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Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano

INDEC: Reclamos de usuarios por mal
servicio de las compañías Sky y Claro

Sky empresa de televisión satelital no permite rescindir de contratos

Concepción García, asesora de usuarios de telefonía fija y celular, del Indec denunció que ha recibido 30 casos de denuncias de personas que están sufriendo cobros indebidos por parte de la empresa Sky. Además, cuando el cliente desea rescindir del contrato por anticipado, reciben llamadas del supuesto asesor legal de la compañía que los amenaza con embargar sus bienes.

García explicó que la ley establece que si un usuario desea terminar un contrato por anticipado, puede hacerlo, siempre y cuando pague el costo de los aparatos de conexión. Añadió que el otro problema que presenta la compañía es que no tiene una oficina de atención al cliente en Nicaragua, lo cual dificulta que estas denuncias sean evacuadas con facilidad. Debido a eso, los miembros del Indec se presentarán en TELCOR este jueves, y llevarán todas las denuncias de estos consumidores.

Gustavo Ortega, sub director del Indec, explicó que si bien es cierto existe un vacío legal en la Ley 842, ya que no menciona la televisión satelital, Telcor es el ente regulador que debe tomar cartas en el asunto y proceder a la revisión urgente de estos contratos, de forma tal que se evite que estos clientes vean su record crediticio afectado. También exigirán que esta compañía tenga una oficina formal de atención al cliente.

Indec recibe más denuncias de la compañía
de telefonía y cable Claro

En el caso de las empresas de telecomunicaciones, Concepción García explicó que Claro es la empresa que incurre en mayores reclamos, ya que no sólo brindan un pésimo servicio al cliente sino que ofrecen publicidad engañosa en sus paquetes de servicio satelital. Añadió que existen muchos promotores que andan en los barrios ofreciendo el primer mes de servicio gratis, pero al final, cuando el cliente recibe la factura, se le cobra el supuesto mes de gracia a un precio de 8 dólares más IVA. Agregó que también presentan muchos problemas en la adquisición de teléfonos celulares, prepago y pos pago, los cuales vienen con defectos de fábrica. Cuando el usuario se presenta en las oficinas de atención al cliente para una revisión del equipo, este es remitido a los talleres de la empresa, y días después el usuario recibe la notificación de que ha perdido la garantía por daños al equipo, golpes, rallones o humedad. Estos usuarios aseguran que los daños son realizados en los talleres de Claro.

También han recibido denuncias de usuarios que realizan recargas y luego reciben mensajes de la compañía Claro que les consumen el saldo. De igual manera denunciaron que el servicio de TV por cable y el servicio de internet tienen serias deficiencias en su servicio de call centers, ya que cuando el usuario llama al número 121 solo escucha una música repetitiva, y al final, le cuelgan la llamada. Además, a pesar de que a veces pasan sin servicio por más de 15 días, la tarifa viene con el mismo monto.

Concepción García informó que recibieron la queja de una usuaria a la que se le quemó el modem durante una tormenta eléctrica, y a la que le estaban cobrando el equipo. Finalmente, y después de la intervención del Indec, le repusieron el equipo sin ningún cobro adicional. Agregó que tienen el reclamo de seis personas que han sido visitadas por cobradores que andan realizando cobros casa por casa con el uniforme y el carnet de identificación de Claro, pero éstos no son trabajadores acreditados. Poco después, el consumidor recibe la notificación de que está en mora, y en la empresa le explican que estos recibos son falsos. De igual forma denuncian clonación de cédulas y cobros injustificados.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas


Lanzamiento de la Jornada Nacional Ganadera 2015 "Compartiendo Saberes"

Durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, René Blandón y Ronald Blandón, directivos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), dieron a conocer detalles de la próxima Jornada Nacional Ganadera 2015. René Blandón, indicó que la ganadería es el primer rubro generador de divisas en este país, primera creadora de empleo y estabilidad, es por ello que están organizando la primera jornada nacional ganadera, con el objetivo de preparar a los ganaderos ante los vaivenes de los mercados.

Añadió que se está trabajando en un proyecto de reconversión de la ganadería con 200 millones que se desembolsan cada 4 años y que son parte de un bolsón de préstamos blandos, con intereses preferenciales. CONAGAN está trabajando en la creación de un fondo ganadero nacional que sirva de contrapartida y lograr al menos un monto de 5 millones de dólares para facilitar el acceso al financiamiento. Durante la Jornada Nacional Ganadera 2015, se hará la presentación de manuales para manejo ganadero, producidos por el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), para lograr encadenar a todos los y las ganaderas a las cadenas de valor y lograr tener acceso al mercado europeo.

Se impartirán charlas sobre los procesos de engorde de terneros mediante la selección de los mejores animales, orientado a manejar el hato y garantizar el destete a un peso adecuado. Ronald Blandón, comentó que la idea principal del congreso será orientar a los ganaderos sobre las reglas que deben cumplir para ingresar al mercado europeo, ya que aunque este es mucho más exigente que el norteamericano, paga mejor la trazabilidad bobina, ya que por cada dólar norteamericano que paga un consumidor en este país, el europeo ofrece 4 dólares.

La jornada durará tres días, a partir del 29 de julio, y estará presidido por el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, finalizando el viernes 31 de julio, con la realización del Primer Congreso Centroamericano de la Carne Bovina con el lema "Los ganaderos centroamericanos protagonistas de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sostenible".

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

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