PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Agosto
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
          1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
           
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013
EDICCION ESPECIAL

Se pierden árboles y laguna: Galopante deforestación e indolencia, agota recursos de la reserva Miraflor

por David Quintana

Es una extensión de 37 mil hectáreas, que integra la reserva Miraflor, meseta de Meropotente y sitio con biodiversidad abundante del corredor turístico de las Segovias. Es un paraíso reservado que se comparte con sus habitantes desde que se declaró reserva para la biodiversidad. Pero este paraíso, es una nueva postal que muestra la realidad del país que tiene y no cuida. Que pierde y no llora. Hoy LA RESERVA Meropotente - Miraflor está en proceso de deforestación, y en unos 10 años puede perder su biodiversidad.

Esta reserva esta está ubicada en el departamento de Estelí a unos 160 kilómetros de la ciudad de Managua,  no sólo ha tenido el privilegio de ser una de las mayores reservas genéticas con variedad de aves y árboles, y un clima templado y húmedo gracias a la altura sobre el nivel del mar. También es uno de los sitios mayor productor de papa, un cultivo que produce hasta un millón  y medio de quintales anualmente. Este santuario comparte su volumen de riqueza forestal y grandes extensiones de recarga hídrica con unas 54 comunidades que soportan unos 16 mil 400 habitantes, hasta ahí todo bien, pero en una expedición realizada por el científico Jaime Incer Barquero, presidente de la Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Sostenible(FUNDENIC-SOS), verificó la triste realidad actual: sustitución del bosque por grandes extensiones de cultivos, están acabando con este santuario, cuyos árboles prácticamente solo se miran en la cumbre. Algo más preocupante es la desaparición de la laguna Miraflor, que es motivo de promoción turística. "Decepción, tristeza e impotencia", son las tres palabras que usó el científico para describir la realidad del sitio. "Estoy sorprendido y conmovido por el ritmo galopante de la desforestación que está alcanzando el corazón de la reserva,  y es triste y decepcionante ver en la Miraflor, en total destrucción del bosque, cuyos suelos a la medida que se vayan cortando la masa forestal, quedarán desprotegidos y se irán secando los ríos adyacentes". expresó.

Incer Barquero, atribuye esta situación a varios factores, uno de ellos es la desactualización del Plan General de Manejo de la reserva, la sustitución de cultivos como la papa y el repollo, y la ganadería, que convive con poblaciones asentadas. Miraflor no escapa a las contradicciones que sufren otros sitios de Nicaragua, que por su naturaleza que atrae, o el patrimonio que poseen, la crónica se repite: Sustituir el bosque para cultivos, ganadería y asentamientos, apoyado por el desinterés de las autoridades donde no se hace lo que se tiene que hacer, sino que atenta contra las riquezas del país. 

Miraflor es un sitio valioso. Desde la cumbre se puede notar el gran paisaje del Diamante de las Segovias, pero también el avance de tabacaleras que ya están asentados sus cultivos  en los alrededores de la reserva. Inmensas galeras hechas precisamente de árboles de pino se erigen a la par de grandes extensiones de tabaco, los que son regados gracias a los pequeños ríos o por bombeo de agua de la cuenca del río Estelí, cuyo curso se está secando. 

"Nuestra preocupación es la frontera agrícola, el cultivo de tabaco - que aunque no está dentro de la reserva - si está haciendo presión con sus más de 60 bodegones que tienen entre 300 metros de largo por otros 30 de ancho, y que usan precisamente para el secado del tabaco. "Algo que hemos recalcado a las comisiones de trabajo". Explicó Henry Lanuza, guardaparque del sitio.    

"Todo esto es una mescolanza de males que deben ser revisados por las autoridades antes que sea tarde", refiere Incer Barquero, sin embargo el científico pronto verificó que para la laguna de Miraflores, que ya es un simple zacatal, no hay tiempo que esperar.   

Al llegar al sitio donde se ubica, el paisaje causa estupor.  El cuerpo de agua ubicado en un inmenso paraje rodeado de bosque húmedo tropical, está ahora bajo una espesa sábana de monte, el que está convirtiéndola en un pantano.    

"Claramente esta laguna desaparecerá en un par de años cuanto mucho, y es unas decepción puesto que la negligencia, el descuido y la indiferencia de muchos que no aprecian ni cuidan un patrimonio que cosecha agua, oxígeno, riquezas naturales y hasta ecoturismo". Cuestionó Incer Barquero.   

La laguna de Miraflor tiene una extensión de 8 hectáreas por 30 metros de profundidad, pero ahora la invasión de vegetación acuática de aproximadamente metro y medio, la está secando, además de la sedimentación. "Han habido campañas para arrancarla, pero es imposible, se necesita mayores fondos y apoyo para limpiarla y evitar que desaparezca". Recomendó Henry Lanuza. Adicionalmente las laderas  junto a la laguna, han sido desforestadas por  cultivos en pendientes, que aportan  lodo a la casi ya desaparecida laguna. 

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS
NÚMERO DE VISITAS