Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 17 de Mayo del 2011 Edición No.4971
Ediciones Anteriores
de Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 12 13 14 15 16
free counters
PRIMERA COMUNICACIÓN POR TELEGRAFO EN NICARAGUA
Primera de 2 partes
Alicia Aburto
Miami, Florida Agosto 2010
Primera Edición Miami, Fl 2010

La primera comunicación por telégrafo fue en el Palacio Nacional, en el año 1879, a través de una demostración realizada por un norteamericano, la cual fue presenciada por el Sr. Presidente Zavala y su gabinete en pleno.

El primer nombramiento para la administración de Correos fue otorgada a la Srta. Celia Plazaola. Corriendo los años entre 1875 y 1879, fue llevado el primer aparato telegráfico de cinta, y uno de los primeros telegrafistas que laboraron con este tipo de telégrafo fueron los señores José María Gutiérrez y Ramón Santamaría.

Estos telegrafistas, conjuntamente con otros, educaron el oído, y paso a paso se fue eliminando la cinta, y por lo tanto, entre los años de 1880 a 1890, se decreta por orden del gobierno, que todos los telegrafistas tendrían que saber escuchar, y por lo tanto, descifrar los puntos y rayas transmitidos por los aparatos Morse, que ya operaban en el país.

En cuanto a las líneas, las primeras fueron construidas de circuitos con retorno a tierra. Estas líneas se construyeron en San Juan del Sur, Rivas, Granada, Masaya, Managua, Chinandega y Corinto, todas estas ya extendidas en 1906 por todo el país.

El presidente de Costa Rica, Don Cleto González Vilchez, y el de Nicaragua, el General José Santos Zelaya, celebraron una conferencia en la localidad del Valle Brimont, situada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Los Directores de ambos países establecieron la comunicación telegráfica directa entre ellos. En el vecino país de Honduras se estableció también la comunicación, en la capital, Tegucigalpa, con una aproximación de 800 kilómetros de distancia.

Entre los años 1916 y 1920, se construyeron los primeros circuitos metálicos denominados cobre No. 10, abarcando el área comprendida entre Granada, Masaya, Managua y Nagarote, habiéndose hecho la instalación por el ingeniero Fidel Villacora, procedente de El Salvador.

En 1930 se construyó el Circuito Metálico entre las localidades de MS y NP, logrado por el Insp. Pedro J. Ampie y a continuación fueron extendidos los circuitos de N a NA y C, y posteriormente, de León a El Sauce, de Granada a Rivas y de ésta a San Juan del Sur, logrando así terminar de extender los circuitos por toda la nación.

Perfil Cronológico de las Telecomunicaciones y Correos de la República de Nicaragua
Durante una conferencia dictada en el Instituto de Telecomunicaciones por el Dr. Julián N. Guerrero, éste manifestó que la ordenanza de Correos fue emitida por el Sr. Presidente de la República, Gral. Tomás Martínez, con fecha 27 de Junio de 1862, y está contenida en cinco capítulos y 71 artículos.
Según los datos proporcionados por el Archivo General de la Nación y otros suministrados por el Mayor Jesús Reyes Morales, el servicio telegráfico fue inaugurado en el año de 1878; esto fue durante la administración de Don Pedro Joaquín Chamorro, estando estos servicios directamente vinculados al ferroviario, entre las localidades de Corinto y Momotombo.

El encargado, como primer telegrafista que realizó la transmisión del primer mensaje en Nicaragua, fue el Sr. Nicolás Astasio, de Chinandega. Esta transmisión la realizó a Corinto, y le contestó desde esa localidad el Sr. Juan Prieto; como un homenaje de reconocimiento al telegrafista de Chinandega, se les colocaron sus iniciales, NA, a las transmisiones telegráficas a esa ciudad.

Información preparada por Don Ricardo Caldera, que militó en el Partido Liberal Autentico y/o Partido Liberal Independiente.

Don Ricardo Caldera, que sostuvo, según su versión, haber participado en la lucha civil en la Costa Atlántica y en otras partes del país, para colocar en el poder al Partido Liberal, habiendo sido hijo del General Augusto J. Caldera, ostentando el cargo de Director General de Comunicaciones. Gracias a su cooperación logramos adquirir las fotocopias del original que nos facilitó y las cuales acompañan a esta nota.

La información nos da acceso a los siguientes datos:

El General Augusto Caldera tomó posesión del cargo de Director General de Comunicaciones a la 1pm del Primero de Enero de 1929, la misma fecha en que tomó el cargo de presidente de la República de Nicaragua el General José María Moncada. El General Caldera fue el primer Director de Comunicaciones liberal.

Tratándose de Chinandega, localidad ubicada en el Occidente del país, uno de sus primeros nombramientos fue el de la Señorita Celia Plazaola, con el cargo de Administradora de Correos; como Subdirector de Comunicaciones, Don David Pereira, y Secretario General, Don José Zepeda Alaniz. Siendo el General Caldera Director General de Comunicaciones, inauguró el primer correo aéreo de Nicaragua, con fecha 15 de Mayo de 1829, como lo prueban las fotocopias de un sobre y el Acta de Inauguración.
Durante la administración del presidente Pedro J. Chamorro, en el año de 1878 se concedieron 3 días de franquicia, consistentes en 10 palabras, para que la población en general se comunicara. Fue así como el Licenciado Juanes envió al Señor Rocadio Cortez el siguiente telegrama: “La civilización es portentosa. Ahora conversamos tú en tu casa y yo en la mía”.

Ejercieron el cargo de Director General, en orden sucesivo, los siguientes ciudadanos:

Don Jesús Santos Ramírez (natural de Honduras), Don Eudoro Romero, General Asunción Masis, Don Benjamín Martínez, Don Toribio Tijerino, Don Telémaco Castillo, Don Adán Cantón, Don Pedro Prieto, Don Paulino Solórzano, General Augusto Caldera (durante su administración se inauguró el correo aéreo, en el año 1829), Don José Tomás Quintana, General Camilo González, Don Francisco Pereira Baldizón, Coronel Julio Somoza, Coronel José Dolores García, Gral. Francisco J. Medal, Coronel Florencio Mendoza Guillén, Eberto Sánchez, Hans Gutiérrez, Allan Delgado, Enrique Smith, José Valdivia, Leopoldo Rivas, Orlando Rivas Hufler, Pablo Vigil, Gabriel Levy, Pablo Ayón, José Sokis Farías, Salvador Quintanilla, Carlos Ramos Torres.