Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

EMPRESARIALES

Centros comerciales con

mucha afluencia de compradores

Con mucha afluencia de visitantes, lucieron los distintos centros comerciales de la capital, durante el fin de semana reciente de descuentos y ofertas denominado Black Weekend. Los ciudadanos buscaban artículos como zapatos, ropas, electrodomésticos, entre otros. “Se nos ha estado llenando la tienda de clientes, pero los seguimos esperando, las ventas han estado muy bien, no nos podemos quejar, hemos vendido y se nos ha llenado, los precios están favorables”, Karla Duarte, supervisora de tienda. El adelanto de aguinaldo a más de 160 mil trabajadores del Estado ha dinamizado el comercio, previo al inicio de la temporada navideña. La entrega del treceavo mes a los empleados del sector privado, con base en la Ley, se hará entre el 1 y el 10 de diciembre, por lo que se prevé que el sector comercio y servicio se dinamice aún más.

 

Aplicación para personas con discapacidad auditiva obtiene primer

lugar en Hackathon Nicaragua 2017

 

Expertos de Google de México, Argentina y otros países eligieron la aplicación Express App, del equipo Elemental Brainers, como la ganadora del primer lugar  del “Hackathon Nicaragua 2017”, que realizaron el Tecnológico Nacional, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades, el 24 y 25 de noviembre pasados en el centro de convenciones Olof Palme. El segundo lugar lo obtuvo la aplicación MiBebé, del equipo NewObjectHack; y el tercer lugar fue para la aplicación Nicaragua Storbook, de Digitalwolves. Al respecto, Loyda Barreda, directora del Tecnológico Nacional manifestó valoró la importancia de estas iniciativas para contribuir a dar soluciones a distintas situaciones del país, relacioanadas con las áreas de salud, educación, transporte, historia, entre otras.

 

Aplicaciones

 

De acuerdo con sus creadores, Expres App sirve como intérprete virtual de lenguaje de señas, para las personas con discapacidad auditiva. “Nuestra idea era crear un software que tuviera impacto en la sociedad, es por eso que decidimos crear una aplicación que les permitiera comunicarse con los demás”, resaltó Diana Huete, del equipo de Elemental Breiner. En cambio, MiBebé está alineada en aportar el control y seguimiento de las mujeres embarazadas, a través del registro de la embarazada en la unidad de salud. “El objetivo es poder enviarles consejos sobre cuidos, recordatorio de citas, tratamientos, exámenes y una sección de chat, para fomentar una comunicación directa entre la Unidad de Salud y la Embarazada”, externó Adickson Isaac, del equipo que creó esta aplicación.

 

Ubicanica en maratón tecnológico

 

 

Durante Hackathon Nicaragua 2017, Fundación Cosep presentó la plataforma digital  Ubicanica. Según fuentes empresariales, jóvenes, que participaron en el festival tecnológico de todo el país, tuvieron la oportunidad de conocer que Ubicanica, además de colocar a pasantes, cuenta con herramientas valiosas, como un directorio de becas de pregrado y posgrado, tanto nacional como internacional y un centro de recursos con plantillas para elaborar un currículo y consejos para las entrevistas laborales.

 

Taiwán auspicia IV Foro Internacional de Televisión Educativa en Nicaragua

 

El embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu y el director general de Canal 6 Aarón Peralta, firmaron un acta en las instalaciones de la televisora estatal el día viernes 24 de noviembre, para auspiciar el IV Foro Internacional de Televisión Educativa y Nuevas Tecnologías, que se desarrollará en el primer trimestre del año 2018. Al respecto, el embajador Wu señaló Taiwán trabaja mano a mano con Nicaragua en aquellas áreas primordiales para el país. El objetivo del foro es reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre los avances de las nuevas tecnologías, que permitan mejorar la calidad educativa, y contribuir al liderazgo, la innovación y el desarrollo profesional de los docentes nicaragüenses en el ámbito de las tecnologías educativas como elementos innovadores de sus prácticas pedagógicas.

