PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DE COMEDIA NACIONAL DE NICARAGUA

 
 
Socorro Bonilla, fundadora de Comedia Nacional de Nicaragua

Comedia Nacional de Nicaragua, por su calidad teatral y su interpretación dramática es considerada uno de los pilares del teatro nicaragüense. Comedia Nacional de Nicaragua es una escuela teatral, que le ha dado sello propio e identidad actoral, escénica y dramatúrgica al movimiento teatral nicaragüense, en cuanto ha hecho de la estética del arte dramático, pasión y ser de la vida de sus integrantes, especialmente de Socorro Bonilla Castellón, fundadora y directora general de este grupo teatral.

Decimos que es una escuela, en cuanto se ha preocupado por el oficio teatral del arte dramático, especialmente por dignidad del actor, por el quehacer constante, a través de la experimentación en sus puestas en escenas, así como la búsqueda de un público, para confrontar contra él, lo que es, el ser del teatro, despertar pasiones y desarrollar un pensamiento crítico de la vida, a partir del hecho teatral.

Una escena de La Chinfonía burguesa

Chinfonía burguesa

La Chinfonía  Burguesa de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos es la primera obra  que surge del movimiento de vanguardia, que se burla, en primer lugar de la musicalidad modernista de Darío, y en segundo una sátira mordaz y directa a la burguesía nacional, blanco directo del vanguardismo. Compuesta por dos poetas singulares, Urtecho bebedor de las fuentes literarias norteamericana, poeta maestro de la palabra y de poetas, y Pasos, quien muere joven sin publicar un solo libro de poemas, pero que hereda un ars poético magistral dentro de la república poética nicaragüense.

La Chinfonía Burguesa es una obra que se nutre y nace a escena a partir de la parodia, la mascarada y el carnaval, fuente de toda expresión teatral. Teatro del absurdo muy anterior a Ionesco, en cuanto los muebles de la sala burguesa hablan, se personifican en la fabulación satírica de la comedia. Fifí casada con el poeta tienen como hijo un garrobo, símbolo impuro entre la mala unión entre poesía y burguesía. Obra chinfónica, que se vale de la poesía y la rima popular para darle musicalidad y ritmo dramático.

Mayra Bonilla y Salvador Espinoza en la obra, El día que me quieras

El día que me quieras

Pieza en dos tiempos, que muestra el desencanto de un  mundo asfixiante en una Venezuela que ha perdido su identidad histórica, pero, más que esto ha perdido la fe y la esperanza en una vida mejor, es por eso que sus personajes viven un mundo donde todos los días son iguales, por una sombra pesada de actitudes cotidianas, abrumado por la inseguridad, sin caminos ni metas que cumplir. De pronto este mundo es sacudido por la llegada de Carlos Gardel, de ahí que el nombre de uno de sus tangos sea el nombre de la obra. Después del deslumbre del dios del tango, cuando se apagan las diablas y las candilejas y se cierra el telón, sigue, esa vida íntima de los personajes: una vida sin vida.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
DE 50 AÑOS DE COMEDIA NACIONAL DE NICARAGUA

Miércoles 22 de abril
Encuentro de teatristas anunciando el 50 aniversario. Cinemateca.

Jueves 23 de abril
Estreno monólogo Job  Dirección: Bolívar González.

Miércoles 13 de mayo
El día que me quieras. Dirección: Erasmo Alizaga

Domingo 12 de julio
Exposición y lanzamiento de Memorias. Salón de los Cristales.

Jueves 30 de julio  
Chinfonía burguesa.  Dirección: Erasmo Alizaga.

Miércoles 26 de agosto  
El marinero.  Dirección: Bolívar González.

Miércoles 30 de septiembre  
Juanito y la luna,  teatro para niños.  Dirección:  A.Almanza.

Miércoles 14 de octubre  
Colón Cristóbal, el genovés alucinado. Dirección: Erasmo Alizaga.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS