Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

RONDA INFORMATIVA

Fundación Uno presenta libro  Cuestiones rubendarianas, del escritor y poeta Ernesto Mejía Sánchez

El presidente de fundación UNO, Ernesto Fernando Holmann, destacó el trabajo de los poetas Ernesto Mejía Sánchez y Julio Valle Castillo, “quienes encontraron una multitud de hallazgos y criterios profundos sobre Rubén Darío”. Holmann participó en la presentación de la segunda edición de Cuestiones rubendarianas en la Biblioteca Pablo Antonio Cuadra.

 

“Esta segunda edición también desea ser un homenaje a Rubén Darío y a su crítico y exegeta, Ernesto Mejía Sánchez”, refiere en una nota Holmann, presidente de la Colección Cultural de Centroamérica. Por su parte, Valle Castillo sintetizó que la obra es una recopilación que Mejía Sánchez hizo de sus ensayos sobre Rubén Darío. El crítico literario resaltó que nunca el periodismo había alcanzado tanta excelencia y calidad que con el Príncipe de las Letras Castellanas. La primera edición de Cuestiones rubendarianas fue publicada en Madrid, en 1970.

 

Estimulan la productividad de jóvenes en el sector cacao

La Organización No Gubernamental, Rikolto Veco, está trabajando en un proyecto con jóvenes de la cooperativa campesina productora  de cacao de  Matiguas.  El proyecto ofrece  oportunidad de establecer un negocio para jóvenes que serían el relevo generacional de los productores del grano en esa zona del país. Son cuatro aspectos fundamentales los que encierra el emprendimiento juvenil entre estos el fortalecimiento en el área psicosocial para fortalecer la capacidad de liderazgo género e integración. “Tenemos cinco iniciativas de negocio tomando en cuenta la viabilidad de estos. La idea es que defiendan su plan de negocios ante un comité conformado por parte de los directivos de la cooperativa y  especialistas de Rikolto”, manifestó Jorge Flores, coordinador del programa de jóvenes de la ONG. Flores explicó que se establecerán dos rutas turísticas la primera es la explotación de la ruta del cacao y la segunda es en agroservicio comunitario. El premio para los cinco proyectos  emprendedores será de 6000 dólares para cada uno.

 

Ejército apoya a CSE de cara comicios municipales

El Ejército apoyo al Consejo Supremo Electoral en la protección y seguridad del traslado del material electoral y funcionarios para las elecciones municipales, en cumplimiento de la Constitución Política de la República y de la Ley N°181 "Código de Organización, Jurisdicción y Prevención Social Militar".

 

El 1 de noviembre de 2017, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua garantizó la seguridad y transportación de material electoral a los municipios de San Jorge, Cárdenas, Moyogalpa y Altagracia del departamento de Rivas, Bluefields a la Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas y Kukara Hill, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. “Apoyar al Consejo Supremo Electoral en los procesos para la elección de autoridades, coadyuvando en la creación de condiciones de seguridad para garantizar el libre sufragio y transportación de material electoral y funcionarios”, señaló el Ejército en su comunicado.

 

Anduriña Ortiz

 

Ediciones Especiales