PORTADA
OTRAS SECCIONES
Ediciones Julio
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Correos Corporativos
EDICCION ESPECIAL POLICIA 2012
EDICCION ESPECIAL EJERCITO 2012

PARECIA MENTIRA.-Escuchar que Somoza se había fugado abrumado por la ofensiva final de un pueblo en armas aquel 17 de julio. Un tirano que disponía de un aparato represivo armado hasta los dientes, sin escrúpulos y sin piedad, tiró la toalla al sentirse sin el apoyo gringo, al ser considerado "caso perdido"…Un estallido de liberación retumbó en todo el país, mientras Managua se hinchaba. La insurrección había triunfado, "el amanecer había dejado de ser una tentación" como Tomás repetiría tantas veces, intentando creerlo y hacernos creer…El asesinato del Dr. Chamorro en enero de 1978, encendió la mecha patriótica que nunca se apagó. Sin ese hecho que impulsó a los sectores populares a tomar todos los riesgos y sepultar temores, no habríamos visto el desenlace en 1979, porque el reventar de cadenas, hubiese tomado más tiempo, y resultado más dificil.

AQUELLA MULTITUD.-Del 19 de Julio en la Plaza, graficaba el heroísmo de un pueblo guiado por aquel Frente que juntó tanta admiración y respeto con sus líderes exponiéndose a los cañones y las bayonetas, sin las pretensiones que más adelante los desviaron hacia intereses no considerados, por ser calificados como pecados capitales para revolucionarios…!Qué sublime fue ese día! Inolvidable cubiertos de sangre y fuego. Los jefes se veían tan puros, tan ejemplares, protegidos por curriculums impresionantes, que era algo disparatado sospechar que algún día esa revolución, quedaria reducida a una ilusión rota…Pero ocurrió, porque históricamente, la gran mayorìa de las revoluciones son redondas y no vienen en cajas cuadradas, ni son visibles en bolas de vidrio, así que su futuro se convierte en enigmático, como los relatos de Dan Brown.

LEAMOS ESTO POR FAVOR.-Tomado del libro del poeta Ernesto Cardenal "La revolución perdida": Lo más original de la revolución de Nicaragua es que fue sin un jefe. Tuvo un fuerte liderazgo, pero fue un liderazgo colectivo. Sin culto a la personalidad. La Dirección Nacional del FSLN eran nueve miembros, con los mismos poderes todos, sin que ninguno prevaleciera sobre los otros, y la Junta de Gobierno era de cinco miembros (y los gobiernos locales de todo el país fueron también juntas de cinco miembros). Me parece que después de tantos años en el que el poder estaba personalizado en Somoza, el pueblo se sentía feliz al estar sin jefe.

Y CONTINUA ERNESTO.-La palabra Presidente era odiada. Y por lo mismo nadie quería elecciones. Una consigna frecuente era ¡Dirección Nacional Ordene!, como una versión nicaragüense de lo que decían los cubanos: "Comandante en Jefe ordene" pero aquí la obediencia, o la disciplina más bien, era diferente. Se estaba diciendo: Dirección Colectiva ordene. Un miembro de la Dirección Nacional dijo una vez que cuando la opinión es de un colectivo es más difícil equivocarse. Y en efecto, la sabiduría de esa dirección colectiva nos pasmaba, no solo en Nicaragua: en el mundo entero. Ahora se pueden ver los errores, pero no se veían entonces; ¡Entonces eran magos!

¿CÓMO OLVIDARLOS?.-Que hermosos fueron los primeros años...El país parecía estarse moviendo en la dirección correcta hacia la reivindicación de un pueblo tan sediento de libertad y de oportunidades. Todos volcados hacia el trabajo voluntario, excitados iniciando la supuesta construcción de una nueva sociedad, conscientes que se podían meter los pies pero no las manos, confiando en la igualdad, bañándonos de sudor, luchando contra el anafelbetismo, fortaleciendo los cortes de café, garantizando la vigilancia, sin reparar en el horario de trabajo, sin preocuparnos por lo salarial...Sólo vivíamos pendientes del paquete AFA, mientras sigilosamente, otros cosechaban a espaldas de ese pueblo creyente, múltiples beneficios y se adueñaban de los resortes de poder.

MURO DE LAMENTOS.-Uno vuelve a ver hacia atrás y la decepción es inevitable...Bienaventurados los que murieron heroicamente porque de ellos guardamos recuerdos significativos e imperecederos...El ser consecuentes contra viento y marea, los convierte en inmunes...Con el paso del tiempo, le hemos perdido el respeto a líderes que veíamos como Dioses...¿Cómo fue posible que pecaramos de tanta ingenuidad, sin descubrir que un grueso número de los que estaban en esa resplandeciente tarima aquel 19 de julio, hace 34 años, iban a agrietar el "no se me raje mi compa" del Carlos Mejía, y aplicarían drásticas modificaciones a "La consigna".

TIJERETAZOS.-Cada 19 de julio, pocedemos a una revisión de imágenes. ¡Qué bueno y saludable es mirarse en el espejo y establecer comparaciones del antes y el después! Las diferencias entre lo que eran y lo que son ahora…¿Quién en las altas esferas revolucionarias, es el símbolo de la pureza, el ejemplo a seguir, el factor estimulante para las nuevas generaciones? Esa es una pregunta sin respuesta para las nuevas generaciones…Lo más injusto y doloroso, es ver al margen de la cuartilla, a tantos revolucionarios que se fajaron como leones intentando darle forma a un país mejor, y hoy son visto hasta como traidores a ¿cuál causa?, pese a estar claros que sin ellos, no hubiera sido posible darle vuelta a la tortilla, aunque finalmente se quemara…¿Quién nos iba a decir que Nicaragua sería, extrañamente, el pais con más "exiliados adentro", buscando como regresar a un sueño cada día menos posible?

TRANSMISION EN VIVO CDNN23
ULTIMAS NOTICIAS