PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


 

DOBLE IMPACTO.-Los fallecimientos el mismo día de dos grandes pilares de la literatura, el alemán Gunter Grass, ganador del Premio Nobel y el Principe de Asturias en 1999, y el uruguayo Eduardo Galeano, tan incidente y altamente apreciado por sus aportes en America Latina, autor del siempre actualizado "Las Venas Abiertas de America Latina", libro publicado en 1971, cuando yo apenas comenzaba en la crónica deportiva…Primero se nos fue Grass, a los 87 años, después de haberse expuesto y sobrevivido a fuertes cuestionamientos, por su confesión de haber sido un pro-nazi en ese notable trabajo autobiográfico "Pelando la cebolla", y unas horas más tarde, murió Galeano, quien una vez soñó jugar como Pelé y se consideró profeta de Messi, victima de un cáncer pulmonar a los 74 años, muy vinculado con Nicaragua en los años ochenta.

NO ES CIERTO.-Que es la segunda vez que esta coincidencia trágica ocurre entre literatos. Las muertes de Shakespeare y de Cervantes, no se produjeron el 23 de abril de 1916, como se insistió mucho tiempo hasta ser fijada esa fecha como "Día del Libro", y así permanece mas allá de haberse descubierto un error: Shakespeare y Cervantes, no murieron el mismo día como ha ocurrido con Gunter Grass y Eduardo Galeano…Se ha comprobado que Cervantes, victima de un debilitamiento total afectado fuertemente por la diabetes, falleció un viernes 22 de abril en la mas absoluta pobreza, en tanto Shakespeare si murió un 23 de abril, que debió ser el 3 de mayo del mismo año, por el movimiento de los calendarios juliano y gegoriano. La causa del fallecimiento del inglés, fue una fiebre brutal consecuencia de excederse en la bebida, aunque más adelante apuntaron al cáncer.

EL TAMBOR DE HOJALATA.-Es la obra más caracterizada de Grass, un admirador de Albert Camus y todo lo referente con lo absurdo, como se dibuja en el Mito de Sisifo, autor también de Mi Siglo, en el que relata episodios de la Segunda Guerra y se refiere a la unión de las alemanias…El protagonista de El Tambor de Hojalata es Oscar Matzerath, un niño cuyo crecimiento se detiene a los tres años distanciándose de la madurez. En su tercer cumpleaños recibe de regalo el tambor que será su gran compañero, y a los 29, será internado en un sanatorio…En esta historia se combinan pasajes de su pasado, la relación con su madre y otros aspectos, con la maestría narrativa de Grass, quien se atrevió en "Pelando la Cebolla" a confesar que fue seducido por Hitler y que creer en él, no cansaba, porque era facilísimo. Con 15 años, Grass se presentó como voluntario para la marina…Pese a su admisión de culpa, llovieron críticas sobre Grass.

GALEANO Y LA "BEN HUR".-Aquella carrera de carretones organizada anualmente por Pedro Solórzano, obligó a unas líneas de Eduardo Galeano en su libro "Patas Arriba", escuela del mundo al revés…Con el titulo de "El gran día", Galeano escribió: Viven de la basura y viven en la basura, pero una vez al año los carretones tienen su celebración en Managua…Los basureros sobre sus carretones, saludan al Presidente, al Embajador de Estados Unidos y otras autoridades…Sobre sus harapos hay capas, los carretones han sido pintados, los caballos preparados para volar y hacer el espectáculo, en busca de otorgar a sus dueños la gloria de una caja de refrescos…Chillan las trompetas, bajan las banderas, la carrera se desata, llueven latigazos sobre los lomos mientras la impresionante multitud delira: ¡Co-ca-co-la! ¡Co-ca-co-la! Galeano fue un especialista en relatos cortos.

GALEANO Y PELE.-A los 17 años fue Rey del Futbol. Una vez detuvo una guerra: Nigeria y Biafra hicieron una tregua para verlo jugar. Y es que verlo jugar bien valia una tregua y mucho más. Cuando Pelé iba a la carrera, pasaba a través de los rivales como un cuchillo. Cuando se detenia, los rivales se perdían en laberintos que sus piernas dibujaban. Cuando saltaba parecía elevarse al cielo. Cuando ejecutaba un tiro libre los de la barrera querían ponerse al revés, de cara a la cabaña, para no perderse el golazo. Habia nacido en casa pobre en un pueblo remoto y llegó a las cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tienen prohibida la entrada. Quienes tuvimos la suerte de verlo jugar, recibimos ofrendas de rara belleza y llegamos a convencernos sin la menor duda, que la inmortalidad existe.

TIJERETAZOS.-Precisamente sobre Grass y Galeano terminamos hablando en ENIMOSA después de preguntarle a Alvaro Rodríguez sobre motos y generadores de electricidad…Galeano decía que se puede cambiar de todo, hasta de mujer, pero nunca de equipo en futbol. Todo uruguayo nace gritando ¡Gol! Aseguraba…Grass consideraba que el periodismo actual, no se toma suficiente tiempo para iluminar el trasfondo, que el oleaje de noticias cotidianas por el desague del internet, abruma a quien quiere estar informado, en tanto Galeano apuntaba que la función del escritor consiste en ayudar a mirar a los demás…" Me preocupa que el libro Las Venas Abiertas sigue siendo algo actual, eso indica que no hemos avanzado. No volvería a leer ese trabajo. El hombre es mitad tontería y mitad maravilla", dijo en varias entrevistas… "Espejos", "Los Hijos de los Dias", "Vagamundo", son libros de Galeano que se encuentran en nuestras librerías…Escritor de una columna muy llamativa "Piedad con Cuba", Gunter Grass advirtió que no se puede vivir con vergüenza y con deshonor.
TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS