Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Incrementan más de un

20 % exportaciones a Taiwán

Las exportaciones de Nicaragua a  Taiwán generaron más de cien millones de dólares entre enero y octubre de 2017; en 2016,  estuvieron por encima de  los ochenta millones, reveló el presidente de la Cámara Empresarial Taiwanesa Nicaragüense, Gilberto Wong, durante el  foro "Comercio con Taiwán", ayer. En este evento, se destacaron los avances, estadísticas y ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Taiwán, el cual entró en vigencia en 2008. “ Yo creo que esta vez ha resultado más impactante porque Nicaragua logró la cuota del azúcar, pasando de  treinta mil  toneladas (exportadas en 2016)  a  sesenta mil  toneladas  exportadas este año, es decir el  doble”, subrayó el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu. Agregó que  los despojos de bovino  dejaron de pagar un impuesto de 16%, como beneficio del TLC, entre las naciones. Los  camarones  representan el 10 % de las exportaciones de Nicaragua a Taiwán. Para el próximo año, el comercio nacional hacia el país asiático espera superar los 100 millones de dólares.

 

Deuda externa  aumenta 6.1 % debido préstamos  internacionales

 

La deuda pública aumentó 6.1 %  entre enero  y  octubre de 2017, con respecto a diciembre de 2016, asociado principalmente a la deuda con acreedores externos (274.7 millones de dólares), seguido de acreedores nacionales (87.3 millones de dólares), según  un informe  publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN). El aumento  se  ve reflejado en los nueve prestamos que contrató el Gobierno, los que suman  725.4 millones de dólares con acreedores externos de los cuales, el 90.3 % corresponde a préstamos de fuentes multilaterales (654.8 millones de dólares) y el restante 9.7 %  de bilaterales (70.6 millones de dólares). La deuda pública de Nicaragua totalizó 6 mil  292.5 millones de dólares, de los cuales 5 mil 316.8 millones corresponden a deuda externa pública y 975.7 millones a la deuda del Gobierno central y del BCN con el sector privado nacional. El informe destaca  que en el período enero-septiembre de 2017, el sector público honró deuda por mil 414.4 millones de dólares, el 88.6 % fue para el servicio de deuda interna y el 11.4 % restante para pagar deuda externa.

 

Energía y  minas  solicita diez

millones en  préstamo  para electrificación

El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, acudió a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, ayer, para solicitar la aprobación de un préstamo de  diez millones de dólares suscritos con Japón, los que garantizarán la electrificación en las zonas más distantes, en el Caribe y centro-norte de Nicaragua. “Son 62 comunidades más que vamos a empezar a electrificar a mediados del 2018, es importante dar a conocer que en otro momento (gestionamos diez millones) y venimos acá por otros diez millones”, explicó Mansell. El préstamo total de veinte millones de dólares permitirá que para el 2019 existan  160 comunidades electrificadas. “Al finalizar el 2017, vamos a cerrar con  94%, (de cobertura) a como lo habíamos anunciado en diferentes momentos; con estos programas que venimos desarrollando continuamente es que se está electrificando todos los días en nuestro país. En estos momentos, estamos un poco arriba del 93%”, subrayó Mansell.

 

 

 

Ediciones Especiales