Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Miércoles 13 de Julio del 2011 Edición No.5011
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Opinión
Rodolfo Delgado R.
Tendencias de intención de votos consistentes, Daniel Presidente el 06 de Noviembre de 2011

La presentación de resultados de la encuestadora Siglo Nuevo sobre intención de votos para las elecciones del 06 de noviembre de 2011 que muestra como claro ganador al Comandante Daniel Ortega Saavedra con 50.8%, ha provocado intentos de descalificaciones por partidos políticos de la derecha  y por la ´sociedad civil´ de la derecha tradicional y la derecha post moderna, esta última como la califica el sociólogo belga Francois Houtar al MRS y su ´sociedad civil parapartidaria´. Los intentos de descalificación quedan en intentos, la tendencia de intención de votos está ahí ante el pueblo quien es la que la emite, captada por los encuestadores  con sus instrumentos de medición.

¿Cuál es esa tendencia de votos que nos lleva a afirmar la consistencia del triunfo del Comandante Daniel Ortega el próximo Noviembre de 2011?

Diversas encuestas muestran esa tendencia creciente en la intención del voto para el Comandante Daniel Ortega, así: Borge & Asociados, 42% en octubre de 2010 y 45% en Abril de 2011, esta última no publicada por haber sido hecha para uso interno del PLC, pero filtrada al Informe Pastrán quien publicó ese dato el 18 de Mayo de 2011; M&R, que hace encuestas para el Diario La Prensa y el Canal 2 de Televisión, 47.2% en Diciembre de 2010 y 47.8% en Abril de 2011; Siglo Nuevo, 45.4% en Febrero de 2010, 47.7% Abril de 2011, 49.8% en Mayo de 2011 y 50.8% en Junio de 2011. Es de notar que dos encuestadoras en encuestas hechas en el mes de Abril 2011, captan intención de votos casi similares para el Comandante Daniel Ortega, así, M&R 47.8% y Siglo Nuevo 47.7% y sube hasta el 50.8% en Junio de 2011 en la encuesta de Siglo Nuevo.

No incluimos en la tendencia de intención de votos los datos de la filial costarricense de Cid Gallup que publicada en Mayo de 2011 porque es voz populi en el ambiente nacional que fueron traveseados los datos bajando 10 puntos al Comandante Daniel Ortega de 48% a 38% para subírselos al Sr. Fabio Gadea de 18% a 28%, datos traveseados con la intención de mostrar el ´potencial político´ de lograr la unidad de la derecha alrededor del Sr. Fabio Gadea, quien en las encuestadoras citadas en el segundo párrafo su intención de votos oscila entre el 13% al 17%. Días previos a la publicación de esa encuesta y días posteriores a la misma, hubo fuertes cabildeos enfatizando la necesidad de la unidad a favor de la Alianza PLI-MRS, de lo que ellos llaman ´fuerzas democráticas´ que no son nada más que ´fuerzas Neoliberales´, cabildeo que no tuvo ningún fruto. Algo en la realidad política que deben aprender quienes estuvieron al frente de esas travesuras, es que las encuestas miden realidades, no cambian realidades.

Las tres encuestadoras, Borge & Asociados, M&R y Siglo Nuevo muestran intención de votos crecientes a favor del Comandante Daniel Ortega, mostrados en el segundo párrafo. Además tanto las últimas encuestas de M&R y de Siglo Nuevo se han hecho con el método de caja negra, es decir, haciendo simulación de votos. M&R denomina ´voto oculto´ a quienes dejan la boleta en blanco, para dejar espacio a la ilusión de sus usuarios de que es posible avanzar en intención de votos al captar el `voto oculto´. Siglo Nuevo las denomina usando el estándar internacional que es simplemente boletas en blanco. La literatura internacional sobre encuestas electorales tiene consenso que quienes dejan la boleta en blanco corresponde tanto a las personas que al momento de la encuesta están indecisos y a las personas que no piensan votar, estas última denominada abstención.

Quiere decir que el Comandante Daniel Ortega logrará ganar con un porcentaje mayor al descrito en el segundo párrafo por dos razones: 1) que las encuestas muestran que una parte de los indecisos pueden ser atraídos por el FSLN y 2) que descontando la abstención, el voto hacia el Comandante Daniel Ortega sube en lo que se llama el voto válido.

El pueblo se está expresando en las encuestas, atrás quedó enterrada la campaña del miedo, adelante está la confianza del pueblo en un presente y futuro mejor con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega

Atrás quedaron las políticas neoliberales excluyentes de las mayorías e incluyente para las élites, abandono al campesinado, a las cooperativas, a las mujeres, a los jóvenes, a los pueblos originarios, despojo de derechos políticos, económicos, sociales y ambientales, desprovistos de sentido de nación y de soberanía, destructores de la Madre Tierra; adelante está el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario  que es incluyente, que pone al ser humano como el centro del modelo, que restituye derechos al campesino, a las cooperativas, a las mujeres, a los jóvenes, a la niñez, a los pueblos originarios, que promueve los valores en la familia, que rescata para el pueblo el rol del Estado para que haya fuente de derechos para el pueblo, que rescata el derecho para impulsar el comercio justo, el crédito justo, que desarrolla la democracia directa para que el pueblo sea el soberano, para impulsar el progreso con justicia social, para la defensa de la Madre Tierra y para rescatar el orgullo de ser nicaragüenses, el orgullo de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y promover la unidad de los pueblos de América Latina.

Un modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa políticas de alianzas amplias que ha permitido reenrumbar la ruta del crecimiento económico, a pesar de la crisis económica internacional originada en los países industrializados. La ruta del crecimiento incluye la democratización en el acceso de las oportunidades y en el acceso de los recursos dotando como sujetos (as) económicos (as) a los que fueron históricamente excluidos en el Neoliberalismo, democratización con la cual se está logrando no sólo reducir la pobreza, sino también la reducción gradual de las desigualdades. Católicos y evangélicos, todos cristianos, iluminados con la gracia de Dios, en su mayoría le darán el triunfo al Comandante Daniel Ortega.

Son todas estas estrategias gobierno - pueblo, las que luego se expresan en las intenciones de votos, porque hay la certeza en la conciencia de la mayoría del pueblo que se está logrando cambiar Nicaragua.

Tales tendencias de intención de votos a favor del Comandante Daniel Ortega, no se asume en la militancia sandinista como un triunfalismo. La campaña electoral por el Bien Común y la Solidaridad establece que sea como un estímulo para seguir trabajando en la campaña política día a día, noche a noche en barrios y comarcas para ganar holgadamente. Ganar las elecciones es un medio, el fin es que eso permite que un Gobierno Sandinista pueda trabajar en alianza con el pueblo para seguir cambiando Nicaragua, impulsando con justicia social el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.