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VIDA Y EXITO (II Entrega)

Lecciones de mi padre

(III Parte)

Por Roberto J. Argüello

rjarguello@ceoadvisors.us


Mi padre estudió la secundaria en una escuela militar en el estado de Tennessee, en Estados Unidos, y luego se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Notre Dame, en 1954, en dicho país. El mismo día de la graduación, mis padres se casaron en la capilla de la Universidad.

Roberto J. Argüello durante su graduación de master en la Universidad de Notre Dame con su padre Roberto Argüello Téfer

Roberto J. Arguello Téfel intentó desarrollar las tierras que le había dejado en herencia su padre, sin embargo, luego de sembrar algodón un par de años, decidió que lo suyo era la ingeniería y su pasión, ser constructor. Optó entonces por vender las tierras y con el dinero obtenido –junto con su cuñado el arquitecto Alfredo Osorio y su compañero de la Universidad de Notre Dame el ingeniero René Lacayo Debayle- fundó en 1955 una compañía de construcción a la cual bautizaron Arquitectos Ingenieros S.A. (AISA), cuyas primeras oficinas estuvieron en el garaje de la casa de mi abuelo Alfredo. Posteriormente, se asociaron con el arquitecto José Francisco Terán y Juan Sacasa (licenciado en Economía de la Universidad de Notre Dame).

René Lacayo
José Francisco Terán
Juan Sacasa

Una empresa de construcción es altamente riesgosa dado que su éxito depende de la capacidad del equipo humano para estimar lo que cuesta una obra con precisión, de llevar a cabo su ejecución sin el más mínimo margen de error, así como de tener el músculo financiero para sostener en su balance enormes cuentas por cobrar que se pagan conforme avanzan las obras. La industria de la construcción tiene una de las mayores posibilidades de quiebra, ya que más del 45% de estas empresas fracasan antes de los cuatro años de fundación.

Seguir la pasión

La primera lección que aprendí de mi padre: hay que hacer lo que a uno le apasiona, tener tenacidad y vencer el miedo de perderlo todo, desarrollar y ejecutar con precisión modelos de negocios autosostenibles, teniendo en cuenta la necesidad de contar con un equipo humano altamente capacitado y motivado.

Alfredo Osorio Peters

A los 5 años de edad, mi padre me llevaba todos los sábados a los proyectos de construcción. La rutina sabatina se constituyó en una invitación permanente conforme crecía y avanzaba en mis estudios secundarios en Estados Unidos –en la Academia Governor´s, localizada en Byfield, Massachusetts y luego en la Universidad de Notre Dame, mientras estudiaba Economía y después la maestría en Administración de Empresas. Cada verano la experiencia era diferente ya que AISA había pasado de ser una empresa de construcción a un grupo diversificado que incluía compañía de ahorro y préstamos, financiera, aseguradora, inversiones y proyectos masivos en bienes raíces y fábrica de tubos de concreto.

Características de los Creadores de Riqueza

Es evidente que los empresarios que crearon riqueza en las décadas de 1980 y 1990 adoptaron una serie de características que mi padre me había enseñado desde pequeño.

* Entender y comprender el entorno político y económico de la región.

* Adaptar el modelo de negocio existente al entorno.

* Flexibilidad para responder rápidamente al entorno.

* Tener capacidad de análisis del entorno.

* Tener la capacidad de análisis de industrias y modelos de negocios.

* Crear modelos de negocios escalables, viendooportunidades donde otros en complicaciones.

* Tener la habilidad de obtener los recursos para solucionar los dilemas de la población: dinero y equipo humano.

* Ha/bilidad de crear un modelo de negocio en el cual se tenga claro cómo se van a generar los ingresos.

* Tener un proceso disciplinado de crecimiento.
Enfoque en ejecución.

* Disciplina férrea en las finanzas.

* Capacidad de percibir necesidades de la población y cumplir con los requisitos de solución de dilemas.

* Ser un promotor incansable.

* Proyectar una imagen positiva.

* Capacidad de networking con empresarios, banqueros, multinacionales, multila-terales y gobiernos de cada país de la región, Estados Unidos, Europa y Asia (en concreto, Japón, Taiwán, China y Corea).

* Capacidad de comunicación de ideas a inversionistas, banque-ros, equipo gerencial, gobiernos y, principalmente, a clientes.

Capacidad de reclutar, atraer y hacer crecer al equipo humano.

Creer firmemente en el éxito y en su persona.

Uso de la tecnología como un arma de ventaja competitiva.

Continuará...

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