Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Mujeres denuncian atropello policial

Representantes de movimientos defensores de las mujeres denunciaron públicamente los atropellos  que  sufrieron centenares de manifestantes, el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, quienes fueron obstaculizadas por la Policía Nacional.   “Nosotras no nos vamos a callar de seguir manifestándonos, vamos a seguir representado a las victimas de toda violencia “, expresó Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres. Por su parte, Magaly Quintana, de Mujeres Católica por el Derecho a Decidir, afirmó que seguirán luchando “para frenar la barbarie” que viven las mujeres en el país. Movimientos de Mujeres de Chinandega y Masaya relataron que los autobuses en los que ellas se dirigían hacia Managua fueron retenidos por el MTI para que no siguiera su curso por órdenes de arriba (presidente Daniel Ortega). A la fecha, Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir  contabiliza  45 femicidios,  71 en grado de frustración y cinco asesinatos.

 

Nicaragua se

suma al “Reto Naranja “

Con las manos pintadas de naranja, se dio por iniciado el “Reto Naranja”, que impulsan la Unión Europea  y el Sistema de las Naciones Unidas  en Nicaragua. Esta campaña se realizará del 29 de noviembre al 15 de diciembre, con el fin de  manifestarse en contra de la violencia de género en el mundo. “Estar libre de cualquier tipo de violencia es un derecho universal  que toda mujer o niña tiene en cualquier  parte del mundo. Hay avances en esta materia, pero a diario  existen violaciones  a ese derecho  en todo el mundo, las mujeres son víctimas  de violencia física, psicológica, (son) esclavizadas  e incluso  vendidas como mercancías”, manifestó Kenny Bell, embajador de la UE. Por su parte,  Iván Yerovi, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en  el país (Unicef) dijo que cada año suman esfuerzos “para sensibilizar  a la sociedad  de que existe un problema real en cuanto  a la violencia  contra las mujeres y niñas.  Los nicaragüenses que quieran ser parte del reto podrán acudir a los lugares de la Unión europea y centros comerciales a pintarse  las manos de naranja y ponerlas  en una hoja de papel, escribiendo a la par su nombre.”

 

Existe preocupación por

abusos sexuales a niños en el país

El coordinador  residente del Sistema  de las Naciones Unidas en Nicaragua, Iván Yerovi, expresó su preocupación por el hecho de que muchas menores son víctimas de violencia sexual por parte de familiares cercanos. ”Hay  un estudio del Instituto de Medicina Legal  en relación con las pericias médico legal realizadas desde 2013 hasta el 2015, donde el 82% de los casos de abusos sexual son cometidas contra niñas menores de 17 años, es alarmante, se hicieron como 15 mil pericias en ese periodo, uno se da cuenta de la dimensión del problema”, dijo. Yerovi  manifestó que tanto en el país como en otros países del mundo existen matrimonios tempranos.

 

Más de 100 poetas participarán

en festival de poesía

Alrededor de 130 poetas de sesenta países del mundo han confirmado su participación en el  XIV Festival Internacional de Poesía, que acogerá la ciudad de Granada, del 11 al 17 de febrero del 2018. Este evento será dedicado a dos grandes  escritores: el nicaragüense Fernando Silva y el hondureño  Roberto Sosa. Francisco Fernández de Asís, presidente del Festival, dijo que  rendirán homenaje  a la memoria del poeta  Roberto Sosa, lo que propicia  una integración  regional de la cultura. “Ambas  figuras  dan suficientes  elementos para enriquecer  nuestro acervo”, expresó.  Al Festival,  asistirán importantes editores  de prestigiosas editoriales internacionales  como Chus Visor, de España; Walter Raffaelli, de Italia; y Alfredo Zaldívar, de Cuba.

 

Participarán directores de festivales

 

Asimismo, asistirán personalidades como  Madeleine Grive, directora del Festival  Internacional  de Poesía de Estocolmo; Regina  Dick, directora del Festival Internacional  de Poesía de Bremen y presidente del Festival Internacional de poesía en Sidi Bou de Túnez

Por primera vez, Premio Joaquín Pasos

 

Durante la semana del evento,  se entregará  por primera vez  el Premio Joaquín Pasos al ganador  del Concurso  Centroamericano  para Creadores Jóvenes Joaquín Pasos, tan demandado por la juventud  del istmo, lo que viene a ser una respuesta del Festival a las expresiones generacionales. El Festival ha contado con el respaldo de funcionarios de la Unión Europea,  las agencias Suiza y española, así como del Gobierno.

 

 

Ediciones Especiales