Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Lunes 12 de Septiembre del 2011 Edición No.5049
Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
AL BOLSAZO
Edgard Tijerino
QUE FACIL.- Es decir “caso cerrado” dejando tantas puertas abiertas. ¿Qué es lo que ha quedado claro del Caso del asesinato del padre Pupiro? Nada, absolutamente nada, excepto que alguién se declara culpable por matar movilizado por el robo. ¿Se imaginan eso?...  Esa escogencia de un sacerdote tan popular y humilde para robarle, a esa hora, fabricando esas circunstancias, con tantos inverosímiles, y dejando a medio mundo rascando sus cabezas… Y se dice olímpicamente “caso cerrado”. Qué fácil, ¿no? Hasta el mas tonto se ha percatado de lo obvio ¿quiénes están detrás y que es lo que se está ocultando?... Como en el caso de Guadamuz, dentro de unas semanas, el prójimo en cuestión, por cualquier motivo, sale libre y regresa por mas cervezas, que es lo mismo, por más victorias… Aquí se cierran casos hasta con la evidencia de un avión en la sala de la casa.

LA PATRIA, APUÑALADA.-Una de las grandes frases de Dantón en la Revolución Francesa, es “La patria, que demonios, los negociantes no la tienen”, la que podría extenderse a los traidores de revoluciones, a los abusadores del poder, a los falsarios, a los oportunistas que especulan encima de la desgracia de los ingenuos o de los sometidos, a los que han convertido el servilismo en una profesión listos sólo para cambiar de amo y cuadrarse militarme con un  “estoy a su orden”… Mes de la patria le llaman a septiembre por todos los héroes que existieron hace tanto tiempo y que fueron posibles para combatir a tantos políticos corruptos, que incluso, trajeron a los filibusteros, aunque ahora, con el progreso, el filibusterismo se produce en casa, frente a nuestra indeferencia antipatriota.

LEVANTEN SUS MANOS.-Los que se consideren verdaderos patriotas. Vamos, ¿cuántos merecederos de ese calificativo al revés y al derecho, conocen cada uno de ustedes, o los cuentan entre sus amistades?...Ya lo hemos dicho y bien vale la pena repetirlo hoy: ¿cuántos como José Dolores Estrada y Andrés Castro?... Dificil, muy difícil en estos tiempos aciagos. Ser patriota es colocar a la patria encabezando las prioridades, tenerle un verdadero aprecio, estimular su futuro por medio de la forma de construir a nuestros hijos y jefear una familia, mostrar acciones no engaños, ser genuino o auténtico, como diría Pancho Madrigal, no demagogo… Los patriotas en estos tiempos, son tan o más escasos como los dinosaurios…Asi que un pobre país tan cargado de oportunistas, se prepara para “celebrar” los días patrios, en otra demostración de cinismo. ¡Diablos!.

¿QUE DIRIA?.-El General Estrada viendo funcionar macabramente a ésta nueva generación de políticos criollos. Seguramente volvería a irse a Honduras rascando su cabeza y lamentando el pobre destino del paisito, y ahora no regresaría… Si en aquella ocasión se convenció que eran repulsivos, se imaginan ahora con estos diputados, estos magistrados, este aparato gubernamental,  esta oposición tan contaminada… Después de todo lo que hemos visto, y comprobado que el país ha sido acuchillado desde adentro, no podemos esperar la aparición en escena de revolucionarios patriotas como Carlos Fonseca, quien podría estar de regreso en la montaña, asombrado por la forma en que han cambiado viejos compañeros atrapados por el aburguesamiento…Celebrar los días patrios sin patriotas tiene mucho de ironía.

POBRE RUBEN.-Quien dijo “si la patria es pequeña, uno grande la sueña”… Revolucionarios que en cierto momento así pensaron, se arrepintieron rápido después de probar las mieles del poder y el enriquecimiento, y construyeron “pequeños paraísos” en busca de garantizarles un crecimiento sostenido contra viento y marea, sin importar la afectación que se provoca al país… ¿Qué tipo de sueños nos provoca esta Nicaragua que estamos viendo?. Este es un país que desde hace largo rato, ha estado cubierto por sangre, sudor y lágrimas, como diría Churchill, sin esperanzas de resurgimiento y con las posibilidades carcomidas, en el cual Rubén, sólo los árboles y las piedras son apenas sensitivos, sin tener conciencia, que no hay peor dolor que no preocuparse por la patria.

¿Y LA INDEPENDIENCIA?.-Otra fecha sin gente como Miguel Larreynaga en el panorama. Los próceres no han sido honrados por las siguientes generaciones, hasta llegar a la actual, con un país cada vez más encadenado…Como en uno de los pasajes que presenta García Márquez en su libro sobre Bolívar El General en el Laberinto, no hemos sabido que hacer con nuestra independencia, y la hemos malogrado… Ahora se necesita batallar por volver a conseguirla, y el 15 de septiembre sólo ha quedado como un recuerdo, dado que nunca antes henos sido tan dependientes de otros como ahora…Gritamos que somos independientes, sin podernos mover de sitio por la firmeza de las cadenas, y nos hemos acostumbrado a eso, consecuencia de nuestra inutilidad…Independizarnos es una tarea durísima que les dejamos como herencia a nietos y biznietos, quizás por los siglos de los siglos.

FIN DE SEMANA LARGO.-Tan largo como nuestra falta de esperanzas, es el que nos espera con  el día 16 encajonado… Yo pensaba presentar el libro sobre Denis Martínez  el día 14, en recuerdo a su debut en las Grandes Ligas durante 1976, pero no es conveniente porque se junta con el 15, sigue el 16 inutilizado por nuestra haraganería y luego los siempre sagrados sábado y domingo…Así que será el martes 20 en el Instituto de Cultura Hispánica, con la probable presencia de Denis, quien aterriza para hacerse cargo de la Selección Nacional…Sergio Ramírez, en Italia, será el gran ausente de mis amigos…Al resto, los espero, con las páginas del libro abiertas.