Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

REVOLTILLO

PRESIDENTA DE TAIWAN, MUJER

PODEROSA DEL MUNDO

TSAI ING-WEN, presidenta de Taiwán, aparece en el puesto número 15 de la lista de cien mujeres más poderosas del mundo, publicada el pasado 1º .de noviembre por la conocida revista FORBES/La mandataria, es colocada por segunda vez entre los 20 primeros puestos de la lista, pasado del 17 del año 2016 al 15 en el 2017/Forbes, apunta que “con ella en el poder, la nación ha implementado un plan de cinco industrias para estimular la economía centrándose en la biotecnología, los productos farmacéuticos, la defensa nacional, la maquinaria inteligente, la energía verde y el intérnate de las cosas”, y añade que “el plan está dando sus frutos”/En esta gráfica, Xanthis Suárez García, directora de BOLSA DE MUJERES, saluda a la presidenta Tsai Ing-Wen, durante su reciente visita a Taipei, para participar el 10 de octubre, como periodista invitada especial de la Fiesta Nacional del hermano país. (Foto cortesía Presidencia).

 

ENCUENTRO REGIONAL SICA EMPRENDE,

—-Concluirá hoy en el Centro de Convenciones Olof Palme como parte de las actividades comprendidas en la Semana Global del Emprendimiento/ El evento impulsado por CEMPROMYPE-SICA, que dirige la dominicana Miosotis Rivas tiene como contra parte local al Ministerio  de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa y cuenta con apoyo del Gobierno de Nicaragua, la Unión Europea y China-Taiwán/Durante los dos días, en el encuentro, hay exposición de emprendimientos de los países de la región, presentación de experiencias de emprendedores que han logrado inversión privada, actividades de formación y ruedas de negocios/específicamente este miércoles 29, habrá exposiciones de experiencias de la Red de Inversores tanto de México como de República Dominicana; sesiones de coaching, redes de trabajo y ronda de inversionistas y al final de la tarde, premiación/Los y las participantes visitarán posteriormente, la ciudad de Masaya.

 

—-LAS MUJERES FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA ¿Víctimas pasivas o mujeres en resistencia?, es el tema del Foro abierto que tendrá lugar este 1º de diciembre, a las 2 p.m. en el auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana (UCA)/El evento es organizado por la Fundación Luciérnaga que considera que los medios de comunicación tenemos mucho que aportar y decir en la reflexión sobre la forma en que se están abordando los temas de violencia.
—-SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS en Nicaragua (2015-2017) será analizada hoy a las 10 a.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (Hispamer)/El evento se inscribe en el marco de los 16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y es promovido por la recién creada Iniciativa nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres.

 

—-EL COMITÉ CONSULTIVO del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA), capitulo Nicaragua, realizará mañana, un foro de intercambio acerca del quehacer de las organizaciones que integran dicha instancia consultiva, con el propósito de identificar nuevas vinculaciones y sinergias para una incidencia más efectiva en el SICA/La sesión se efectuará en el Hotel Hex, contiguo a Multicentro Las Américas.

 

—- “MIRA QUE TE MIRO”, es el nombre de la plataforma virtual, en el que participan ICW Nicaragua (Coalición de Mujeres con VIH), Plan Internacional y SI MUJER Nicaragua/La presentación será mañana 30, a las 9 a.m., en el auditorio María Cavalleri, del organismo no gubernamental Servicios Integrales para la Mujer./Esta plataforma es para el monitoreo social de los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

 

—-UTE KÖNIG, embajadora de la República Federal de Alemania y su esposo Andreas Risterez, brindarán el 4 de diciembre, una recepción para dar la bienvenida a Anke Peine y a la vez, despedir a Jeinz-Gehard Jansen, ambos de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ)

 

—-LA UNIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS “Leonel Vanegas”, abrirá una Exposición Colectiva “FIN DE AÑO 2017”, en Galería Praxis, a partir del 1º. De diciembre/La inauguración será a las 6:30 p.m., en la sede de Praxis, en Reparto Bolonia.

 

—-EXPOSICIÓN DE MOSAICOS Y CERÁMICA, dedicada al Comandante Fidel Castro, de Rossy López Huelva, maestra de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, continúa abierta al público hasta el viernes 1º. De diciembre/ en la Galería “Tiempos y Aire Libres”/Rossy López, reconocida ceramista, vivió por varias décadas en Cuba/Ayer concluyó una intensa jornada en memoria del comandante Fidel a un año de su partida física, que comprendió actividades de orden político, académico, científico, técnico y cultural en diversas ciudades del país.

 

—-BAJO EL CIELO TROPICAL, es el título del libro de Pierre Pierson, que dio pie ayer para un libro-foro, promovido por PEN-NICARAGUA, que preside la escritora Gioconda Belli/Participaron como panelistas, el poeta y escritor, José Adiak Montoya, y, el periodista y escritor Arquímedes González/Además de contar con participación especial de Cristiana Somarriba, directora de EVAS URBANAS y la cantante y productora Vivian López.

SANDRO DANIEL SUAREZ, mi amado primogénito y unigénito está de cumpleaños 42, el día de hoy/Pido a Dios, lo proteja siempre, le guíe y acompañe en su cotidianidad laboral como profesional del Derecho y vida personal/Hijo, muchas bendiciones!!!/Felicidades.

 

CELEBRAN DÍA DEL SALVADOREÑO Y SALVADOREÑA EN NICARAGUA

ORQUESTA DE FUERZAS ARMADAS DE EL SALVADOR, animó la celebración del Día del Salvadoreño y Salvadoreña en el Exterior, lo que tuvo lugar en el Salón de Los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío/El embajador salvadoreño Carlos Ascencio, durante su alocución, recordó que son 3.1 millones de compatriotas los que viven en el exterior de unos 9.5 millones y que principalmente, se encuentran en Estados Unidos/El estado salvadoreño, reconoce las contribuciones y aportes de sus conciudadanos que no radican en el terruño y para ello ha anunciado un plan de salud especial al que tendrán acceso sin distinción alguna/El embajador Ascensio, reitero agradecimiento al gobierno de Nicaragua por la cooperación y apoyo que recibe para su gestión en el país.

EMBAJADOR DE TAIWÁN, Jaime Wu y su esposa Cindy Wu Lie, acompañaron la celebración especial en que también se degustó gastronomía cuzcatleca/Asistió a la actividad,  Xanthis Suárez García, recordando años de infancia vividos en el vecino país.

 

NUEVO EMBAJADOR DE MÉXICO, José Omar Hurtado Contreras, en Nicaragua junto a su familia, atendieron la invitación de la Embajada de El Salvador para celebrar una fecha especial establecida por ley desde el 2005.

 

RICARDO ACEVEDO PERALTA, ex magistrado centroamericano, ex parlacénico y ex Canciller salvadoreño, también disfrutó el concierto de la orquesta Tropical Band de las Fuerzas Armadas de su país.

LA ORQUESTA cuzcatleca, deleitó con música salvadoreña e internacional a los y las asistentes y que por primera vez visita el país, recibió placas de reconocimiento y agradecimiento por su participación en el festejo al que acudieron salvadoreños y salvadoreñas radicados en Nicaragua.


ESPECTACULAR  PRESENTACIÓN

DEL BALLET  DE HAYDÉE PALACIOS

 

—-HAYDEÉ PALACIOS, maestra folklorista, ofreció un tremendo espectáculo el domingo en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, en el que ya hizo visible la temporada navideña/Acompañada de artistas como Juan Solórzano, marimba y conjunto musical, las y los integrantes del ballet que dirige la prestigiada maestra, ofrecieron lo mejor de sí para una sala completamente llena/La profesora Palacios, entregó reconocimientos a los primeros integrantes fundadores del ballet que dirige por más de cuatro décadas.

 

Por Xanthis Suárez García

 

Ediciones Especiales