Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 06 de Septiembre del 2011 Edición No.5045
Ediciones Agosto

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
OPINION
José Torres Morales
¡La biblia, manantial para  la vida cristiana!

Los nicaragüenses  con gran fervor y devoción rinden culto a San Jerónimo doctor.

Durante el mes de septiembre los católicos nicaragüenses, dedican especial  devoción a las tradicionales celebraciones en honor a San jerónimo, doctor de la Iglesia Católica.

La  Ciudad de  las Flores, Masaya, cuna nacional de folklor  nicaragüense, se caracteriza por realizar las fiestas de religiosidad popular más extensa del país. Fiestas en donde el fervor religioso se pone de manifiesto a través de  celebraciones muy particulares, con singular devoción, a una milagrosa  imagen, a la que se le atribuyen miles de sanaciones, igual número  de favores recibidos, victorias alcanzadas, etc.
Son tantos los milagros que es imposible poder recopilar los vivos testimonios que dan autenticidad a la  maravillosa intercesión  de San Jerónimo a favor de los fieles católicos. Del mundo, la algarabía y goce  espiritual de nuestro pueblo da  riendas sueltas a su tributo a tan venerada imagen,  a través de manifestaciones culturales de ancestral tradición, los alegres sones de marimbas, el vibrante sonar de  los populares chicheros, el estallido de bombas, cohetes,  los chispeantes toros encohetados, el infaltable toro venado del pueblo, las vistosas danzas y  las ancestrales procesiones por las calles de la ciudad en donde se unen en  comunión espiritual, pobres, ricos, obreros, artesanos eminentes autoridades, profesionales, blancos,  negros en fin todos los extractos sociales unidos en un común denominador, la fidelidad a su santo patrón, San Jerónimo Doctor.

De acuerdo a los archivos de  la historia católica, San Jerónimo, es el cuarto doctor  de los originales santos doctores de la iglesia Latina. Nació en el año 347 en  estridon   (Dalmacia-Italia)  

Se constituyó, en el padre de las ciencias bíblicas, y traductor de la sagrada biblia  al latín, como presbítero dejó gigantescas  huellas para guiar a los católicos del planeta, Fue  un santo varón  de vida ascética, eminente literato, incansable promotor de la vida monástica, se le  considera  el padre de la iglesia latina, que dedicó más tiempo al estudio y propagación de las sagradas escrituras por el mundo, Después de muchos años de arduos estudios y trabajo en Roma, se convirtió en secretario del papa en el  vaticano destacándose por el dominio de varios idiomas, lo que le permitió traducir la biblia al latín. Obra  que permitió propagar las sagradas escritura por gran parte del mundo.

De Roma se fue a vivir a Belén en donde se estableció por largos años, en esta santa ciudad,  escribió varias obras, centrando su principal interés en las ciencias bíblicas, trabajo con gran interés por el bien de la iglesia Católica.  Murió en el año 420 en Belén en  perfecta santidad.

La Iglesia Católica, rinde tributo e este santo doctor el 30 de septiembre de cada año. En  Nicaragua, se profesa una especial devoción a “Tata chombo” doctor de los  pobres, en el pacífico los masayas son los ancestrales fieles devotos de esta venerada imagen. Con el correr de los años la tradicional veneración se traslado a la costa Caribe nicaragüense, los blufileños han acogido con inmenso fervor esta fiesta de religiosidad popular, desde luego en Bluefields,  las celebraciones se visten  de original sabor al ritmo del  folklor costeño, en donde la fe y la alegría de este gente  manifiesta  su devoción con gran fervor.
El matinal de vida que heredó San Jerónimo   a todos el cristianismo  se resume en las siguientes frases sagradas:

“Ignorar las sagradas escrituras es ignorar a Cristo Jesús”

“Conocer e interpretar las sagradas escrituras es aprender a conocer a Cristo que es  la vida de los creyentes cristianos”.