PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Octubre
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
    1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2013
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2013

Ada Luz Monterrey: Palabra contundente y firmeza inclaudicable

Lilly Soto Vásquez 

Desde su juventud, Ada Luz era una estudiante destacada y famosa en el seno de la Divina Pastora. Había realizado sus estudios en Blueffields y cuestionaba todo lo que ella consideraba necesario ya fuera en Blueffields, Managua o Diriamba donde las monjas tenían distintas sedes del Colegio Madre del Divino Pastor.

Cuando mis hermanas y su servidora ingresamos al Colegio, su fama ya había trascendido. Siempre fue así. Se rebelaba ante cualquier situación que consideraba injusta o que ella no entendiera. De espíritu combativo y de actuación firme.

Esta rebeldía la llevó al periodismo y a sus viajes por el mundo. Cuando regresó a Nicaragua se dedicó a tiempo completo al periodismo, hecho que en muchas ocasiones le provocó disputas familiares. El periodismo lo ejerció fiscalizando, auditando, denunciando y recabando información que demostraban al régimen somocista de cuerpo entero.

Militante de hecho y de derecho del FSLN. Conocedora de todas las marañas, entretelones y malabarismos del poder. Sus fuentes eran el propio pueblo. Hizo del periodismo su arma de lucha contra la dictadura y se formó en el debate, en la charla permanente  con los mayores del periodismo de la época: Nacho Briones, Danilo Aguirre, Ricardo Trejos Maldonado, Manuel Eugarrios, Bayardo Arce, Eduardo Alvir, José Esteban Quezada, Ofelia Morales, Angelita Saballos, y tantos otros y otras periodistas. Era el período de la tradición oral y de la precaución constante para preservar la vida.

Fue miembro del Comité de Huelga Popular o del periodismo de Catacumbas  después del asesinato fatídico de Pedro Joaquín Chamorro ( enero –febrero de 1978). Fundadora de la Unión de Periodistas de Nicaragua, organización con la que colaboró de manera pro-activa durante los períodos que me correspondió dirigirla junto a Matilde Rocha, Michelle Castellón, Juan Alberto Henríquez, Juan Molina y tantos otros compañeros y compañeras. Aprobaba, rechazaba, asesoraba o cuestionaba decisiones , pero siempre respondía.

Se enfureció cuando la Asamblea Nacional hizo a un lado, la propuesta de Ley para conformar el Instituto de Previsión social para los periodistas que UPN había enviado para su discusión.

Siempre atenta a los problemas sociales del periodismo, conocedora de las diligencias que sufren en la consecución de anuncios o pautas ya fueran con el sector privado o de la propaganda estatal.

Colaboraba con el periodismo internacional que brindaba informaciones sobre Nicaragua, dando alojamiento en su propia casa a corresponsales extranjeros, tal como  lo hizo con Beatriz, corresponsal de France Press en Nicaragua.

Fundadora de Radio Zinica, donde logró junto con el resto de compañeros, entre ellos Valdez y Margarita Antonio que la información de la Costa Atlántica se difundiera a nivel nacional .

Estudiosa y estudiada. Nada le impedía estudiar. Participó en los cursos de profesionalización impulsados por UPN-Facultad de Comunicación UCA en la década del 80.

En 1992, se empecinó en fundar Radio Mujer y lo logró. Con labor minuciosa y sinsabores pudo mantenerla desde su fundación hasta la fecha, 2013.

En el 2001, se postuló a la diputación a la Asamblea Nacional y por los problemas que ya se vislumbraban en el FSLN no logró coronar este anhelo. Conversamos sobre ello, y consideró que no era necesario hacer una revisión ni denunciar el mismo.

Su trabajo le fue reconocido por la Asamblea Nacional  al entregarle la orden Rigoberto Cabezas y por el Parlamento Centroamericano por su labor como periodista y como empresaria de radio, pero los reconocimientos no le impidieron mantener la crítica constante a los desvíos del poder y en la fecha que fue asaltada, denunció que el hecho había sido un asalto político.

Denunciaba la corrupción, los devaneos del poder, el tráfico de influencias y los malabarismos para acallar al periodismo nacional.
Honrar, honra. Sean estas palabras un homenaje a ADA LUZ MONTERREY por su palabra contundente y su firmeza inclaudicable, ejemplo  para el periodismo nacional y para las nuevas generaciones de periodistas.

Guatemala de la Asunción,
15 de octubre de 2013

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS