PORTADA
tr>
OTRAS SECCIONES
Ediciones Abril
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Correos Corporativos
ESPECIAL BOLSA UNIVERSITARIA 2014
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

Con Plinio Suárez


Por Laura Altamirano

Círculo Literario del Adulto Mayor de Granada

En el programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por los cronistas, Ramón Maclean, Oswlado Jiménez y Johanner Noguera, el juez de boxeo internacional Gustavo Jarquín, realizó una cronología de su carrera. "Yo comencé con la motivación al ver que los jueces hacían malos fallos, pero pronto comprendí que no es tarea fácil porque es una gran responsabilidad", indicó Jarquín. También relató que ser juez internacional fue una meta que él se propuso directamente, y que constituyó ir a seminarios internacionales de boxeo y costear sus viajes.

"El que crea que va a vivir de esto está equivocado. Los jueces nacionales son mal pagados, ganan entre 200 y 300 córdobas la noche, y aunque ser juez internacional tiene mayor remuneración, te salen peleas internacionales pero son eventuales, así que no puedes vivir de eso", señaló Jarquín. Indicó que el título de juez internacional se lo dieron en el 2011, después de tres seminarios y una convención. Ha participado en ocho combates titulares de hombres y seis combates titulares de mujeres, también ha ganado cuatro premios por su excelente desempeño.

Añadió que ser juez internacional es caro, ya que requiere chequeos de vista y pago de una licencia internacional, además de requerir de compromiso, preparación y dedicación. "Como juez hay varios parámetros que deben ser analizados como golpes efectivos, ataque, técnica, defensa, dominio del ring, efectividad, conexión, agresividad o tren de pelea. Además, hay diferencias entre las organizaciones internacionales. En la AMB, vale la regla de las 3 caídas, en la CMB se da la puntuación cada 4 rounds, para algunas el pesaje no es tan importante, para otras sí".

También explicó que entre jueces debe haber consistencia, porque cuando no la hay esto indica "que al juez le falta concentración o que no "está aplicando los reglamentos", comentó Jarquín. Agregó que es un trabajo que hasta puede ser peligroso, ya que en una ocasión recibió una amenaza durante una pelea. "Recuerdo que cada juez recibió una notita de amenaza, y a los 5 minutos estábamos rodeados de policías armados. En la nota decía que uno de los contrincantes tenía que ganar, y que conocían donde estábamos hospedados. Fue un momento de gran tensión", recordó Jarquín.

Para ver la entrevista completa puede ir al enlace:

www.cdnn23.com/entrevistas

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS