PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
<20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

EE UU conmemora el aniversario de los atentados del 11 de Septiembre

*Obama participa en dos actos conmemorativos en la Casa Blanca y el Pentágono

La tradición de discursos, minutos de silencio y la lectura de los nombres de las cerca de 3.000 víctimas ha vuelto a protagonizar el aniversario de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, los más graves de la historia de Estados Unidos. Las ceremonias, celebradas apenas unas horas después de que el presidente, Barack Obama, se dirigiera a la nación para abogar por la responsabilidad moral de un ataque contra Siria, han estado marcadas por la sobriedad y la sencillez, lejos de los grandes actos de conmemoración de años anteriores. "Más que los monumentos de piedra y agua, sus vidas son el mayor homenaje a aquellos que perdimos", aseguró Obama durante su discurso en el Pentágono, donde fallecieron 184 personas. Acompañado del secretario de Defensa, Chuck Hagel, el presidente se dirigió a familiares y supervivientes: "nuestros corazones todavía sufren por aquellas vidas que podrían haber sido".

Golpe Estado
"Una herida contaminada no cicatriza"

"He vuelto en calidad de sobreviviente", aseguró este martes la expresidenta socialista Michelle Bachelet luego de participar en el homenaje que, a raíz del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, se realizó en Villa Grimaldi: uno de los centros de detención y tortura más importantes de la dictadura militar (1973-1990). Tras la muerte en prisión de su padre, un general de la Fuerza Aérea, en 1974 Bachelet permaneció dos meses detenida en el campo de concentración junto a su madre –quien fue torturada en el lugar–, antes de partir al exilio. En un sector precordillerano de Santiago de Chile, se estima que por Villa Grimaldi pasaron 4.500 personas, de los cuales 18 fueron asesinadas y 211 permanecen desaparecidas hasta hoy. En total, los 17 años de dictadura dejaron un saldo de 3.214 ejecutados políticos y 1.000 desaparecidos.

EE UU calibra la sinceridad de Rusia en su oferta para desarme químico

Liberado temporalmente del riesgo de una derrota en el Congreso, Barack Obama busca ahora un acuerdo con Rusia que garantice una vía creíble, rápida y verificable para el control y posterior eliminación del arsenal químico de Siria, un objeto que se antoja tan difícil como ha sido la creación de un consenso para una intervención militar, por ahora aplazada. Los primeros intentos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de alcanzar una posición común han fracasado estrepitosamente. Mientras los contactos prosiguen en la ONU, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunirá este jueves en Ginebra con su colega ruso, Sergei Lavrov, para conocer con exactitud qué es lo que Rusia propone para desarmar a Siria y hasta dónde está dispuesto a llegar para disipar las dudas de EE UU, Francia y el Reino Unido, que temen que todo esto no sea más que una maniobra para impedir la acción militar.

Prisión domiciliaria al asesino del periodista mexicano Manuel Buendía
* José Antonio Zorrilla, titular de la Dirección Federal de Seguridad, había sido condenado por el asesinato ocurrido en 1984

A Manuel Buendía lo mataron en la tarde, a plena luz del día. El miércoles 30 de mayo de 1984 salía de su oficina, situada a unos pasos de la céntrica Zona Rosa de la capital mexicana y del Ángel de la Independencia, símbolo de la ciudad. Un hombre fornido, alto y con un corte de pelo militar le soltó cinco disparos. Es el crimen más emblemático en contra de un periodista en México. Y casi 30 años después, el hombre condenado por la autoría intelectual del asesinato, José Antonio Zorrilla, exdirector de la Federal de Seguridad –la extinta y siniestra policía de Estado del régimen priista-, fue liberado la noche del martes. Buendía escribía la columna Red Privada, una de las más leídas del país, la más informada, la más influyente. Denunciaba temas como la vinculación del narcotráfico con el poder en México, las operaciones de la ultraderecha o la infiltración de agentes de la CIA en el país. Al momento de su muerte preparaba un libro sobre los nexos entre gobernantes mexicanos y capos del narco. El asesinato de Buendía cimbró a una sociedad acostumbrada al oscurantismo informativo.

Naciones Unidas acusa al régimen y a los rebeldes sirios de crímenes de guerra

Mientras Estados Unidos y Rusia debaten sobre el futuro del arsenal químico del régimen sirio, y dejan con ello en el aire una intervención militar norteamericana, el conflicto sigue su curso, con más de 100.000 muertos en 30 meses y un alarmante incremento de las masacres y los crímenes de guerra. El último informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, publicado este miércoles, alerta de la comisión sistemática de masacres, ejecuciones sumarias, tortura y violaciones por parte del régimen, que ha llegado a bombardear hasta hospitales. En el otro bando, cuanto más tiempo discurre, más se radicalizan los extremos de la oposición armada.

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS