Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 12 de Julio del 2011 Edición No.5010
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
¡¡HAN MATADO UN RUISEÑOR!!
Silvio Mora
En "La Cañada", lugar donde trotamos por la mañana, un hombre con buzo rojo se detuvo y me dijo "don Silvio, usted como político debe saber que acaban de matar a tiros a Facundo Cabral". ¿"Cómo dice"? ¿"quién le dijo"? ¿"dónde ocurrió"? pregunté un tanto golpeado.  "Un amigo me comunicó", asustado sostenía un celular en mano.  Eran las 5:25 de la mañana del día sábado 9 de julio, fecha de la independencia de Argentina…qué ironía!!

A Facundo tuve el honor de conocerlo luego de un concierto en el "Rubén Darío" de Managua.  Me presentó Xantis Suárez.  El charlaba con un grupo de artistas nicas.  Contaba historias, anécdotas, poemas.  Habló de su amistad con Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Astor Piazzola.  Habló de Dios, la amistad, el amor, la paz.  Parecía un santo; humilde, sencillo, dulce; de palabra fácil.  Dí mi nombre y con gran placer estreché sus manos cálidas.  Lo sentí simple, honesto, auténtico.

La muerte de Facundo complica más la situación de Guatemala.  Algunas embajadas tienen su bandera a media asta.   La de Argentina  abrió un libro de condolencias.  Hay decepción entre promotores artísticos porque ahora les tocará duro convencer a un artista para que actué en el país chapín.  El Instituto Guatemalteco de Turismo teme que baje el número de visitantes que dejan divisas.  Guatemala está en el ojo del huracán.  Está en las agendas del mundo.  El asesinato de Cabral complica más a Guatemala que atraviesa un proceso eleccionario, en el que ya han matado a 6 candidatos a alcaldes y concejales, y también una veintena de activistas de partidos políticos que se suma al promedio de 17 asesinatos diarios -el más alto de América-.  Han matado un ruiseñor, al mensajero de la paz en el mundo…pero no todo está perdido!!.


El mundo llora, llora por él y por Guatemala.  Llora de rabia, de estupor, de indignación.  Llora de rechazo, pero sobre todo, vergüenza.  Vergüenza por la tan sufrida Guatemala.  El hermano país  no merece esto.  Facundo no merecía morir así.  Asesinado en una calle donde salpica la sangre y salta el miedo.  La palabra Guatemala figura en la lista de temas del momento en todo el mundo.
Nos toca dar el pésame, en primer lugar a la familia de Facundo Cabral.  A los argentinos.  A los latinoamericanos.  A los guatemaltecos.  A los artistas del mundo.  Todos los sesentones debemos confesar que hoy sentimos como si nos han despojado de una parte de nuestra vida, de nuestra lejana juventud.  Gracias, Facundo, porque tu sangre derramada podría despertar a este pueblo aletargado.  Este magnicidio no puede quedar en la prensa como una nota roja más. Su sangre debe ser como tallo dorado de trigo que contribuya a la paz y la prosperidad de Guatemala.
No pondremos velas en la oscuridad de su muerte.  Facundo Cabral seguirá siendo el cantor místico de la vida.  Su voz bonita y valiente no la callan.  Sus ideas no las matará ningún sicario.  Su obra, ahora hace un viaje eterno entre sus seguidores alrededor del mundo.  "El fue ciudadano del mundo".  El poeta, cantor y conversador estupendo.  El mundo llora a un amigo.

Facundo un artista querido y admirado en los cinco continentes.  Era embajador de la paz de la UNESCO desde 1966, porque sus mensajes giraban siempre en torno a la paz y el amor.  Irónicamente un hombre de paz muere balaceado en el boulevard "Liberación".  Fue un sábado negro en que se asesinó a un ser humano cargado de luz y de esperanza pero le pagaron con muerte. Las butacas del Rubén Darío en Nicaragua quedaron vacías y frías esperando al trovador y poeta amigo.

El presidente Álvaro Colom, muy consternado anunció que cinco equipos técnicos y experimentados trabajan en su caso.  El embajador Ernesto López de Argentina informó que este martes trasladarán el cadáver de Rodolfo Enrique Facundo Cabral a Buenos Aires.  Henry Fariñas -a quien se creé que iba dirigido el ataque- para que los sicarios no lo REMATEN está en una clínica privada supervigilado.  Fariñas es empresario -nica- con negocios, vehículos  blindados, custodia y muchos sirvientes.

Las muestras de pesar surgieron espontáneas entre mandatarios del mundo, organismos internacionales, iglesias católicas y protestantes, grupos de seguidores.  La muerte violenta de Facundo Cabral fue tema ineludible entre los presidenciables en Guatemala.  Pero sólo la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, no pudo contener sus lágrimas.  Naciones Unidas hizo eco de las voces de millones de guatemaltecos que están cansados de tanta violencia, de inseguridad, y que quieren dar un giro radical a esta situación de constante temor y zozobra.

El juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por el abandono.  La pobreza y el dolor lo acompañaron en su vida.  "Soy un vagabundo first class", se definió Cabral, señalando que de él "no se podía esperar nada".  Sin embargo, tuvo una vida extraordinaria….vivió la vida como Neruda!!.