con su puño alto, mirando a la multitud detrás de sus lentes, y asegurando que "los mejores días estaban por venir", sin saber que se refería a "ellos" no a los demás, pendientes del regalo de una teja de zinc o de un bono, para poder sobrevivir, 32 años después, como si el tiempo se hubiera detenido y el viento paralizado…Ni siquiera ciertos de la llamada Dirección Nacional, llegaron a sospechar que nos volvería a salir el diablo danzando alegremente frente a nuestras abolladas narices…Daniel estaba entre los garantes que los obreros y campesinos tomarían, y algo burlesco, que se acabarían los oligarcas. Tristemente, hoy son mas que antes.

POBRE CARLOS.-Y me refiero a Mejía Godoy, con el canto impresionante de La Consigna…"Deme la F, deme la S, deme la L de libertad, y deme la N de no retroceder…Lo siento Carlos, hemos retrocedido hasta colocarnos de espaldas a las cuerdas, al borde del abismo, o de caer en las primeras butacas de ring side como Dempsey…Incluso Edén, el más conocido de todos, el más buscado para fotos y autógrafos, fue sacado un buen rato a territorio faul, aunque regresó… Tomás interesaba como histórico, no como de proyección, y cuando llegó el momento en la revolución comenzó a girar como agitada dentro de una licuadora, Tomás se vió limitado.

¿Y LOS HEROES?.-Cuando triunfó la revolución, yo trabajé en el grupo que elaboraba una columna diaria sobre los héroes y mártires… Cada uno tenía una historia interesante y aleccionadora. Después de leer esos relatos, todos queríamos ser una aproximación de ellos… Ser héroe o mártir de esa revolución , te inmortalizaba. Pero ¿qué pasa con la inmortalidad cuando es ocultada para abrirle paso a los que quieren ser mitos?... Deberían de ser temas de estudio en los colegios, pero con la ruidosa promoción de los actuales, no hay tiempo… El mismo asalto al Palacio, fue colocado varios años detrás de las cortinas. Si eras un revolucionario beligerante con el nuevo sistema, lo que habías hecho, como que no valía, o les valía un pito.

ALGO DRAMATICO.-Es como, pese a tantas publicaciones, incluyendo la monumental de Mónica Baltodano, la juventud que no conoció en directo la revolución, trata de diferenciar entre lo que se distorsiona y lo legítimo… Chavalos que en 1979 tenían 10 años y que encuentran por la calle a alguien como Fernando Cardenal, y no tienen ni la menor idea de quien es y que significó…Henry Ruiz, el león de la montaña, puede ir a una carne asada, sin que alguién, menor de 40 años, lo reconozca…La única cara visible y promocionable, es la de Daniel, quien podría escribir un libro "Como adueñarse de una revolución"…Y hay que admitir, que ciertamente lo ha sabido hacer. El mismo Humberto, su hermano, debe estar claro de eso.

LES MOLESTA.-A los todopoderosos de hoy, que viven en las nubes, como las panteras engalanadas de Rubén, escuchar sobre una revolución traicionada…Y aunque saben que no hay forma de lavarse de cara, acusan de traidores a quienes han sido consecuentes…Pienso que si el propio Sandino estuviera aquí, atravesaría por serios problemas discutiendo los nuevos conceptos sobre viejos ideales, que parecían tan claros, tan fáciles…No hay duda que el trabajo de distorsión ha sido manejado exitosamente, y parte de la nueva generación tan falta de estímulo, piensa que el producto de una revolución es esto.

EL TIEMPO HA PASADO.-Como en Casablanca o en Tara, y el país sigue gimiendo alrededor de su creciente pobreza…Obviamente hay muchas cosas dignas de recordar y de reconocer. Se consiguieron reivindicaciones, se abrieron espacios dentro de las limitaciones, el gobierno actual, tiene puntos a su favor, muy estimables, pero "el verdadero amanecer", sigue siendo una tentación…Poco a poco, ha quedado la impresión que Daniel lo es todo. Que sin él no hubiera sido posible nada. No se le roban sus méritos que si los tiene, pero incluso sin alguién tan grande como Carlos, la revolución continuó y triunfó. El problema es que Daniel se enamoró del poder absoluto, y quitarlo va a ser un trabajo titánico, y yo no tengo tiempo para verlo.