PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Febrero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

César Izquierdo, un fenómeno

-Silvio Mora-

Dios, mandó por César para que él pintara el cielo de colores. Pero lo pintó también para su familia, para sus verdaderos amigos. Ahora, el mundo sabe que lo pintó para todos nosotros; para los niños y niñas para todos los pintores del planeta. César Izquierdo fue un fenómeno que todos lo creímos un milagro, pues dejó huella indeleble en el arte visual. Guatemala pierde a un genio, un destacado entre los grandes. Un hijo "legítimo" de las artes.

César durante una exposición

César recibiendo reconocimiento

La perseverancia y la disciplina -abalanzadas sobre los lienzos, pinceles y colores de César Izquierdo-, siempre fueron valores muy presentes para lograr convertirse en uno de los artistas plásticos más famosos de América Latina. Pintando y creando siempre recitaba poemas románticos de Neruda, Rubén y Becker; también escuchaba y tarareaba música de Beethoven y Mozart. Sí, fue un fenómeno –considerado un milagro- entre sus amigos pintores, escultores, poetas y bohemios con grandes sueños.

César en su estudio.

César con tu familia.

Fui a "Funerales Reforma" para expresar mis condolencias. Ahí estaban como cirios encendidos derritiéndose de dolor: Berta Merlos –su musa-, sus hijos César, María Elena, Víctor, Blanca Estela, Sandra, nietos y demás familiares. Sé lo que sentían porque yo también lo he sentido en carne propia. Nos miramos a los ojos. No nos dijimos nada. Nos abrazamos fuerte. Rogué al Creador derrame paz y aceptación en sus corazones. Berta susurró a mi oído "mañana en el Cementerio La Villa su cuerpo será cremado. Sus cenizas las lanzaré a las aguas del Mar en Pochomil, pues era nuestro preferido".

César nació en Santa Cruz de Quiché, el 18 de abril de 1937. Falleció el 30 de enero de 2015 por complicaciones de salud luego de sufrir un accidente cerebral. Pero pese a su quebranto hasta en su cama hacía trazos, bocetos, pinturas. Soy afortunado de contar entre mis pinturas con cuatro obras suyas. Ya casi sin acceso a la vida, me pintó El Nacimiento del Niño Jesús, que lo convertimos en tarjeta navideña en 2013 para saludar a familiares, amigos y cuerpo diplomático acreditado en Guatemala. Sé, que casi todos la guardan por ser obra suya, y con trazos imposibles de imitar… gracias, César, por dejarme ese ejemplar.

Con César brindando.

Tarjeta Navideña 2013

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala. Obtuvo una beca para la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua, donde guardó una profunda relación durante 20 años. Expuso en Guatemala, Nicaragua, México, El Salvador, EEUU, Honduras, España, Alemania, Italia, Francia. Tuve el gusto de conocerlo en 1968 en Cafetería "La India". Supe que en 1963 junto con Alejandro Aróstegui y Amaru Barahona firmó el famoso manifiesto PRAXIS, cuando la pintura levantó paletas y pinceles reclamando justicia a Somoza. Nos reencontramos en 2012 en el Palacio de la Cultura de Guatemala. Pedíamos ayuda para enfermitos de "lisosomales". Entonces cultivamos una entrañable amistad…el resto lo conocen!!

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS