Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 02 de Julio del 2011 Edición No.5022
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Revoltillo
Xhantis Suárez G.
AGOSTO: MES DE LA LACTANCIA MATERNA

---La Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, asume anualmente la convocatoria de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, para celebrar del 1º. al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en conmemoración de la firma de la Declaración  de Innocenti, adoptada en 1990, por la OMS y UNICEF, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna/En Nicaragua, desde los últimos doce años, la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, presidida por el Centro de Asesorías y Servicios MUJER Y FAMILIA, convoca a las celebraciones no solo de la SMLM, sino a celebrar todo el Mes de la Lactancia Materna y concluir el mismo, con la realización de la feria nacional de lactancia materna.

---Este año, se celebrará la XII Feria Nacional de Lactancia Materna, el 31 de agosto, recogiendo el lema propuesto por la Alianza Mundial de la Lactancia Materna, "Comunícate! Lactancia Materna: Una experiencia 3D", elegido como parte del compromiso y la movilización intergeneracional desplegada por los y las jóvenes de todo el mundo/Vivimos en la Era de la Comunicación, donde podemos conectarnos instantáneamente en cualquier momento desde cualquier parte del mundo, por ello, en el mes de Agosto y en la XII Feria, la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, resaltará las actuales formas de comunicación que se desarrollan cada día y las que se pueden utilizar para ampliar el horizontes y aprovechar los nuevos medios para ofrecer mensajes de lactancia materna.
---Sostiene la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, en su convocatoria anual, que, "tanto las formas tradicionales (las cartillas, manuales, folletos, afiches, talleres, consejerías), como las nuevas tecnologías de comunicación e informáticas, el uso del internet, confección de páginas web y uso de redes sociales y los medios de comunicación, podemos lograr que la información sobre lactancia materna fluya más allá de nuestras fronteras más inmediatas y active el diálogo, transformando la palabra en acción".

---El lema de este año, orienta a identificar como, este nuevo concepto, desarrolla la comunicación entre generaciones, entre sectores, entre géneros y entre culturas y permite que el mensaje alcance a millones de personas/Las organizaciones miembros de la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, promoverán desde el nivel local hasta el nacional, lo que  recuerda el lema de la SMLM 2011, de que la lactancia materna es una experiencia 3D -es una oportunidad para aumentar audiencia, es una inversión en el futuro y un lente especial para mirar al mundo. (Una oportunidad de tres dimensiones).

---Como objetivos para el Mes de la Lactancia y la XII Feria Nacional de Lactancia Materna, la Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, que lidera el Centro Mujer y Familia, ha definido que son objetivos de esta celebración: Estimular acciones públicas a favor de la Lactancia Materna Exclusiva; reafirmar los compromisos de las organizaciones e instituciones que integran la Alianza y otras entidades gubernamentales y no gubernamentales; Llamar la atención del público sobre los Beneficios y Ventajas de la Lactancia Materna; Difundir acciones que realizan las instituciones tanto del Sector Público como Privado a favor de la Lactancia Materna; Aumentar  la conciencia sobre la necesidad y el valor de apoyar a las Madres Lactantes y empoderar a cada mujer y a cada comunidad con una lactancia materna óptima y exitosa; diseminar información actualizada sobre la importancia del apoyo a la Lactancia Materna e incidir en la importancia que tiene la comunicación a diferentes niveles y  sectores para proteger la lactancia.

---La Alianza Nacional Pro Lactancia Materna, ha recomendado a las organizaciones e instituciones promotoras de la lactancia materna, impulsar entre otras actividades, el uso de nuevas tecnologías de comunicación y así, alcanzar mayores audiencias, llevando información sobre lactancia materna y sobre los conflictos de interés; marcar la importancia que cuando se trata de apoyar a las madres lactantes, se suele dar un enfoque en dos dimensiones: Tiempo: Desde el embarazo al destete; Lugar: El hogar, la comunidad, el sistema de salud, etc., y que existe una "tercera dimensión"; La comunicación/La comunicación es una parte esencial de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna/Conectarse con quienes defienden la lactancia materna, por correo electrónico, blog, facebook, twitter u otras redes sociales.

---Como parte de las actividades a realizarse por la Alianza Pro Lactancia, estará la realización de un encuentro con periodistas (17 de agosto); un taller diagnóstico sobre las potencialidades de las instituciones en el uso de la comunicación para la promoción de la lactancia  (18 de agosto); acciones de apoyo a las mujeres embarazadas y lactantes y en las capacitaciones a consejeras y consultoras/ Por otra parte, habrá actividades a nivel local en que las personas podrán compartir creativamente sus historias -exhibiciones de arte, monólogos, concursos de videos en línea, ferias, etc./También está prevista la celebración de un segundo foro interuniversitario sobre Lactancia Materna.

---Además, se convocará a un concurso de fotografía aficionada y a un certamen de reportajes periodísticos sobre la práctica del amamantamiento en Nicaragua y previo a la feria, se efectuará un Taller Regional sobre Legislación, Lactancia Materna y Seguridad Alimentaria, impulsado por la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano con auspicio del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica -PRESANCA/SICA-, los días 29 y 30 de agosto, en Managua.

---La XII Feria Nacional de Lactancia Materna, el 31 de agosto, se efectuará de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., en el Parque Las Madres, sede de las ferias nacionales de lactancia materna, en la que se espera la participación de organizaciones y entidades públicas y privadas, promotoras de la lactancia materna, todas bajo el lema COMUNICATE! Lactancia Materna: Una experiencia 3D.