 

Declaratoria será un compromiso ambiental

 

El V Foro Nacional de Reciclaje 2017 presenta  propuestas  y soluciones a  problemas ambientales como el manejo adecuado de los residuos sólidos.  Al final, se hará una declaratoria, que incluirá un plan de trabajo. “Vamos a hacer una declaratoria de Managua, donde se convierta en un  plan  de trabajo, no  en  un  discurso, como  decimos, la preocupación a un  lado, menos discursos y  más acciones , estamos aquí para decirle un  sí rotundo a   Nicaragua”, exteriorizó el presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara. La alcaldesa electa por la comuna capitalina,  Reyna Rueda, participó en  este  foro. “A través de la planta de clasificación de reciclaje de  la Alcaldía de Managua  se producen  400  toneladas mensuales de productos reciclables, lo que significa que  la responsabilidad  como  equipo de trabajo es  bastante”, destacó Rueda. En el  evento, que  finaliza hoy, se realizan 19 ponencias de especialistas nacionales e internacionales.

 

Seguros de vehículo, prioridad en los ciudadanos nicaragüenses

El especialista en Seguros, Eulogio Cuadra, refirió que la ciudadanía prefiere asegurar el carro que le cuesta 18 o 20 dólares  por  millar, que asegurar su casa que le cuesta cuatro dólares por millar (una casa valorada en  cien mil  dólares contra un carro  que cuesta  veinte  mil dólares). “La gama de seguros que existe es amplia, tenés seguro de automóviles, que es el que más  compra la gente; después tenés el seguro de casas, importantísimo; tenés seguros de negocios grandes; seguros de construcción; fidelidad comprensiva; transporte; fianza”, explicó Cuadra, quien cuenta con 37  años de experiencia en correduría de seguros. “Después del terremoto de 1979, desapareció la póliza  simple de incendios y se hizo un combo, donde se incluye terremoto, huracán, todo  un  combo”,  afirmó. Según el especialista, el elevado costo  de los seguros de  vehículo  se debe a que están más expuestos a un accidente.  “A mi  me gustaría  recomendar que todo  mundo  tenga un seguro, no  solo  de vivienda  y de vehículo, aquí uno debe de pensar en  la vida y  en la salud, sobre todo pensando  en el bienestar de  los hijos, en caso fortuito de que falten  los progenitores”, anotó  Cuadra.

 

Convertirán antigua cervecería en centro

de compras y  bodegas

La antigua cervecería, ubicada frente a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) será un centro de compras y bodegas, para lo cual se  invertirán  7.5 millones de dólares. Al fusionarse la Compañía Cervecera de Nicaragua (CCN) con Industrial Cervecera, S.A, en 1996,  los terrenos estuvieron sin desarrollarse estructuralmente por veinte años. Para 2018, N&T Inmobiliaria, S.A. transformará el área en un lugar de comercio, con tiendas, bodegas y área de comidas. “Será una plaza comercial enfocada, principalmente, en mayoristas, comerciantes, que ya están establecidos en el mercado Oriental, que quieren crecer y tener un mejor local con todas las condiciones. También, está la oferta de bodegas, tiendas y un área de comidas”, explicó la gerente general de dicha compañía, Karla Argüello, a un medio de comunicación nacional. 

 

Mujeres trabajan para ser

sujetas de créditos

La vicepresidente de la Red  de empresarias de Nicaragua (REN), María Eugenia Mayorga,  expresó  que están trabajando  para que el  acceso  al crédito  sea  una realidad. “Nosotros como REN todavía seguimos trabajando en la reforma de la ley de la mipyme para poder ayudar a las empresarias a que paguen  impuestos razonables de manera que ellas  logren ahorrar  y  puedan invertir en tecnificación”, refirió Mayorga. Reveló que la próxima semana harán capacitaciones sobre el uso de las exoneraciones. Eso  impacta directamente en las socias porque así  se ahorran un porcentaje de sus costos, aseveró la empresaria.

 

   “Nuestra campaña principal para el próximo  año es que nuestras empresarias accedan  a una  vivienda  porque accediendo a  una vivienda  ellas puedan  ser sujetos de créditos, hacer crecer  y  evolucionar  sus mipyme a una mediana empresa”,  subrayó la vicepresidente de REN.

 

 

Ediciones Especiales