Estas tendencias y realidades crearían grandes oportunidades en muchas industrias que estaban en pañales, como la banca y los servicios financieros, incluyendo la "bancarización" y "tarjetización" regional iniciadas por tres grupos nicaragüenses (como BAC, Uno y Promerica), en movilización y aviación (TACA y COPA), bienes de consumo (bebidas, automóviles), infraestructura y comunicación (televisión y medios escritos), bienes raíces y hotelería, manufactura, agroindustria, generación de energía, servicios y educación. Los creadores de riqueza identificaron segmentos de la población que no estaban siendo atendidos en todas sus necesidades básicas y por ello necesitaban desarrollar modelos exitosos de negocios, tomando en cuenta que la población necesitaba productos y servicios novedosos y para llegar a ellos era preciso tener los canales de distribución correctos. Ellos innovaron adaptando y "tropicalizando" en la región centroamericana y en Panamá modelos de negocios y mejores prácticas de industrias ya existentes en países desarrollados. La innovación de muchos estuvo basada en la manera de penetrar de forma efectiva y rentable en nuevos segmentos y mercados, teniendo en cuenta que la mayoría de la población estaba constituida por personas de muy bajos ingresos. Para lograrlo, tuvieron que adaptar muy bien la funcionalidad de los productos y servicios por ofrecer a lo que la población en general podía pagar. Los modelos de negocios contemplaban altos niveles de eficacia gerencial y bajos costos. Unos grupos optaron por asociarse con empresas líderes en países desarrollados, como fue el caso de la familia González-Revilla que se alió con BellSouth (hoy AT&T) para desarrollar la telefonía celular en Centroamérica y Panamá, y de Mario López en Guatemala, quien atrajo a Millicom, dueña de la marca Tigo. Los empresarios de nuestro estudio democratizaron productos y servicios para las grandes masas que en su momento eran solo accesibles a las clases pudientes. Gracias a ellos, hoy en día casi todos los habitantes de la región tienen, por ejemplo, un teléfono, acceso a servicios bancarios, educación, salud, movilidad y vivienda. Es interesante subrayar que la falta de condiciones y recursos no fue un obstáculo para los empresarios de la región en la búsqueda del éxito y de servir a segmentos poblacionales con grandes necesidades. Estaban acostumbrados a trabajar en países donde la escasez reina y sin duda alguna fue evidente que sus automóviles corrían con solo el olor de la gasolina. Inauguran Nuevo Parque en barrio Carlos Núñez
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