PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

AL BOLSAZO

Edgard Tijerino M.


HISTÓRICO.-Un hombre viviendo cada día como si fuese el último de su existencia, desesperado por sacarle el máximo provecho al tiempo, optimista incurable, ese fue por siempre Carlos García…¿A cuántos Minotauros mató para salir de tantos Laberintos a lo largo de su vida?...Nadie lo sabe. Este fue el hombre capaz de organizar tres Campeonatos Mundiales de béisbol, una Super-Copa y varios torneos internacionales de envergadura y peleas de título mundial, en este "paisito"… Carlos ha sido, al revés y al derecho, de la cabeza a los pies, en blanco y negro y en colores, de día y de noche, el mas grande dirigente deportivo que por aquí hemos visto…Desgraciadamente, lamentablemente, dramáticamente, todos terminamos atrapados por el desgaste y las circunstancias, sobre todo cuando los factores adversos se amontonan y se nos vienen encima.

SOÑADOR.-Pero los hechos son testarudos, y permanecen, por encima de las arenas del tiempo esquivando los embates del viento, y lo hecho por Carlos en nuestro béisbol a través de su fructífera gestión de largos años retando todo tipo de dificultades, merece ser relatado por Píndaro. Fue un soñador permanente… Naturalmente, el Mundial del 72 parecía un sueño imposible, y el de 1973, después del terremoto que destrozó Managua, fue calificado como una locura...En los dos casos, derrotó al escepticismo, y cuando su entusiasmo y su fe en el futuro no fueron marchitados durante años en prisión, regresó con suficiente aliento, destreza y voluntad de hierro para organizar otro Mundial en 1994, el último de nuestra historia. Uno piensa que difícilmente volveremos a ver otro evento de ese nivel en éste país.

IMPREDECIBLE.-Dos veces casado y con siete hijos de esos dos matrimonios, nunca colocó a su familia adelante de su pasión por el béisbol, jamás sus problemas de salud le recortaron un día de empeño en busca de construir un gran evento. Para Carlos, todo fue siempre redondo, con costuras, empacado en una caja cuadrada... Cada problema estaba a 60 pies de la colina de los infartos, y aprendió a convivir exitosamente con lo impredecible, como el rumbo de la pelota una vez que sale de las manos del pitcher... Se asegura que Heráclito lloró amargamente cuando comprobó que todo cambia, que nada es permanente, que incluso no somos los mismos mientras caminamos, que después de cerrar los ojos, cuando los abrimos, el mundo es otro... Lo importante, lo decisivo, es despertar, y hoy, más allá de no seguir entre nosotros, Carlos estará bien despierto revisando lo construido.

IRREPETIBLE.-La muerte de Carlos García, víctima de un cáncer en el hígado a la edad de 83 años, como agregado de última hora a una serie de problemas con su salud que lo mantuvieron a la defensiva por más de 40 años, golpea en la mandíbula al deporte pinolero, sobre todo al béisbol, que fue su pasión…En la recta final de los años 60, cuando el béisbol amateur no tenía significado una vez desaparecido el béisbol profesional, Carlos se encargó de levantarlo y comenzar a proyectarlo, poniendo en marcha una nueva etapa en 1970, después de haber saltado a la Presidencia de FENIBA…¿Y qué hizo? Contratar a Tony Castaño, armar la mejor selección de todos los tiempos, esa que en 1972 atrapó a todo el país con una actuación extraordinaria, inolvidable…Fue ese Mundial como su obra maestra y el respeto por el resurgente béisbol pinolero, atravesó la década de los años 70 ruidosamete.

INCANSABLE.-Atravesando junto a él por una amistad que se extendió más de 40 años, nunca lo vi detenerse, excepto por un caso de fuerza mayor en los años 80 y su obligado retiro por enfermedad…Carlos además de manejar el béisbol nacional, fue electo en Tokio Presidente de la Federación Internacional, pese a no poder asumir el cargo. Previamente en 1976, fue Vicepresidente Ejecutivo de la AINBA cuando se volvió a unificar el béisbol mundial fragmentado en 1973…ViceMinistro de Deportes por sugerencia de Sucre Frech, pasó a ser el Ministro cuando súbitamente Sucre falleció consecuencia de un infarto…Fue Fundador del Comité Olímpico en 1958 y mas adelante fue miembro permanente del CON, además de ser creador del Salón de la Fama del Deporte pinolero…Estuvo involucrado en la campaña para llevar al béisbol a los Juegos Olímpicos, lo que finalmente se logró, llegando a pertenecer a un grupo histórico de dirigentes del béisbol que incluyó a Eichiro Yamamoto, Miguel Oropeza, Angel Zambrano, Oswaldo Gil, Darío Cano, Bob Smith, Bruno Beneck, Aldo Notari y Fernando Tom.

MISIÓN CUMPLIDA.-Se nos fue Carlos dejando huellas imperecederas, como las de Acahualinca. Cumplió la misión que se propuso impulsando decididamente nuestro béisbol. Mucho tuvo que ver con la llegada de Denis Martínez a las Grandes Ligas. Estuve con el en el Biscayne College de Miami, cuando los Orioles le hicieron la primera prueba a Denis, quien llegó a la organización junto con Antonio Chévez…Ahí estaba Carlos entre los observadores junto con Ray Pointevint, agrandando las facultades del espigado y flaco pelotero, quien respondió plenamente a las expectativas…Su separación del béisbol como dirigente, terminó de minar sus reservas físicas, un problema que lo acompañó por más de 40 años.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS