Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ENTREVISTAS

Indec: productos vencidos

encontrados en los supermercados

Gustavo Ortega Campos y Ricardo Vásquez, miembros del Instituto Nacional de Defensa del consumidor (Indec),  compartieron los resultados del trabajo que realizaron en algunos de los supermercados de la capital, relacionados con los precios de las “gorras” para la celebración de la Purísima y los costos de los productos de la canasta básica. Según los representantes del Indec, encontraron vencidos alimentos enlatados, lácteos, gaseosas, alimentos Diana y pan de molde, en los supermercados Maxipali, Palí, La Colonia y La Unión. Resaltaron que es obligación de los consumidores tener cuidado al comprar y reportar a las autoridades correspondientes cualquier anomalía. En el caso de las “gorras”, que se reparten en las Purísimas, el Indec elaboró un presupuesto para 75 personas con los precios del mercado Oriental, el cual incluye: gofios, huevos chimbos, canastas, banderines, cañas, cajetas de coco, cargas cerradas, entre otros, generando un total de 5 mil 379 córdobas.

 

AMÓS celebra diez años

de servir a la comunidad

Este año 2017 Fundación AMÓS celebra el legado del doctor Gustavo Parajón, en especial por los cincuenta años del inicio de su trabajo en salud preventiva y trabajo misionero al lado de las comunidades rurales de Nicaragua, explicó David Parajón Morgan cofundador de dicha fundación.  AMÓS Salud y Esperanza es una organización cristiana sin fines de lucro, fundada en 2007 con la misión de mejorar la salud de comunidades vulnerables y necesitadas trabajando junto con estas en salud, educación y desarrollo.

 

Fundación AMÓS acompaña a las comunidades que la invitan, promoviendo el protagonismo de las mismas en ser líderes de cambio para mejorar la salud y hacerla efectiva para todos en sus comunidades, manifestó Nahum Zúñiga, promotor de la fundación. El trabajo en salud se desarrolla dentro del marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mosafc) impulsada por el Minsa.

 

Reciclaje inclusivo promovido

por jóvenes ambientalistas

El reciclaje inclusivo restituye los derechos de las y los recicladores de base, prioriza y ordena el trabajo de este sector dentro del marco de la gestión integral de residuos sólidos. La capacitación y el desarrollo socioeconómico son acciones que deben llevarse a cabo desde lo local a lo nacional, así como el diálogo con las municipalidades para formalizar, regular e incentivar el trabajo de los recicladores de base, explicó Raomir Manzanares, director ejecutivo del movimiento Jóvenes Ambientalistas. La iniciativa regional para el reciclaje inclusivo se ha extendido en Nicaragua con el objetivo de visibilizar a mujeres y hombres recicladores quienes son el primer eslabón de la cadena de valor del reciclaje y de esta manera, lograr resultados como: desarrollo del diálogo y del conocimiento en los municipios con la modalidad del reciclaje inclusivo, impulsar la creación y el fortalecimiento de colectivos locales de recicladores de base a través de la formación de cooperativas y fomentar el desarrollo de políticas públicas locales de gestión integral de residuos sólidos con inclusión de recicladores.

 

Por Plinio Suárez García

 

Ediciones Especiales