PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Mayo
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

"Corrigiendo" con drogas

En Estados Unidos, el 9 por ciento de los niños menores de 15 años tienen un diagnóstico de Deficit de atención con hiperactividad (TDAH), recibiendo una receta de Ritalina, Conserta, Metilfenidato, anfetaminas a las que llaman medicamentos.

Nueve de cada diez niños diagnosticados TDAH toman algún tipo de fármaco. Pero apenas uno de cada diez niños recibe terapia conductual o psicoterapia. En Nicaragua no sabemos como andamos estadísticamente, pero igualmente los niños difíciles están siendo diagnosticados de Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad, por Psiquiatras, Psicólogos, Pediatras, Neurólogos y Médicos en general. La familia tiene derecho a exigir al médico o al psicólogo la elaboración de una historia clínica, con datos sobre la conducta diaria para entender mejor a su niño o niña, deben pedir ayuda en técnicas de relajación y concentración. Los clínicos deben saber trabajar la conflictividad familiar que afecta al niño. Ante las dificultades de concentración y conducta, hay que intentar todo tipo de tratamientos conductuales antes de recetar una droga a un niño.

Ataque de pánico o enfermedad coronaria?

Un estudio alemán examinó a 253 personas que se quejaban de dolor de pecho, falta de aliento y palpitaciones cardíacas, pero que no tenían una enfermedad de la arteria coronaria. Pacientes con trastorno ansioso, hipocondríacos, histerias con somatización, pueden llegar a emergencia en ataque de pánico, y alterar los nervios de un médico inexperto.

Según este estudio aproximadamente una de cada cinco personas con dolor de pecho no presentan enfermedad de la arteria coronaria, y es poco probable que sus síntomas tengan una causa física. A estos pacientes se les realizan costosos exámenes como es una angiografía coronaria, un procedimiento invasivo y caro para tener imágenes de rayos X del corazón. Después de la Angiografía los pacientes salen con más ansiedad. Sin entrar en pánico, los médicos generales y cardiólogos deben preguntar sobre situaciones generadoras de ansiedad actuales o antiguas que sus pacientes estén padeciendo y evitar la realización de exámenes innecesarios, riesgosos y costosos.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS