Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CULTURAL

ESPAÑA RECONOCE LA CALIDAD DE LA LITERATURA NICARAGUENSE

 

Claribel Alegría
Sergio Ramírez


El nicaragüense Sergio Ramírez gana
el Premio Cervantes de literatura 2017

 

DE LAS PROPIEDADES DEL SUEÑO

 

Sinesios de Cirene, en el siglo XIV, sostenía en su Tratado sobre los sueños que si un determinado número de personas soñaba al mismo tiempo un hecho igual, éste podía ser llevado a la realidad: “entreguémonos todos entonces, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, ciudadanos y magistrados, habitantes de la ciudad y el campo, artesanos y oradores, a soñar nuestros deseos. No hay privilegiados por la edad, el sexo, la fortuna o la profesión; el reposo se ofrece a todos: es un oráculo que siempre está dispuesto a ser nuestra terrible y silenciosa arma”.

 

La misma teoría fue afirmada por los judíos aristotélicos de los siglos XII y XIII (o Sinesios la tomó de ellos) y Malmónides, el más grande, logró probarlo (según Gutman en Die Philosophie des Judentums, Munich, 1933), pues se relata que una noche hizo a toda su secta soñar que se terminaba la sequía. Al amanecer, al salir de sus aposentos se encontraron los campos verdes y un suave rocío humedecía sus barbas.

 

La oposición política de un país que estaba siendo gobernado por una larga tiranía quiso experimentar, siglos después, las excelencias de esta creencia y distribuyó entre la población de manera secreta unas esquelas en las que se daban las instrucciones para el sueño conjunto: en una hora de la noche claramente consignada, los ciudadanos soñarían que el tirano era derrocado y que el pueblo tomaba el poder.

 

Aunque el experimento comenzó a efectuarse hace mucho tiempo, no ha sido posible obtener ningún resultado, pues Malmónides prevenía (parágrafo XII) que en caso que el objeto de los sueños fuera una persona, debería ser sorprendida durmiendo.


Y los tiranos nunca duermen


LA JIRAFA EMBARAZADA


El viento se lleva la carpa de un circo y como una metáfora simple pero profunda, con ello queda al descubierto la precariedad en la que se encuentra. Los animales no tienen comida y no hay dinero para el pago de los artistas.

 

Con esa escena que desencadena una historia cargada de imaginación y fantasía verosímil, esa que parece improbable pero es más cercana a la realidad de los que podemos imaginar, inicia el libro La jirafa embarazada, obra del doctor Sergio Ramírez Mercado, su tercera producción para público infantil.

 

El perro invisible fue el que inauguró esa faceta orientada a hacer volar la imaginación de los niños, a detonar esa mente en la que se cree que todo es posible. Para este destacado escritor a nivel internacional, hacer literatura infantil es un reto porque implica encontrar la fórmula para conservar la atención de un niño, cosa que no es nada fácil.

 

"Todo tiene su propia complejidad, escribir para niños es totalmente diferente a escribir novelas, para los niños se requieren otras técnicas e implica complejidad, pero a mí me gustaría poder escribir más para niños", aseveró.

 

 

Ediciones Especiales