Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

SERGIO EN DEBATE.-La presentación del libro “El estallido del populismo”, provocó una de las mayores asistencias en la Feria del libro de Guadalajara…Sergio Ramírez, tan de moda aquí por su conquista del Premio Cervantes 2017, se vio involucrado en un intenso, obviamente interesante y atractivo cambio de impresiones con el historiador y político mexicano Enrique Krauze, y el coordinador del trabajo Alvaro Vargas Llosa…El prólogo del libro, que reúne una colección de ensayos de brillantes plumas con amplio dominio del tema, fue escrito por el ganador de Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, quien no está aquí, pero cuyo libro, Conversación en Princeton, un diálogo con Rubén Gallo, ha alcanzado un fuerte nivel de ventas…Sergio también será el moderador de un encuentro de cronistas centroamericanos.

 

LUIS ENRIQUE AL BATE.-El libro “Autobiografía” del salsero pinolero Luis Enrique Mejía López, será presentado en la Sala número 3 de la Feria a las seis de la tarde, con el autor enfrentando a la audiencia en el ajetreo de preguntas y respuestas, una hora después, los nicas Eric Blandón y el joven Mario Martz, expondrán sus proyectos junto con Diego Guillén de Costa Rica y Giovanny Rodríguez de Honduras, funcionando como moderador el Dr. Sergio Ramírez, quien regresa al país el jueves por la noche vía Aereoméxico, para preparar la presentación de “Ya nadie llora por mi”, en el Aula Msgna César Jérez de la UCA, el día 14 de diciembre…Abordado por periodistas, Sergio no quiso ofrecer adelantos sobre su próximo libro, pero descartó la continuación de la saga del inspector Dolores Morales. Quizás nunca lo volvamos a ver.

LOS MARIACHIS.-El encuentro de Fernando Savater con casi 300 jóvenes universitarios en el auditorio central Juan Rulfo, fue interrumpido mientras el escritor explicaba que no es un filosofo, sino simplemente un profesor de filosofía que enseña a aplicar la reflexión por un mariachi que se abrió paso entre dificultades cantando “Las mañanitas”, celebrando los 70 años que Savater cumplió en junio. Eso provocó otro estallido emocional de Savater quién volvió a llorar escuchando “Si nos dejan”…El mismo mariachi, se dirigió a la sala donde se encontraba Juan Villoro presentando su libro de relatos titulado “La utilidad del deseo” , recordándole su escrito “El mariachi”, sobre el cual disertó lo suficiente…Villoro tiene el grueso apoyo de un público joven que sigue, sus producciones literarias, incluyendo las columnas en los periódicos.

 

AUSTER A LA CARGA.-Uno se vuelve loco tratando de escoger donde detenerse por una hora para escuchar y aprender. La presentación que Ricardo Raphael hizo del libro 4-3-2-1, antes de cederle la palabra a su autor Paul Auster, con el Salón Juan Rulfo rebasado con gente de pie, fue monumental…Refiriéndose al ruido producido en las salidas de los otros salones, Auster, un fanático del beisbol dijo “Lo mejor es que me siento en un estadio”…El libro, con precio de 30 dólares, centra su atención en Ferguson, un personaje que explicó Auster, tiene cuatro versiones distintas explorando el dolor de la muerte, el placer de la amistad, los contrastes de la vida familiar y el entorno que los rodea. Después de siete años de perderse de vista, Auster ha hecho una impactante reaparición con éste trabajo.

OJO CON ESTO.-“Leer mucho no vale, hay que saber leer para sacar verdaderamente provecho”, dijo el escritor mexicano Benito Taibo, agregando que no se puede leer a García Márquez y Victor Hugo contra reloj, utilizando los métodos de lectura rápida porque no aprendes…La española Almudena Grandés, considera que no es incómodo estar casada con otro escritor, sobre todo si como su marido Luis García Montero, es poeta. “Somos un matrimonio que rima y me permite tener en casa a un crítico exigente en quien confía”, apuntó Almudena…Juan Cruz del diario El País, dijo que “no se imagina la vida sin el periodismo” antes de hablar sobre el arte de la entrevista y presentar su libro autobiográfico “Golpe de vida”. Agrego que para vivir solo necesita tener un libro y una latita de atún. “Nada más”.

 

TIJERETAZOS.-Seguramente los organizadores de los Juegos Centroamericanos se armaron de Plantas Eléctricas compradas con la garantía de ENIMOSA. Alvaro Rodríguez y Juan Pablo Lacayo, ya tienen sus boletos para la ceremonia inaugural el 3 de diciembre…Enrique Krauze, autor del famoso libro sobre Hugo Chávez, titulado “El poder y el delirio”, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara…Jorge Volpi es el escritos más comprometido en las diferentes presentaciones. Es un experto en dimensionar a los autores…Me alegró saber que aún sin Kevin Spacey, Netflix va a continuar con “House of Cards” aplicándole algunas variantes que permitan distanciarse de Frank Underwood. Ya veremos…Dice Claudia Neira que se ha conseguido apoyo para agrandar “Nicaragua cuenta” del 2018, con la presencia de fuertes literatos. “Estamos creciendo a base de perseverancia y trabajo eficaz”…Esta noche comienzo a hacer mis maletas para regresar el 30 y meterme de lleno en los Centroamericanos. Voy a intentar regresar a mis orígenes trabajando reportajes…Agradezco aquí en Guadalajara la atención de los doctores Luis Almanza de Masaya, un odontólogo, y Luis Pérez de Diriamba, un traumatólogo.

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales