Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 28 de Junio del 2011 Edición No.5000
Ediciones Anteriores
de Junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
free counters
Entrevistas CDNN 23
Plinio Suárez G.
Abogado López: FSLN ofrece populismo que corrompe democracia

Julia Cerón Robleto/Periodista

Cairo Manuel López,  ex presidente de la Asamblea Nacional,  durante el periodo de Doña Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) destacó que las reformas constitucionales, se proyectaron en el año 1990 cuando se produjo la ruptura del FSLN. Aseguró  que cuando se produjo el triunfo de la Unión Nicaragüense Opositora (UNO), una variopinta coalición de 14 partidos,  se reformó la Constitución y se otorgó  independencia a los poderes del Estado Nicaragüense.  Explicó que se reconoció el  6 por ciento para las universidades, se dio mayor libertad de expresión en los medios de Comunicación  con el objetivo de obtener mayor pluralidad. “Cada reforma se da en un contexto político diferente”.

Constitución ha sufrido cinco reformas

El experto en temas Constitucionales dijo que es  un hombre apegado al Estado de Derecho e indicó que la actual Constitución ha tenido cinco reformas.  López expresó que la historia  se ha empañado cuando un presidente reforma la Constitución para continuar en el poder, al referirse al reciente cambio en el artículo 147 de la Constitución política que permite la reelección del mandatario Daniel Ortega Saavedra. “Un periodo presidencial es suficiente para un gobernante”.

PLC defenderá el voto

El candidato a diputado suplente en la quinta posición por el PLC, destacó que el va en alianza en esta organización política como miembro del  Partido Social Cristiano. “Creo que el PLC, es un partido fuerte con estructura y defenderá con eficiencia y eficacia el voto. Vemos que el PLC cuenta con un programa de gobierno que se puede cumplir y desea trabajar por la   clase media nicaragüense”.  Aclaró que él sigue siendo del partido Social Cristiano.

Se puede forzar una segunda vuelta

“Estamos en las preliminares de la campaña electoral y el FSLN está resaltando su fortalece con un solo candidato, pero este partido no ha logrado obtener sus techo histórico pero en la oposición hay una serie de opciones fuertes. Es muy posiblemente se puede llegar a forzar una segunda vuelta”.

El FSLN ofrece al pueblo un populismo y eso no fortalece  la democracia, más bien la corrompe.

López resaltó que es necesario la observación u acompañamiento electoral, para garantizar la transparencia del proceso. “Hay que ponerle atención al Centro Carter, porque influyó en el gobierno de Ortega en 1979.”   Estas elecciones serán significativas y de gran trascendencia.

El social cristianismo marcó una pauta en Nicaragua. Carlos Fonseca se expresaba con mucha admiración e incorpora a su programa, hay una corriente del Social Cristiano, en el PLC.