PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
        1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


EL BÉISBOL VIVE.-Y el Bóer también. En un partido no bien jugado pero intenso e impredecible como la Batalla de Zama que decidió la Segunda Guerra Púnica, el equipo Indio que perdió los dos primeros juegos frente al Chinandega, dando la impresión de estar liquidado, triunfó 4-3 en un final angustioso, saltando sobre un fallo arbitral equivocado en el noveno inning, para llegar a la final de la Liga Profesional retando al compacto y temido equipo de Rivas….El interés provocado por ésta semifinal, no sólo en asistencia sino en total cobertura periodística, demuestra que el béisbol pinolero todavía disfruta de buena salud cuando se entra a etapas de definición…El miércoles, todo Chinandega quería estar en el Estadio, igual que ocurrirá hoy en Rivas al abrirse las puertas de la final, y mañana en Managua con el Bóer jugando como local.

QUE LOCURA.-Provocó la milagrosa victoria en el quinto juego. Ni siquiera el mal fallo que decretó el out en el plato a Yosmani Guerra en el noveno, que mutiló al Bóer momentáneamente, agrietó la capacidad de combatir del equipo capitalino. Los Indios colocaron eso a un lado y continuaron en pie de lucha, escapando a ese tormentoso décimo inning con Róger Marín en la colina evitando el zarpazo mortal. En el siguiente episodio, con el fiero Juan Carlos Ramírez retirado del escenario después de haber colgado cuatro ceros y sostenido la pizarra 3-3, el hit abridor de Sandor Guido, el ingreso de Robles como corredor emergente, el sacrificio preciso de Sevilla y el cohete impulsador de Guerra, sepultaron a los Tigres mientras los Indios se proyectaban a la gran final retando al compacto y poderoso Rivas. La proeza de ganar tres seguidos, se había logrado.

SE EQUIVOCÓ, PERO.-No podemos dudar de la capacidad, seriedad y profesionalismo del árbitro Jairo Mendoza, que a diferencia de nosotros no tenía repetición a mano…Sólo con una revisión podía el árbitro percatarse de su equivocación, pero no dispuso de ese recurso y falló de apreciación, errado o no, no admite apelación en el béisbol desde los tiempos en que se boleaban Caín y Abel…El corredor Yosmani Guerra en estupendo desplazamiento, se metió por debajo del esfuerzo realizado por el receptor Allen, pero fue declarado out y el Bóer vio esfumarse la carrera de la ventaja que empujaba al Chinandega a la orilla el abismo… Raramente, el Comandante Arce perdió la cabeza en la reunión para fijar refuerzos criticando a Mendoza y abriendo la posibilidad de contratar árbitros panameños, lo cual es innecesario.

LOS REFUERZOS.-El Bóer agregó tres brazos a su staff, Paúl Estrada, Juan Carlos Ramírez y Abaham Elvira, pero ninguno disponible para el primer juego víctimas del agotamiento. En cambio, Rivas tiene todas sus escopetas cargadas y aceitadas. Esa es la mayor ventaja de Germán Mesa al iniciarse la final hoy en casa de los sureños. Los Indios confían en lo que queda de su bravura después de "decapitar" al Chinandega…La gran intriga es: ¿a quién utilizar hoy para retar al temible equipo de Rivas y al consistente zurdo venezolano José Escalona, un ganador de 4 juegos sin perder, mostrando ese reluciente 0.82 en efectividad a lo largo de 22 entradas con sólo 10 hits permitidos?. Así que el manager indio, Colina, deberá seleccionar entre los derechos Diego Sandino y Gustavo Martínez, ninguno de ellos atravesando por un momento favorable apropiado.

VÁSQUEZ A SEGUIR TRONANDO.-Sin necesidad de buscar un abridor, Rivas no dejó pasar la tentación de agregar pólvora tomando a un pelotero de tanta utilidad como William Vásquez, y tiró una moneda al aire con la adquisición del tirador zurdo Carlos Teller, hasta hoy con ese potencial exhibido en Veracruz oculto...Rivas da la impresión de no tener fisuras. Luany Sánchez con la máscara, DeCaster en primera, Ofilio en segunda, Roberto Ramírez en el campo corto, Darrell Campbell en tercera, Vásquez en el left, Britton por el centro, Ramón Flores por la derecha y Wellington Dotel como Designado. El mejor armado imaginable en este béisbol…En la rotación del Rivas, detrás de Escalona, el manager Mesa cuanta con el zurdo Frank del Valle, Jonathan Aristill y Alexis Candelario. Suficientes tabletas tranquilizantes para recortar la agresividad de la tribu en una serie de siete juegos. Eso sí, aún con un bullpen sureño poblado, la llegada de Juan Carlos Ramírez y la posible presencia como relevista de Wilton López, le otorgan ventaja en esa importante gestión, a estos estimulados Indios.

Y LOS INDIOS.-Esperan que Darwin Sevilla siga siendo incidente como lo fue a lo largo de toda la serie frente a los Tigres, que el bate productivo de Raúl Reyes tenga una "recarga" de pólvora, y que el Campusano visto en Chinandega, haya regresado como algo cierto. La utilidad de Juan Carlos Torres y el aporte de Jimmy González, son tan necesarios como el guante seguro y bateo oportuno de Sandor Guido…Todos sabemos que Guerra, Valdés y Jilton, son agitadores, de manera que Colina no se siente desarmado. Aunque el favoritismo del Rivas salta al tapete, habrá mucho que discutir una vez que los brazos de Rodríguez, Estrada y Elvira, estén listos para fajarse…Bóer y Rivas abren hoy en medio de grandes expectativas la Serie Final. Naturalmente, favorito es el Rivas, pero ¿qué es cierto en el béisbol?

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS