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VIDA Y EXITO (IV Parte)

Creadores de Riqueza en Centroamerica y Panamá

(2da. Entrega)

Por Roberto J. Argüello / jarguello@ceoadvisors.us


Contexto

Invité a almorzar a Eduardo, quien luego me presentó a su padre y, así nació una larga y linda amistad con toda la familia Poma.

El primer día que conocí a don Luis le conté que, desde que tenía 10 años, había comenzado a escuchar de mi padre los nombres de empresarios salvadoreños que llegaban a Nicaragua a acompañar a don Diego de Sola en su misión de fundar el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae, fundado en 1964). Mi padre me decía que le gustaba platicar con don Luis porque siempre aprendía de él, porque era una persona íntegra y un gran empresario.

Al conocer a don Luis, me fue evidente el enorme dolor que sufrió junto con su familia.

A raíz de los horrores de la Guerra Civil de El Salvador, su hijo Roberto había sido cruelmente asesinado en 1977 por un comando guerrillero.

De pequeño, había escuchado anécdotas de ese hijo asesinado. Él era íntimo amigo de Juan Sacasa (este último socio de mi padre en AISA, quien casualmente también había estudiado junto con Roberto en la Universidad de Notre Dame).

Roberto era el hijo primogénito de don Luis y había obtenido una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford. Su hermano menor, Ricardo, se había graduado de la Universidad de Princeton y luego de Harvard, con la misma maestría.

Al graduarse, ambos hermanos regresaron a El Salvador. Roberto ejerció primero en el servicio público y Ricardo en el Grupo Poma. Luego Roberto se convirtió en el presidente de la Junta de Turismo.

En 1977, Roberto fue secuestrado por guerrilleros de la izquierda radical y exigieron un voluminoso rescate, el cual fue pagado por la familia Poma. Sin embargo, los secuestradores dejaron morir a Roberto a causa de las heridas ocasionadas durante su retención. Roberto dejó, además de su esposa de origen nicaragüense, Lucía Raskosky, a dos hijos: Alejandro y María Gabriela.

Me une una linda y larga amistad con Alejandro, a quien conozco desde pequeño y he observado cómo triunfa en la vida. Él es una extraordinaria persona y un exitoso empresario.

 

Perder un hijo debe de ser lo más duro en la vida para un padre y una madre, por lo que no me imagino lo que debe de haber sentido don Luis y su familia cuando perdieron a Roberto. Lo que sí sentí es que el dolor de la familia Poma se enfocó en el bien y en crear riqueza en nuestra región.

En lo personal me siento muy identificado con esa gran familia.

Talento genético

Escribo esto, porque, como veremos en todo nuestro libro Creadores de Riqueza en Centroamérica y Panamá, el Grupo Poma, con sus aportes de inversión en múltiples empresas, ha creado una enorme riqueza en nuestra región.

En los últimos 20 años ha crecido enormemente. Quien ha liderado este esfuerzo ha sido Ricardo Poma, el segundo hijo de don Luis. Él ha logrado transmitir las enormes virtudes de su padre, como la integridad, la pureza y la excelencia moral, al tiempo que mezcla estos valores con su visión y tenacidad en los negocios.

Ricardo aprendió de su padre que una persona virtuosa es aquella que vence cualquier obstáculo que se le avecina siempre haciendo el bien. Sin lugar a dudas, el amor y cariño que le dieron sus padres a Ricardo lo transmite a todos sus seres queridos así como a los miles de colaboradores que hoy componen el grupo Poma.

¿Por qué el éxito del grupo Poma?

De mi padre aprendí, que toda empresa familiar exitosa tiene su fórmula de éxito. Esta incluye los valores, recursos y procesos con que cuenta la familia. Los valores definen los criterios por los cuales se toman decisiones, comenzando con la ética, tamaño de la oportunidad de negocio, análisis de rentabilidad y estado de resultados, estructura de costos y remuneración.

Los recursos comienzan con tener socios correctos, el mejor equipo humano, productos y servicios, tecnología, información, marca, distribución, efectivo y capital.

 

Los procesos comienzan en cómo contratar y entrenar al equipo, desarrollo de productos, planeamiento y presupuesto, asignación de recursos, finanzas, mercadeo y ejecución.

A la fórmula que incluye los valores, recursos y procesos, hay que añadirle un proceso disciplinado de crecimiento tomando en cuenta que existen situaciones que requieren una redefinición estratégica.

Para entender el éxito de los Poma, utilizaremos la metodología del consultor de la prestigiosa consultora Bain Company: Chris Zook.

Continuara...

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