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Presidente del Foro Eduquemos dijo que
no se pueden formar a los estudiantes con
métodos del siglo pasado

El doctor Ernesto Medina Sandino ex rector de la UNAN, León y Presidente del Foro "Eduquemos", dijo que no se pueden formar a los alumnos del Siglo XXI con métodos del siglo pasado", además, considera, que el tema de la educación en Nicaragua, debe ser abordado completamente en la estría de atacar los diversos factores que la hacen deficiente o de muy baja calidad. Expresó que es inútil pensar que con acciones de maquillajes se va a fortalecer los resultados obtenidos en las evaluaciones que hacen los estudiantes en las diferentes universidades, eso no va a resolver el problema estructural que tiene la educación nicaragüense, porque el problema no solo es la enseñanza de las matemáticas y español, también lo tenemos en otras áreas de la educación, refirió el experto en temas educativos.

Debemos reflexionar serio y profundamente sobre los problemas de la educación Nicaragüense

Medina Sandino es del criterio que es preciso que todos los instancias que tienen que ver con la educación en Nicaragua, deben sentarse a reflexionar profundamente y responsablemente para encontrar soluciones prontas, porque de las acciones que se emprendan hoy va a depender los profesionales que se tendrá en el futuro y que van a estar llevando los destinos del país. El presidente del Foro Eduquemos estima que el problema de la educación es multifactorial, pero que hay aspectos que son claves como el curricular, revisar que contenidos se les está impartiendo a los alumnos, sobre todo porque en las Universidades se tiene una percepción de lo que deben aprender los estudiantes, pero el Ministerio de Educación tiene otra visión, por eso es muy necesario que todos los actores nos sentemos a revisar que contenidos deben aprender los muchachos en matemáticas en el siglo XXI, para nuevas tecnologías informáticas, redes sociales y un mundo muy diferente, expresó Medina Sandino.

Otro aspecto medular es la calidad de los docentes, porque en el caso de de la enseñanza de las matemáticas, hay problemas en geometría analítica y cálculo, eso hace suponer que los alumnos están recibiendo conocimientos superficiales y se visualiza falta de capacidad de los maestros para impartir dichos temas, creo que los obvian o los abordan muy superficialmente y cuando llegan a la Universidad ahí se produce el fracaso, apuntó Medina. Manifestó que al magisterio no llegan los estudiantes entusiasmados por las carreras de educación, muchos de ellos escogen la carrera como última opción, lo mismo ocurre con las escuelas normales del país.

Dijo que la falta de presupuesto para pagar buenos salarios a los maestros, hace que estos busquen dos plazas y no se concentran en hacer un buen trabajo con un solo grupo. "Hay maestros que imparten matemáticas y no saben ni entienden bien lo que enseñan, el empirismo pesa también", señaló Medina. "Seguimos con procedimientos de memorización de fórmulas y cuando les planteas el mismo problema de otra forma ya no pueden resolverlo, es decir, nos los estamos enseñando a pensar y razonar", insistió.

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