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EDICCION ESPECIAL

IMPORTANCIA DE LAS
EXPORTACIONES
NICARAGUENSES

Por Roberto Brenes


Palabra exportación tiene su origen en el vocablo latino Exportatio y menciona a la acción y efecto de vender mercancías y servicios de un país a otro.

A nivel macroeconómico, exportar bienes o servicios es muy positivo para la balanza comercial de los países, su cuenta corriente y de pagos. Además, produce un efecto de demanda de la producción doméstica que invariablemente causa ingresos a la economía en general y de las empresas en particular.

A nivel empresarial, las exportaciones son siempre una buena decisión por generar mayores niveles de producción, desarrollar economías de escala que normalmente llevan a un precio más competitivo de los productos a consecuencia de la disminución de los costos unitarios de producción, se disminuye el riesgo ante inestabilidad de los mercados internos y en general es una forma de consolidar el crecimiento de una empresa cuando ésta ya supera la capacidad de suplir el mercado nacional.

El inicio de las exportaciones normalmente se realizan en mercados cercanos, culturalmente similares y donde se detecta una mayor competitividad de nuestros productos.

En el caso de Nicaragua, las exportaciones han tenido un significado importantísimo para la economía nacional y para dar a conocer los productos más importantes del país en el ámbito internacional.

Con una historia comercial relativamente corta, Nicaragua ha llegado a alcanzar niveles de exportaciones que rondan en los 3,000 millones de dólares sin incluir zonas francas en los últimos años. Sin embargo, aunque para muchos esto no sean todavía logros que nos coloquen en los records mundiales de crecimiento económico, ciertamente son lo suficientemente positivos para definir el rumbo que lleva nuestra economía y nuestro país.

En la actualidad, nuestros principales mercados son Centroamérica, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Europa y nuestros principales productos continúan siendo el café, la carne, lácteos, azúcar, oro, ganado, maní principalmente.

Sin embargo, en los últimos años, Nicaragua se ha destacado a nivel mundial por su producción y reconocimiento de la calidad de algunos productos que no han sido mencionados anteriormente como el ron, los puros, productos orgánicos en general, entre otros y continuamente, las pequeñas y medianas empresas cuentan sus historias de éxito en los mercados internacionales con pequeñas incursiones en los mercados externos que auguran el futuro de una gran cantidad de empresas nicaragüenses.

El gobierno de Nicaragua ha negociado una vasta red de Acuerdos Comerciales que han traído a este país, la oportunidad de desarrollar nuestros mercados, adaptar nuestros productos a los gustos y preferencias de otros consumidores, a mejorar la calidad de los productos exportados y de los consumidos en nuestro territorio y nuevas oportunidades para nuestros productores e inversionistas nacionales y extranjeros.

Ahora bien, estos Acuerdos Comerciales también significan un reto para nuestras empresas y nuestro país en general. Significa que debemos de estar preparados para competir a nivel mundial, a mejorar calidad, a ser más competitivos, a desarrollar nuestros productos dándoles mayor valor agregado; y por parte del sector público, continuar brindándole a los productores de nuestro país, las facilidades necesarias para crear competitividad en el sector privado y desarrollar políticas públicas que motiven a nuestro empresariado a incursionar el mundo del comercio internacional y del de-sarrollo de nuestras empresas.

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