Regresar
Escribanos
Anteriores
Copyright ® 1997-2011 Bolsa de Noticias                                                webmaster: Allan Forbes
Miércoles 03 de Julio del 2011 Edición No.5023
Ediciones Anteriores
de Julio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
A mi padre en su cumpleaños
Xanthis Suárez G.
Felicidades, felicidades, querido papá, en su cumpleaños que seguramente lo celebra con tía Lila, comentando de las recientes fiestas patronales de Boaco, de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán., de la bohemia de Vicky y en la que ya empezará Paúl.

En medio de las advertencias de que si llueve o no llueve, las fiestas patronales en el país, han estado en todo su furor, Santiago Apóstol, Santa Ana, Santa Marta, la Virgen del Carmen, la Virgen de Los Ángeles, San Ignacio de Loyola, las fiestas por la declaratoria de la catedral de León como Patrimonio Mundial de la Humanidad, o la próxima fiesta de la Virgen de la Asunción.  Junto a los hípicos, el pueblo trata de olvidar sus penas, encomienda sus problemas de salud o económicos, sus dilemas, sus angustias y también, sus esperanzas.  Nicaragua sigue siendo un pueblo lleno de anhelos y de alegría, aún en medio de sus limitaciones.

Sin embargo, papá, hay algo que preocupa mucho en este momento y es, el aumento de los niveles de violencia contra las mujeres, la misma que siempre reclamé no ejerciera usted, y en cambio, se promueven prácticas que en el fondo hacen apología de la violencia en todas sus dimensiones, acompañado éste de un exagerado consumo de alcohol, desde la adolescencia, a la que, cuando comete delito, no quieren perdonar y nadie se pregunta, de la responsabilidad adulta.

Empezamos en el país, una nueva campaña electoral, -yo preparando la culminación de mis labores parlacénicas-, y eso me hace recordar que usted cumple años, el mismo día en que falleció el recordado presidente René Schick, que cuando pequeña, escuché, fue buen presidente. El próximo 6 de noviembre, debemos elegir nuevo presidente para Nicaragua.

Cumple años, este día cuando estamos en el mes de la lactancia materna, y por ahí continúo esa tarea voluntaria, pues tengo la certeza de que para que nuestros niños y niñas, no vean truncadas sus vidas, en sus primeros años y que pasen, los 57 a los que usted pudo llegar, la lactancia materna debe ser su principal alimento y luego, adquirir buenos hábitos de alimentación y nutrición, esta es una tarea que me gusta y este año, está dedicado al tema de la comunicación… cómo me hace recordarlo, pues estoy segura que como periodista, estaría apoyándome en la labor.

Y hablando de periodistas, debo decirle que la casa del sindicato que lleva su nombre, hubiésemos querido re-inaugurarla hoy, pero las lluvias no lo permitieron, se atrasó la remodelación posible gracias al apoyo taiwanés, así que será en los próximos días, pero será.

Pero bien, ahora se trata de hacer un brindis cumpleañero por el Patrón de la Bolsa, como se auto llamaba y finalmente, sus amigas y amigos, así le decían, posiblemente porque coincidía su cumpleaños con las fiestas del Patrón de Managua, así que hoy llegaremos a brindar ante su última morada, para cantarle sus mañanitas y feliz cumpleaños, y luego comer, a su estilo, en un lugar que está a solo 150 metros de su casa en El Dorado, en donde sigue viviendo su Mariel.

Celebrando con usted en el cielo, seguramente estarán su vecino el Dr. Rodolfo Lacayo, que recién nos dijo adiós como el maestro Tun Tun, a quien como él lo hizo, acompañándolo a usted, al son de la marimba, ahora nos tocó hacerle su homenaje final.

Una plegaria especial y el brindis de ocasión, con los recuerdos de Ipacaraí, como me dijo una vez en mi cumpleaños, le reitero mi amor filial –y seguramente el de Sandro, mi madre, mis hermanas, hermanos, nietas, nietos- en esta nueva fecha cumpleañera, que seguramente  celebrará con sus amigas y amigos, su gemela o melliza Lila, y demás familias, mientras aquí lo hacemos, su descendencia, acompañada de quienes no lo olvidan, como el esposo, padre, abuelo, primo, colega y amigo,

Hasta pronto papá, su
hija primogénita,
Xanthis