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Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

Báez: "Construcción del canal costará más de 40 mil millones de dólares"

La construcción del Canal Interoceánico, costará más de los 40 mil millones de dólares que se ha estipulado para el mega proyecto, de tal manera que se necesitaría inversión de la empresa privada seguido de un sin número de países, a quienes les debe de interesar el plan, destacó el Político William Báez Sacasa, durante su intervención en el Programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García.

De la misma manera, señaló que la ley del canal que fue aprobada en días anteriores, no puede ser reformada, porque el empresario encargado de la construcción del mega proyecto, demandaría a Nicaragua por faltar al contrato, lo que conllevaría a un arbitraje internacional, donde la nación nicaragüense perdería el caso, por tal razón lo que le queda al gobierno es trabajar en la situación ambiental y ver el crecimiento de la materia económica.

Sin embargo, para lo anterior debe sentarse a dialogar con la empresa privada, la iglesia, oposición y sociedad civil, porque todos albergan dudas que deben ser aclaradas para analizar el rumbo económico del país, indicó.

Según el Político, es interesante que se construya un canal en el país, porque el comercio debe tener válvulas donde moverse, pero sobre lo que ha estado opinando la oposición es el marco legal, lo que han interpretado de acuerdo a su visión.

Por otro lado, lo que le inquieta a la empresa privada es la licitación de las propiedades afectadas y la concesión sobre el Banco Central, lo que se irá aclarando en todo el proceso legal, político y ambiental que engloba la ejecución del proyecto, manifestó Báez.

El político no se quiso referir exactamente a los planteamientos que ha manifestado la oposición.

El sueño del canal en el país data desde hace 446 años

Desde hace 446 años Nicaragua ha aspirado para la construcción del canal interoceánico, puesto que la nación ha sido señalada por su ubicación geográfica que le daría mayor valor al comercio, por ende un alto reconocimiento al país, expresó el historiador y periodista, Roberto Sánchez Ramírez, durante su participación en el programa Entrevistas CDNN 23, dirigido por Plinio Suárez García.

La historia de hacer realidad el canal quizás inició desde la iniciativa de los Reyes de España, que en su época estaban buscando puntos específicos para la construcción de un canal, desde ese momento Nicaragua fue considerada con un carácter geopolítico, pese a ello, la historia habla de un Jesuita, quien escribió un libro sobre el tema, señalando que era imposible ejecutar el proyecto por razones técnicas y morales, entre las que se destacaban un análisis de los niveles de agua del océano pacifico.

Sin embargo, en 1804 el Alemán Humboldt, realizó un estudio, donde expresaba la viabilidad de la construcción de un canal en aguas nicaragüenses. Seguido se ello, el Francés Napoleón Tercero en 1864 destacó que la ruta de la construcción del canal debería darse por las el río San Juan, pasando por el lago de Nicaragua y subiendo por el río de Tipitapa desembocando por el Realejo, detalló el historiador. Lo anterior demuestra que las pretensiones para la construcción del canal han tenido base histórica, analítica y geopolítica, donde se enmarca la aspiración que después de más de 400 años hoy se puede hacer realidad.

Por otro lado, el historiador expresó que el término "Vende Patria" que ha manifestado la oposición tomando como referencia el tratado Chamorro- Bryan, no tiene eco, puesto que, las condiciones eran diferentes, por tal razón desde el punto de vista histórico no es correcto.

También, agregó que Nicaragua siempre ha sido importante como ruta de comercio, por tal razón, Estados Unidos consideraba la ruta más barata desde el este hacia el oeste, hasta el momento que salió la idea de hacer un canal en Panamá, la nación nicaragüense quedó e n segundo plano.

Sánchez, destacó que uno de los presidentes que ha tenido más acercamiento fue Somoza, quien le planteó la idea a Roosevelt. Luego de ello, Augusto C. Sandino lo propuso pero con fondos Latinoamericanos.

Por último el historiador, dijo que de llegarse a realizar el proyecto impactará a Nicaragua, en varios sectores, ya que el nivel ocupacional crecerá por la oportunidad de empleo en algunas áreas de la misma manera aumentara la bonanza en la nación, lo que se dará gracias a la seriedad y responsabilidad del gobierno.

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