PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Enero
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
      1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

El Publicista de Hoy

No.1

El mercadeo de Nicaragua hoy en día se basa en conceptos aún muy genéricos: veamos algunos ejemplos: se compra gaseosa y pide regularmente una coca; vamos al cine pero no tienen una marca clara a ver una película en cual sala de cine? te invito a un trago pero no hay especificación donde; vamos por unas cervezas y así piden toña pero le dan victoria; es muy común ir al supermercado y peor aún en los mercados y abarroterías el desconocimiento del origen o procedencia de los productos perecederos; podemos afirmar que la mayoría de productos en su denominación local no COMPITEN con los importados por su alto nivel de industrialización y correcta comercialización para internarse en un mercado común, esto se deriva de una pobre promoción de productos de MARCA debido a que se venden genéricos por mayor volumen y a excepción de mayoristas como PRICESMART debaten una guerra comercial por precios contra el todopoderoso MERCADO ORIENTAL que abastece los más de 200 mercados municipales y las más de 20mil pulperías en todo el país.

Sin embargo no es preocupación para un gigante como WALT MART quien pese a no haber podido instalar en Nicaragua su primer Híper Walt Mart sigue desafiando el mercado informal con instalación de varias denominaciones de Pali, Maxi pali y la Unión remozada en un concepto común que atiende en toda la región (a excepción de Panamá), Supermercados La Colonia con la inyección fresca del matrimonio de capital familiar y ex bancario está apostando por mas superes en León, Mayoreo y Mercado Huembes.

Siempre habrá una oportunidad para comercios minoristas como AMPM, Exprés y Deli marketing que apuestan por la franquicia de mini superes 24 horas o horario ampliado que esperamos irradie competencia sana a los establecimientos de súper 7, Flash Mart y DNP; la pregunta del millón desaparecerán las pulperías? Pues a pesar del aumento desproporcionado de la energía, los pulperos dan crédito, logran clientela cautiva y es una bendición PERMANENTE para productos como licores, cigarros, café, pan menudeado, aceites, bebidas retornables entre otros muy básicos que en conjunto logran un impacto mayor por el tema del autoempleo y por el desempleo profesional que afecta la calidad de vida de los nicaragüenses.

Jaime Suárez García
El autor es especialista en mercadeo y publicidad
con 15 años de experiencia gerencial.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS