PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2014
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2014
EDICCION ESPECIAL

VIDA Y EXITO (II Entrega)

Lecciones de mi padre

(III Parte)

Por Roberto J. Argüello

rjarguello@ceoadvisors.us


 
 
 
Jacobo Téfel Jacoby
 
 
 
 
 
 

Jenny Salomó Téfel

 
 
 
 
 
 
Jacobo Téfel Pasos, nieto de Jacobo y Jenny Téfel, fundador de Fogel
 

Mi padre era un inversionista importante de Quaker (en la fábrica y la distribución de avena) y de una textilera de blue jeans.

A pesar de que los éxitos del Grupo AISA –como se llegó a conocer en Nicaragua-, aumentaban año tras año, también tuvo sus fracasos, como el caso de Muebles Modernos; mi padre y sus socios comenzaron con una fábrica de hacer muebles de hogar y cinco años después la tuvieron que cerrar. Lo cierto era que ninguno de ellos tenía conocimientos sobre esa industria y dejaron la fábrica en manos de empleados. Esta fue una de las lecciones más valiosas que aprendí de mi padre: jamás debe dejarse en manos de otra persona lo que uno mismo no sabe hacer bien.

Continuidad del legado

Ya de adulto comprendí por qué mi padre me llevaba a ver los proyectos de construcción como parte de mi educación en el área de negocios; qué gran lección aprendí de él. Conforme fui madurando me di cuenta de que le preocupaba enormemente la continuidad del legado que dejarían sus socios y él a la segunda generación. Para mi padre, el relevo generacional era un factor de éxito empresarial.

Él tenía una enorme fascinación por el éxito logrado durante muchos años por la familia Téfel.

Su abuelo materno, Jacobo Téfel Jacoby –casado con Jenny Salomón Téfel-, en las décadas de 1920, 1930 y 1940 fue considerado uno de los empresarios más exitosos y progresistas de Nicaragua tras fundar la Compañía Cervecera de Nicaragua, en 1926, y consolidar la Casa Bancaria Téfel, constituida por su padre, Teodoro Téfel.

Hotel Intercontinental de Managua, diseñado y construido por AISA

Mi padre veía con una enorme tristeza cómo décadas de trabajo se esfumaron para los descendientes de la familia Téfel Jacoby cuando los herederos de estos vendieron su participación accionaria en la Compañía Cervecera de Nicaragua y liquidaron la Casa Bancaria Téfel, a pesar de que esta había sido autorizada bajo la ley General de Instituciones Bancarias de Nicaragua (decreto-ley del 26 de octubre de 1940). Bajo esa norma se le daba tratamiento o nombre de banco a dos casas comerciales, cuya función principal era la exportación de café: la Casa Téfel y la Casa Caley Dagnall.

Por eso él veía con admiración el relevo generacional implementado por empresas familiares que ya para las décadas de 1960 y 1970 estaban en su segunda, y algunas en la tercera, generación, como vimos anteriormente. En Nicaragua, el Grupo Pellas, Casa Pellas y E. Chamorro Industrial ya estaban liderados por la segunda generación.

De mi padre aprendí lo que luego he confirmado a través de la vida al observar que los empresarios y empresarias que crean riqueza tienen una enorme pasión por mejorar las vidas de los habitantes de sus países mediante la democratización de productos y servicios, que antes solo eran accesibles a las clases más pudientes.

   
 
Enrique Pereira
 

Mi padre creía firmemente que todo nicaragüense tenía derecho a un techo y por eso concentró sus energías en lograr que AISA construyera miles de casas en Nicaragua. Me consta que esa motivación la compartían sus más feroces competidores, como Enrique Pereira, quien presidía la constructora Solórzano Villa y Pereira, conocida como Sovipe.

En nuestro estudio sobre los creadores de riqueza es evidente que estos invierten para solucionar dilemas y problemas que benefician a la población en general. Gracias a aquellos, en la actualidad, los ciudadanos de nuestros países gozan de mejores infraestructuras, servicios médicos, educación, transporte y servicios financieros.

Continuará...

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS