MARTES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2011 / EDICION No.5096 ---  Managua, Nicaragua

Portada
Nacionales
Economía
Gobierno
Eventos
Turismo
Noticias de occidente
Opinión
Reporte de Contacto
Más Breves

Anteriores Noviembre

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

REVUELTAS EN EL SALVADOR Y NICARAGUA HACE 200 AÑOS

Francisco Javier Bautista L.

Los acontecimientos políticos que desembocaron en la independencia comienzan en 1808 ante la crisis monárquica española. Las colonias quedaron "desligadas del Gobierno", que era el Consejo dejado por Fernando VII (1784 - 1833), quien destronó a su padre Carlos IV y partió para Bayona (Galicia), fue después prisionero de Napoleón (Velencey, Francia) quien impuso a José I. La Junta Patriótica de Sevilla dirigía la resistencia contra la invasión francesa. El 12/12/1808 fue jurado en Guatemala el depuesto Fernando VII. Se cerraron los puertos a buques extranjeros, secuestradas las propiedades de los franceses y reducidos a prisión. Publicaron edicto de "Donativo patriótico y voluntario" para ayudar a la resistencia. Las autoridades coloniales no sabían a qué atenerse ante el confuso estado político-jurídico que facilitó las revueltas de 1811 en San Salvador y Nicaragua. El imperio colonial llegaba a su final mientras las provincias desencadenaron luchas por el poder desde la élite criolla con alguna participación popular y casi ninguna indígena.

El 1/2/1810 el Consejo de Regencia Provisional, nombró en la Capitanía General de Guatemala a José de Bustamante, quien persiguió las opiniones liberales e ilustradas. El 14/2/1810 el Consejo de Regencia convocó a Cortes Generales y Extraordinarias (Cortes de Cádiz) y a los americanos a integrarlas con un diputado por provincia, correspondiente seis para la Capitanía General. Las Cortes eran Asamblea constituyente (24/9/1810) y fueron trasladadas a Cádiz hasta 1814, durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814). Pretendían defenderse de la invasión francesa, llenar el vacío de poder y crear un nuevo cuerpo legislativo, promulgando la primera constitución española ("La Pepa", 19/3/1812). La posibilidad de instaurar una monarquía constitucional se frustró cuando el Rey, al ser liberado, la derogó (1814) e impuso la monarquía absoluta generando condiciones políticas inminentes para la independencia de las colonias.

España permitió a Francia ingresar por su territorio para ocupar Portugal (1807). Napoleón reunió a Fernando VII y Carlos IV en Bayona, convenció a Fernando de devolver el trono a su padre, y a éste de entregarlo a su hermano José Bonaparte. El 2/5/1808, los españoles iniciaron la resistencia contra Francia. El 15/6/1808, una corte de notables, declaró legítimo a José I, mientras en Madrid otra Junta gobernaba en nombre del depuesto Fernando VII. En 1812, Francia inició la campaña de Rusia, retiró parte de sus fuerzas de la Península, fueron derrotados en Salamanca (1812). Por el Tratado de Valencay (11/12/1813), ciudad francesa donde permaneció prisionero, Fernando recuperó el trono.

Revueltas en San Salvador. El 4/11/1811 ante la prisión del p. Aguilar y la amenaza de detención del p. Matías Delgado, se exasperaron los ánimos. Manuel Arce dirigió manifestaciones contra el Intendente Antonio Gutiérrez, quien fue derrocado, se nombró una Junta popular, nuevo intendente a Mariano Batres y Jefe Militar al Cptan. José Aguilar, "dependiendo solamente de la superioridad de las Cortes del Rey Fernando VII". Durante el mes del motín, hubo poca violencia; las principales ciudades no apoyaron. Las tropas arribaron el 3/12/1811 y los rebeldes negociaron con los comisionados de Bustamante: coronel Aycinena y Peinado. El p. Delgado fue llevado a Guatemala procesado por "infidencia", permaneció allí sin permitírsele salir de la ciudad bajo vigilancia del Arzobispo Casaus y Torres. El 24/1/1814 estalló en San Salvador otra manifestación contra los españoles siendo algunos líderes Pedro Castillo, Manuel Arce y Miguel Delgado.

Estando Matías Delgado en Guatemala, se organizó la Diputación Provincial de la que formó parte. Llegó a ser uno de los trece que firmaron el Acta de Independencia de 1821. No hubo entre los firmantes ningún nicaragüense.Revueltas en Nicaragua. León se insurreccionó el 13/12/1811. Fue depuesto el Gobernador José Salvador, quien ocupaba el puesto desde 1794. Se entregaron al Obispo peticiones por agravios, pidiendo cambio de autoridades, rebaja de impuestos, supresión de monopolios, abolición de esclavitud, libertad de prisioneros. El 14 se nombró junta provisional, designando presidente al Obispo Nicolás García y Jerez (1756 - 1825), de ideas monárquicas. La Junta Gubernativa dijo: "reconocer la debida subordinación, obediencia y homenaje a nuestro amantísimo Rey don Fernando VII".

Bustamante, movilizó tropas de Olancho al mando de Pedro Gutiérrez, destinadas a Granada y Masaya, otro batallón desde Cartago con Francisco Bonilla fue enviado a Rivas y el de San Miguel a León bajo orden de Alonso Saldos. El 22 de diciembre en Granada se reunió el cabildo abierto deponiendo a los empleados españoles y estableciendo nuevas autoridades. En 20/4/1912 llegaron las tropas obligando a capitular a los rebeldes y deteniendo a los cabecillas. Hubo levantamiento en Masaya, en Monimbó (15/12) y Rivas (23/12).

Fernando VII (1817) indultó a los acusados de infidencia, cubriendo a implicados en San Salvador y León. Los granadinos pasaran al Supremo Consejo de la Guerra. Algunos murieron en cárceles peninsulares. Miguel Lacayo, Juan de la Cerda, Joaquín Chamorro, Juan Arguello y otros, presos en Cádiz, fueran liberados sin trasladarse a América hasta que no lo autorizara su Majestad. Estos sublevados pagaron el mayor costo de las revueltas de 1811.

Trasfondos de 1811. La guerra española provocó crisis económica, paralización de la producción, mostró debilidad del imperio napoleónico y de la monarquía española, dando ocasión a las colonias en América de iniciar sus procesos independentistas, ante una autoridad en manos de un rey cautivo entre la invasión y las contradicciones internas.
Bustamante, comprendía que entre criollos y españoles existían intereses comunes; temía a las masas populares quienes podría tambalear el deteriorado modelo colonial. El movimiento independentista fracasó, no solo por su habilidad y el fortalecimiento de la institución armada, sino por el apoyo de la Iglesia, pilar colonial fundamental, que sufría fracturas internas por la participación de varios de sus miembros, pero contó con colaboración de hombres hábiles como el Obispo de Nicaragua Nicolás García y el Arzobispo Ramón Casaus en Guatemala. Sus sermones y excomuniones contra los insurgentes proliferaron. Los criollos se dividieron por las consecuencias del levantamiento popular y moderaron sus acciones. La visión clasista impidió cortar el esquema dominante de manera tajante. Desde Guatemala, se medió y ejerció coerción para convencer a los insurrectos de seguir por el momento fieles al antiguo orden.

El movimiento salvadoreño y nicaragüense mostró ideas ilustradas-liberales pero también "tradicionales": continúo legitimando la autoridad del rey cautivo, fidelidad a las Cortes de Cádiz y sumisión a la iglesia católica. Promovía un proceso "autonómico" sin romper con la Península, establecer gobierno propio y legal ante la ausencia del monarca. Prevaleció la "cultura criolla" caracterizada por "redes familiares y aristocrática" (líderes parientes), "memoria del pasado", "sentido de pertenencia a la nación española", "tradición municipalista" en cuanto a forma de vida política y "visión providencialista".

Gámez (1913) afirma que el alzamiento salvadoreño fue "pleito de familia" y "no un grito de Independencia ni de menosprecio siquiera a la Majestad Real". Tuvo carácter económico social para liberarse de tributos, eliminar privilegios de peninsulares, sin proponerse transformaciones políticas. Los hechos desprestigiaron y limitaron el agotado modelo colonial e influyeron el proceso independentista ante el vacío de poder en España.

CANAL DE NOTICIAS 23
Transmisión en vivo

Alemán queda de concejero tras sufrir una derrota

El líder del Partido Liberal Constitucionalista...

Cuatro mil policías vigilarán la capital en festividades de diciembre

A partir de ayer más de cuatro mil agentes policiales reforzarán...

Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias
webmaster: Allan Forbes