PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Septiembre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
<20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
       
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Alejandro Dávila Bolaños: Un sabio
chorotega en la era del martirio
- II de IV -

Por Orient Bolívar Juárez

Como investigador siempre fue extraordinariamente tenaz, acucioso, analítico, crítico y por sobre todo muy riguroso y honesto, lo que le permitió llegar hasta las más recónditas profundidades de nuestro pasado aborigen, en donde alcanzó a poseer la urna de los secretos ancestrales, como él mismo nos lo revela en uno de sus magistrales escritos, con estas bellas palabras en las que late su sonoro "náhuatl oculto": "…con tenacidad de rabdomante he golpeado las piedras que guardaban los apagados sonidos de los nombres de nuestros antiguos dioses, con el resultado extraordinario de que de cada una de ellas surgió un chorro de armonía resplandeciente y evocadora. Luz y melodía que yacían enterradas, cubiertas en apariencia por una máscara de tiniebla y silencio. Ellas me entregaron su secreto milenario, sencillo y simple"...

Y todo ese cúmulo de "Secretos milenarios" interpretados por él, están ahí, contenidos en su obra como pedrería destellante, disponibles para quien quiera poseerlos, aprehenderlos y así poder descifrar entonces los elementos más genuinos y fundamentales de nuestra identidad cultural. Prácticamente para un verdadero conocimiento de nuestras raíces culturales precolombinas, la obra de este gran sabio chorotega, Dávila Bolaños, es imprescindible ya que él fue, como una vez lo dijo Pablo Antonio Cuadra: "Un hombre clave en la comprensión del desarrollo de nuestra cultura"

Y es que no hay aspecto alguno del universo precolombino que no haya sido objeto de sus estudios. Todo lo plasmó en su obra como el más bello códice que jamás se haya escrito en la Nicaragua actual sobre nuestros antepasados, desde sus concepciones cosmogónicas, dioses, mitos y leyendas, hasta sus migraciones, razas, lenguas, costumbres, ritos, artes, juegos, calendarios y medicina, etc.

Una de las mayores motivaciones y preocupación a la vez, de este gran humanista que fue Dávila Bolaños, fue la de dar a conocer a la juventud estudiosa nicaragüense toda esta parte vital de nuestra historia que no era -y aún no lo es- contemplada debidamente en los programas escolares, como él mismo lo advierte en estas líneas:

Lo nativo, lo criollo, están ausentes de la mayoría de los textos escolares que se exigen a los muchachos, de donde resulta un nicaragüense vacío de raíces patrias.

Esa deficiencia de nuestro sistema educativo, según él mismo, nos hacía parecer como un pueblo "emigrante de nuestro propio suelo", más pendiente de lo extranjero, sin conocer lo nuestro y todos los hechos históricos importantes que aquí han sucedido.

Y es que además, él era implacablemente crítico y valiente, jamás calló decir lo que para él era una verdad insoslayable en Nicaragua; a tal grado llegaba su sentido crítico que proponía someter a revisión todo lo que se ha escrito sobre Historia de Nicaragua. Él decía: "Debemos ante todo, confirmar, rectificar o negar lo que otros investigadores -sobre todo los extranjeros- han dicho de nosotros. Que muchas veces no están en lo cierto"

Asimismo fue muy polémico, refutaba enérgicamente lo que creía incorrecto, también denunciaba públicamente lo que no le parecía bien. En ese sentido fueron muy célebres sus denuncias contra algunos intelectuales reconocidos del país por plagios comprobados a su obra poética. También defendía con firmeza sus postulados cuando algunos de sus planteamientos, previamente comprobados, no eran aceptados, quizás no por imprecisión científi ca, sino más bien por su concepción materialista de la historia, como ocurrió con su traducción de "El Güegüense", en que él interpreta la obra como teatro revolucionario que contribuyó anímicamente a la rebelión de los indios contra la dominación española9.

Basado en esos mismos criterios del materialismo histórico, el Dr.Dávila Bolaños fundamentó que la conquista y colonización española se efectuó en base a cuatro categorías de sojuzgamiento:

1.- Destrucción del aparato político- económico- religioso de la sociedad indígena.

2.- Imposición de un aparato administrativo, económico, político, militar y religioso del conquistador, basado en la expropiación y el esclavismo.

3.- Sometimiento militar de la población indígena, lo que implicó un genocidio de la población autóctona.

4.- Imposición de la instrucción cristiana-católica que mediatizó el espíritu de rebeldía del indígena10.

Aparte de su carácter formal, el Dr. Dávila Bolaños, como buen descendiente del Güegüense, era excelente conversador y se caracterizaba por su sátira y buen sentido del humor, el cual a veces desbordaba con una sonora carcajada; este rasgo humorístico de su personalidad es algo que también irrumpe a veces en su obra escrita como cuando después de referirse a Squier hace la siguiente aclaración: "Como no poseemos el libro de este yanque astuto, ignoramos la fuente de dicha información".

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS