Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

ECONOMÍA

Nicaragua a la vanguardia en

exportaciones de puro en América Latina

Nicaragua se ha convertido en el principal exportador de puros en América Latina (República Dominicana, Honduras y Nicaragua), el 85% está dirigido a Estados Unidos. De enero a octubre de este año, se han exportado 188 millones de dólares, representando el 85 % de la meta trazada por el sector que es de 218 millones al finalizar el año. “Estamos en primer lugar a pesar de que República Dominicana es uno de los países fuertes, en comparación con los puros Premium”, profirió Anielka Ortez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros. “Nosotros llevamos setenta millones de puros exportados en el primer semestre y la República Dominicana lleva 59 millones”, precisó Ortez, durante la reunión del sector tabaco  con  representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

 

Presentan revista

enfocada en cuatro estudios

fundamentales para la economía

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, presentó, ayer,  la Revista de Economía y Finanzas del año 2017, en la que se incluyen cuatro investigaciones: el crecimiento y la inflación; los efectos de la inflación, las reservas nacionales y las tasas de interés; y la distribución de los ingresos en los hogares rurales y urbanos. La última investigación hace referencia al rendimiento del maíz, orientado a aumentar la productividad y optimizar el manejo de los cultivos.

 

“Con la publicación de la cuarta Revista de Economía y Finanzas, el BCN impulsa la investigación y divulgación de estudios rigurosos en temas relevantes para la economía nacional, especialmente de aquellos relacionados con la formulación e implementación de políticas económicas”, destacó el presidente de la institución, Ovidio Reyes.

Concentración de los ingresos es desigual

 

El tercer estudio tiene  la finalidad de conocer si existe concentración del ingreso en algunos segmentos de la población, anota el BCN. “No hay  diferencia en cuanto a  los ingresos de hombres frente a mujeres”, destacó Adolfo Díaz. Enseguida, manifestó: “En cuanto a la concentración siempre hay  un sector que acumula más ingresos, lo  ideal  es que todos empujemos no  solo  en la parte de nivel de instrucción, una licenciatura, una maestría, un  doctorado o algún  tipo de negocio  que nos logre nivelar ese tipo de cosas”.

 

Rendimiento del maíz está

por debajo de otros países de la región

 

En el cuarto estudio, sobre el cultivo del maíz, la entidad financiera concluye que el uso de  maquinaria agrícola, semillas mejoradas y fertilizantes no son suficientes para lograr rendimientos similares a los obtenidos en otros países de la región, como El Salvador y México. El funcionario del BCN, Rigoberto Castillo, precisó que “ha habido  mejoras, pero no  tan  significativas; han pasado  de 14 a 19  quintales (maíz) por manzana  en el período  de 2001 a 2013, pero  aún  queda mucho espacio por mejorar”.


Pesca crece 7.1%

 

El  sector pesca revela un crecimiento  de 7.1 % de  crecimiento. “Hasta el 31 de octubre del año pasado, se reporta 195 millones exportados; este año, en el mismo periodo, llevamos 214 millones”, puntualizó el  director del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca),  Edward Jackson.  Las cifras las dio  a  conocer, durante la reunión del sector pesca con el Sistema de Producción Consumo y Comercio. Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) refirió que a diferencia del 2016, este año  se registró un invierno positivo.  “Es por eso que vemos una recuperación en la captura de pescado y una recuperación importante en el cultivo de camarón”, anotó Segura. El director de Capenic  señaló que los productos de mayor exportación son: camarón de cultivo y langosta del Caribe. Asimismo, los mercados más importantes son: Estados Unidos, Europa, Centroamérica, China Taiwán, República Dominicana y México.

 

 

Ediciones Especiales