Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Martes 09 de Agosto del 2011 Edición No.5027
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
ECONOMIA
Julio C Perez
Forman alianza para promover exportaciones

Roberto Brenes, gerente del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI),  y Javier Casanova, representante de Ecomercados, dieron a conocer una alianza entre ambas partes para conformar la “Unidad de Promoción de las Exportaciones Sostenibles, con el objetivo de promover las exportaciones y expandir los productos orgánicos en el mercado internacional. La Unidad se propone impulsar el desarrollo de la producción orgánica de 20 empresas de Nicaragua y Honduras, que beneficiará a unos 3 mil productores orgánicos y de comercio justo de ambos países. Con esta alianza, se pretende incrementar en un 15% las exportaciones de las empresas beneficiadas. El CEI con el apoyo de Holanda y Ecomercado con el apoyo de la cooperación Suiza, trabajarán para mejorar la competitivdad de los pequeños y medianos negocios.
Solvencia fiscal a través de la VET

Los usuarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), podrán obtener la Solvencia Fiscal a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), que puede encontrarse ingresando a la página web de la DGI www.dgi.gob.ni. Martín Rivas Ruiz, dijo que el nuevo mecanismo forma parte del programa de modernización de la administración tributaria. Para hacer uso del nuevo servicio, el contribuyente deberá estar registrado como usuario en la Ventanilla Electrónica Tributaria y estar solventes en sus obligaciones tributarias.
Solvencia fiscal a través de la VET

Los usuarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), podrán obtener la Solvencia Fiscal a través de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), que puede encontrarse ingresando a la página web de la DGI www.dgi.gob.ni. Martín Rivas Ruiz, dijo que el nuevo mecanismo forma parte del programa de modernización de la administración tributaria. Para hacer uso del nuevo servicio, el contribuyente deberá estar registrado como usuario en la Ventanilla Electrónica Tributaria y estar solventes en sus obligaciones tributarias.

Nicaragua, el mayor proveedor de frijol de El Salvador

El 83% del frijol que importa El Salvador, proviene de Nicaragua. En el primer semestre del 2011, el vecino país importó 60 mil quintales de frijoles nicas, más que todo lo que importó el año pasado. La demanda salvadoreña es tal, que están buscando el grano en Honduras.

Aumentaron exportaciones de camarón de cultivo

Entre enero y junio del 2011, Nicaragua envió al exterior 5.533 toneladas métricas de camarón de cultivo, un 16,1% más que en el mismo período del 2010, cuando exportó 4.764 toneladas métricas, indicó la Cámara de la Pesca Nicaragüense (CAPENIC).El valor de esas exportaciones ascendieron a USD 23,8 millones de dólares, un aumento del 27,2% con respecto al mismo período del 2010, cuando se obtuvieron USD 18,7 millones, dió a conocer Armando Segura, presidente de CAPENIC.

Inaugurán centro de acopio de hortalizas

El director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), inauguró un centro de acopio en Los Brasiles de Comalapa de Juigalpa, Chontales.

Exportadores de materia prima podrían entrar en crisis

La crisis financiera de Europa y Estados Unidos, podría afectar a los países de América Latina proveedores de materias primas derivadas, que son exportadas especialmente a China, afirmó el economista chileno Pablo González. Una disminución en el nivel de importaciones provenientes desde china a Europa y Estados Unidos, significará una disminución en la demanda de los bienes de los países latinoamericanos.

Misión comercial tica logra acuerdos de negocios

Con resultados positivos finalizó la misión comercial que nueve empresas costarricenses del sector alimentario llevaron a cabo en Nicaragua. Prácticamente todas lograron cerrar acuerdos para distribuir sus productos en Nicaragua. En total se concretaron 90 citas, que significó un promedio de 10 encuentros para cada empresa. Entre las compañías ticas estaban  Técnica Ecológica (TECO), Alimentos Gourmet, Pasta y Basta, Productos La Antioqueña, Alserro, Alimentos Zúñiga, Fruta Dulce, Empaques Agroindustriales (Empagro) y Microplast. Luis Monge, director de la Promoción Comercial en Centroamérica (Procomer), explicó que aunque este tipo de eventos se realizan en toda la región centroamericana, existe un acercamiento más estrecho con Nicaragua, por el tema de afinidades en consumos y gustos.