PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Política Exterior de EEUU al Centro de la Campaña Electoral 2016
Magda Enríquez Beitler

Magda Enríquez Beitler


I - ¿Que se supone que hagan los Estados Unidos con ISIS?

   
 
Barack Obama
 

El fracaso de Obama en el Medio Oriente es una señal clara de que la política exterior de Estados Unidos va a ser un elemento clave durante la campaña presidencial del 2016. Según una nueva Encuesta Internacional CNN/ORCA, considera que el presidente enfrenta problemas de política exterior que no logra resolver. Los retos se multiplican y no hay respuestas fáciles pero el reto más urgente y complicado es el epicentro de inestabilidad generada por ISIS.


   
 
George W. Bush
 

¿Que se supone que hagan los Estados Unidos? Una pregunta sumamente importante para quien quiera ser electo Presidente del país. Para los votantes, es un deber supremo de exigir respuestas claras, consecuentes y creíbles de los/las candidatas a fin de elegir al hombre o la mujer cuyas respuestas no sean simplemente juegos políticos o retóricos sobre algo que es un asunto de vida o muerte para tantas personas. La estrategia de mano dura implementada por George W. Bush, no funcionó y la de mano suave impulsada por Barack Obama tampoco ha logrado ningún objetivo. Ambas estrategias han fracasado. ¿Cuál será la estrategia ahora?

   
 
Hillary Clinton
 

La candidata demócrata Hillary Clinton, con una línea más dura que Obama, hace años propuso armar a los rebeldes sirios moderados. No le hicieron caso, pero si lo hubieran hecho el armamento estadounidense ya estaría en manos de ISIS, tanto por haber sido derrotados por ISIS o porque se sumaron al movimiento islámico. Por otra parte, el candidato republicano Rand Paul ha propuesto una mezcla confusa de aislacionismo e intervencionismo. Por una parte, culpa a los EEUU y sus intervenciones militares por la crisis actual; por la otra señala que apoya la lucha contra ISIS. Por su parte el ex Alcalde de Nueva York Rudy Giuliani alertó de que cuando el Estado Islámico (ISIS) dice que sus soldados están listos para atacar dentro de los Estados Unidos, "hay que tomarlos en serio".

   
 
Bill Clinton
 

El día de las elecciones, por lo general, los votantes no están preocupados por asuntos de política exterior sino por asuntos económicos nacionales que afectan la vida de sus familias. De ahí que Bill Clinton se hizo famoso por su frase: "Es la economía, estúpido". Pero en esta campaña electoral el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que decidir cómo EEUU luchará contra ISIS, y Al Qaeda, los grupos de terror rivales que comparten una ideología antioccidental apoyada por una táctica terrorista brutal, que ha dejado ya miles de americanos muertos, incluso en el suelo estadounidense. Plantearse el problema como algo distante e insuperable no es una opción viable.

El candidato o candidata que los estadounidenses elijan va a tener que tomar decisiones sobre qué hacer en relación a ISIS, analizar bien el mapa del Medio Oriente, revisar los acuerdos con los Gobiernos Árabes aliados y su histórica relación con Israel. ¿Cómo van a resolver la contradicción de los avances de Irán en la región y el poco éxito de las negociaciones en relación a su programa nuclear?

Siria, Libia, Iraq y Yemen han enfrentado confrontaciones históricas con diferentes niveles de violencia a partir de diferentes formas de entender el Islam: el Sunni Islam vs Chiitas Islam son confrontaciones de carácter religioso entendiendo religión como las leyes de su forma de vida. Hoy ISIS es Sunni organizando el Califato Islámico. Califato viene de khalifa, que significa "sucesor", es decir, sucesor de Mahoma, el fundador del Islam. En esencia, el Califato es un Estado Islámico (por algo ahora ISIS se autoproclama "Estado Islámico") que, en teoría, representa a todos los musulmanes. ISIS actualmente además de ocupar territorios en el noroeste de Irak y noreste de Siria, tiene presencia en toda la región y controla una zona de unos 30.000 kilómetros cuadrados.

Para las agencias occidentales de contraterrorismo, la combinación de fanatismo y organización disciplinada de ISIS es un escenario de pesadilla mientras que la debilidad que proyecta el Presidente Obama actúa en contra del partido demócrata en la campaña electoral.

Próximo artículo: II - ¿Cuál es el impacto de Rusia y China?

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS