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Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano

INDEC denuncia venta de productos
vencidos en supermercados y
estafas vía Sky

*Ley 842 penaliza a establecimientos con multas de hasta 2.5 millones de córdobas

El subdirector del Instituto Nacional de Defensa a los Consumidores, INDEC, Gustavo Ortega, Concepción García, asesora de usuarios de casas comerciales y servicios de internet, y Freddy Hernández, responsable de proyectos, denunciaron que varios productos vencidos están circulando en varios supermercados como el Pali y La Colonia, y otros no cumplen con los parámetros de calidad o se venden vacíos.

En el programa de Entrevistas con Plinio Suárez García, los miembros de INDEC presentaron un muestreo de productos comprados en diversos supermercados, los cuales no tienen fecha de vencimiento. Ejemplo de esto son el pan marca Corazón de Oro, los chorizos Delmor, el Cacao La Perfecta, chiles Nejapa. En el caso de las gaseosas marca Mirinda, Fanta, Sprite y 7 up, y soda Ensa, los entrevistados del INDEC presentaron varios productos entregados por consumidores que se encontraban en mal estado o vacío, de igual forma en el caso de cigarros Casino.

La Ley 842 indica que adulterar la fecha de vencimiento es una infracción grave, y establece que las multas podrán ser de más de 1 millón de córdobas y de hasta 2.5 millones de córdobas. "La ley dice que lo correcto es intervenir y mandar a retirar los productos, de lo contrario podría penarse al centro o supermercado con un cierre por hasta 3 meses, por eso invitamos a la población a que hagan la denuncia pertinente y a las autoridades a tomar medidas", indicó Gustavo Ortega.

"En nuestras oficinas hemos recolectado 10 denuncias de empresas que ofrecen servicios de televisión, que incluye un paquete por Sky que se le vende al usuario con un precio de 59.90 centavos dólar, más un cobro extra y no justificado de 24 dólares por mantenimiento," apuntó el subdirector de INDEC. Concepción García, asesora de usuarios de casas comerciales y servicios de internet, indicó que varios usuarios han presentado quejas ante Sky, no solo por estos cobros injustificados, sino porque desde México los usuarios reciben llamadas ofensivas por supuesta falta de pago.

También señaló que la empresa Dimar, la cual vende camas al crédito, está haciendo cobros abusivos a sus clientes, y hasta los "maltratan" cuando éstos reclaman por artículos en mal estado. Freddy Hernández, responsable de proyectos, señaló que esta situación ha sido denunciada y no entregan contrato a las personas, violando la Ley que establece la entrega de los mismos a los consumidores, llegan motorizados y un vehículo donde montan el artículo, y además incluyen interés moratorio sobre el saldo total.

También señalaron que existen nuevas urbanizadoras que están vendiendo casas con contratos que tienen cláusulas abusivas, que no tienen los permisos para operar, que no están acreditados por la Cámara de Urbanizadoras o no ofrecen agua potable. Para finalizar hicieron un llamado a Ricardo Meléndez, presidente de Cadur, la Cámara de Urbanizadoras, para que intervenga en el asunto.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

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