Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Lunes 18 de Julio del 2011 Edición No.5014
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Memorias de la lucha Sandinista
Monica Baltodano
El Día de la Alegría y la entrada a Managua el 19 de Julio

Parte III

Mónica: Nosotros entramos por la carretera Masaya como a las once de la mañana. Encabezando veníamos dos jeep de la Guardia, de esos anaranjados. En uno veníamos William Ramírez, manejando, Casilda Sampson "Muchachito", le decíamos, y yo. Alguna foto de éstas ha sido publicada. En el segundo jeep venía Ramón Cabrales y Wilfredo Figueroa; y detrás, todos los camiones que pudimos encontrar, con nuestros combatientes. La gente iba a encontrarnos. Se salían en todas las casas. En Masaya, fue apoteósico. Hasta ese día se tomaron El Coyotepe.

Recuerden que para nosotros era doble alegría, porque habíamos tenido que salir el 27 de junio en el repliegue. Fuimos directo a bajarnos frente a La Loma; entonces ahí era un predio vacío. Nuestras fuerzas las tendemos hasta el Cine González por el norte, y hacia el lado del Mercado Oriental, por el este, buscando el Gancho de Camino.

Hasta ahí llega nuestro Batallón, porque aquello era un desorden, y organizamos inmediatamente unidades de control. Había mucho civil que estaba robando en la molotera.

Mientras, entran al Búnker los compañeros del Estado Mayor del Frente Interno, Carlos Núñez, Joaquín Cuadra y algunos de Managua. Pero yo creo que ahí ya había compañeros del Frente Norte, adentro. Nosotros entramos a la EEBI, que luego se llamó Escuela Carlos Agüero; nos metemos a las bodegas y vemos tiros y armas regados por todos lados.

Lourdes: El Frente Occidental, mantuvo una fuerza que venía en avanzada días atrás, y el día 19, como a la una o dos de la tarde llegó a Managua una primera parte. El que comandaba ese grupo era Oscar Cortés "El Chele Marcos". Desde que salieron, ellos tuvieron un camino muy accidentado por toda la carretera nueva a Managua.

Nosotros no llegamos antes a Managua, no porque no hayamos querido o porque nos dormimos, sino que cuando nos ordenaron avanzar hacia la capital, unos lo hicieron por La Paz Centro, y logran liberarla. Luego avanzan hacia Nagarote donde, aunque la Guardia está un poco desmoralizada, había jefes y comandantes que combatieron hasta el final. La unidad iba comandada en ese momento por Fanor Urroz, hasta llegar al Cuartel de Nagarote. Cuando está gritándole a la Guardia que se rinda él se lanza a quererse tomar el Comando de Nagarote, y allí lo acribillan y muere. También de León venía otra columna por la carretera vieja, comandada por Mauricio Valenzuela y Sergio Lira. Cuando pasaron por El Tamarindo, encontraron desmantelada la poderosa base que tenía ahí la EEBI. Además, esa columna tenía que entrar a Puerto Sandino, luego a Montelimar y así, a lo largo de toda la carretera hacia Managua. Llegaron el 19 por la tarde. El 20 de julio entramos el resto del Estado Mayor y la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, pero ya a celebrar.

Mónica: Nosotros nos metimos a luchar porque aquí había una dictadura que le negaba oportunidades económicas, sociales y de participación a todo el pueblo. Hace veinte años triunfó una revolución que realizó muchas transformaciones, pero nos encontramos actualmente enfrentados a más miseria, más desempleo, más hambre, o sea, las condiciones económico-sociales que nos motivaron a ir a luchar, persisten. Pero se considera que ahora hay más espacios democráticos y que entonces, a través de la lucha política, podés aspirar al gobierno, para desde ahí hacer las transformaciones, sin necesidad de ir a la lucha armada.

Ésta es la importancia de conservar esos espacios democráticos a los que nos hacían referencia. Es fundamental para que nuestro pueblo no se tenga que volver a alzar, para que haya paz. Y para que se consolide la paz, tiene que consolidarse la democracia en todos los terrenos, en el orden económico, en el orden social y en el orden político.  Son mis reflexiones en este año que celebramos XX aniversario.

Javier: Además, yo no sé si ustedes tuvieron la misma sensación, pero yo sentí que no llegaría al triunfo. Teníamos la mentalidad de que íbamos a morir en el camino, y no era porque dudáramos del triunfo, sabíamos que el pueblo iba a triunfar, pero como que no lo veríamos. Y cuando llegó el 19 de julio y Hugo Torres me dijo: -Hombré, no me mataron; pensé en los compañeros que se metieron a esto con nosotros y no lograron ver el triunfo.