Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

POLÍTICAS

Rivera culpa al Gobierno

de destrucción en Bosawás

La preocupación en torno al futuro del llamado “Pulmón de Centroamérica” ya ha sido alertada  por ambientalistas y comunidades indígenas. El dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, dijo que persiste la extracción de madera ilegal;  responsabilizo al Batallón Ecológico y al Gobierno de  permitir la destrucción de la Reserva de Bosawás. El líder indígena sostuvo que Alba Forestal y las instituciones del Estado están confabuladas para destruir la zona boscosa. “El área protegida perdió gran parte de su biodiversidad. Podemos ver el deterioro de esos recurso producto de los intereses de estas personas que no son reculadas por el propio gobierno”, señaló Rivera.  La Reserva de la Biosfera ha perdido al menos el 70% de su biodiversidad, según estimaciones de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica en 2016.

 

FSLN sumirá nuevamente presidencia Comisión Gobernación AN

El diputado sandinista Filiberto Rodríguez asumirá la presidencia de la Comisión de Paz, Gobernabilidad, Justicia y Derechos Humanos del Parlamento Nacional, tras la renuncia del legislador liberal Maximino Rodríguez al considerar este último que “no existe interés de salvaguardar los derechos humanos de los nicaragüenses”.  Rodríguez expone que los diputados  sandinistas, al ser mayoría en la junta directiva, imposibilitaron que el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, rindiera explicaciones sobre las circunstancias en que murieron seis personas, dos de estas menores, en un operativo militar en la comunidad San Pablo 22, del municipio La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur.​ “Es lamentable ver tanta injusticia en este país. Nicaragua de acuerdo a estudios internacionales el Estado es el principal violador de los Derechos Humanos  y la comisión tiene la obligación de investigar de llamar a los involucrados en estos crímenes para determinar al final responsabilidades”, enfatizó Rodríguez.

 

Destinan 8 millones de

dólares para proyecto Prevensida

 

* Comunitarios fortalecen su capacidad ante VHI

 

El Gobierno de Estados Unidos  ha invertido más de 8.5 millones de dólares, de los cuales 2.5 millones de dólares, fueron entregados a 37 organizaciones que trabajan en la prevención del sida. De esta manera, el proyecto Prevensida ha beneficiado a más de 220 mil personas con servicios comunitarios  para la atención del VIH. En total, en la última década, Estados Unidos a través de Usaid ha invertido más de 25 millones de dólares en programas de atención a población clave de Nicaragua. Como resultado del acompañamiento que brindó Usaid a las organizaciones, se logró graduar veinte ONG que alcanzaron el mejor desempeño gerencial, administrativo y técnico, y a cien líderes que alcanzaron el grado de gestores comunitarios en atención integral del VHI.

 

Oficiales se gradúan de Diplomado

de Estado Mayor y cursos sobre

Superación de Armas y Asimilación

En el Auditorio del Estado Mayor General Comandante Carlos Rafael Agüero Echeverría, se realizó el martes la ceremonia de graduación de oficiales  del XX Diplomado de Estado Mayor, el XXIII Curso de Superación de Armas y Servicios y el VII Curso de Asimilación de Oficiales, dedicada al Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico. El evento se celebró en el contexto de la conmemoración del veinte aniversario de la Escuela Superior de Estado Mayor General Benjamín Zeledón.

 

La ceremonia la presidió el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, el jefe del Estado Mayor General, mayor general Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el inspector general, mayor general Marvin Elías Corrales Rodríguez; el jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza, general de Brigada José David Zelaya Talavera; el director de la ESEM, coronel Inf. ALEMI Octavio José Zanabria Monjarretz; y el director del CSEM, coronel Inf. ALEMI Mario José Joffre Osorio. El comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, entregó diplomas y reconocimientos a los primeros expedientes. Felicitó a los graduados por el rendimiento académico alcanzado. En los cursos se graduaron tres oficiales de países amigos: dos de la República Federativa de Brasil y uno de la República de Taiwán.

 

Por Armando Amaya

 

Ediciones Especiales