Nuevo presidente de UPANIC
con tareas pendientes
Representantes de los diversos gremios organizados en la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), eligieron por unanimidad y aclamación a a la nueva Junta Directiva electa, presidida por Michael Hialey, reelecto en el cargo.
El reelecto titular de UPANIC dijo que entre sus tareas pendientes está cómo solucionar con el gobierno la situación crítica que atraviesan los productores del corredor seco, afectados por la sequía, así como la realización del Congreso Agropecuario con miras a tecnificar el agro, entre otros retos.
Hialey, que también es presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Centroamérica anunció que este organismo sesionará en octubre en Managua, para analizar las diferentes situaciones que atraviesan los productores de la región, principalmente la sequía.
Centroamericanos buscan ahorro en compra de medicinas
Al menos 22 millones de dólares calculan ahorrar los gobiernos centroamericanos con la compra conjunta de 25 tipos de medicamentos a proveedores internacionales. Hoy concluyen las negociaciones de los ministerios de salud de la región en El Salvador que buscan tarifas accesibles que beneficien a los gobiernos y poblaciones de la región.
Tratan de reducir costos en mercado
eléctrico regional
A partir de octubre la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica implementará un plan piloto para autorizar contratos de prioridad de suministro y reducir costos de exportación de energía a través de la identificación de los niveles de transferencia máxima de potencia para cada país, señalaron fuentes de la comisión.
Experimentan con semilla de frijol resistente a la sequía
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lanzó dos variedades de semillas de frijol resistentes a la sequía denominadas Inta Fuerte Sequía e Inta Centro Sur y ya se está experimentando con productores de la localidad en el municipio el Juste de Jinotega, donde se establecerá un banco de semilla para garantizar el grano a unos 50 productores de la zona.
Unilever proyecta incrementar
ventas en el istmo
La multinacional Unilever proyecta alcanzar ventas anuales por US$1 mil millones de dólares en Centroamérica desde el 2010 al 2020. Actualmente factura US$500 millones anuales, expresó Ignacio Segares, director general para Unilever Centroamérica. La transnacional mueve 23 de sus marcas de alimentos, detergentes, jabones y cuidado personal en Centroamérica.