Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

CONVERSANDO

Bolaños rechazó pacto

con el PLC y el Gobierno

“Cuando reventó, yo dije es una huaca donde ponían dinero para llevárselo. Comienzan las noticias, meses después las acusaciones y todo el proceso judicial; de repente, una noticia en el periódico La Noticia, los herederos, uno de ellos vicepresidente del PLC por matrimonio de la verdadera dueña escribe una publicación de su periódico; eso que dicen de Arnoldo es verdad que fue tomado para la campaña de la Presidencia de la República, ahí reventó la huaca dos y me meten a mí. Con otros tres miembros sandinistas, se fueron a la Contraloría con el periódico. La Contraloría comienza a investigar, eso lo hace con la juez primero Juana Méndez, todos los bancos tienen que darnos las cuentas del PLC que tienen entonces y sale la huaca dos que era la cantidad de dinero que se trasladó a Panamá”.

 

MES: Le señalan que cuando usted fue vicepresidente,
 presidió una comisión contra la Corrupción
y entonces no denunció nada?

 

“—Hubo una comisión que yo hice con Pablo Antonio Cuadra para promover la anticorrupción. Agustín Jarquín, que era contralor de Nicaragua, nos dijo que esa comisión no puede investigar porque “eso me toca a mí” (les dijo Agustín Jarquín). — “Lo que queremos es promover la transparencia”, —le respondí yo. René Herrera (q.p.e.d.) dijo: “Esta crisis que hay está dañando al país, lo mejor es que hagamos un pacto con el Frente Sandinista, PLC y el Ejecutivo. Me llegó la noticia, de lo dicho por Herrera, no respondí, dije en eso no me meto y no lo acepto. A los días, pide cita el comandante Daniel y me propone hacerlo; le dije no puedo, no me gusta hacer eso, en ese tiempo que yo era presidente. Yo te lo diré a vos, ellos los que querían era una amnistía. El indulto es muy diferente, te quito el castigo pero seguís siendo culpable; pero “amnistía” viene de ‘amnesia’ o sea que no existió, se borra el pasado. Si estamos todos, la fiscalía y mi gobierno y voy a emitir una que diga que no existió —me pidieron que lo hiciera y no lo hice— y para la historia queda que el mentiroso soy yo, entonces les contesté que ellos hicieran la amnistía. Me la mandan y tengan seguridad que yo se las devuelvo con un veto; pero sería uno más porque ustedes tienen el poder. No quisieron cargar con ese estigma.”

 

MES: Usted fue uno de los aspirantes, junto a Violeta Barrios a ser candidato presidencial por la UNO en 1989?

 

“La UNO votó. Tenían 13 miembros, yo me presenté como candidato e igual doña violeta y ella ganó porque por ella votaron; sí se dijeron muchas cosas en contra mía”.

 

MES: Cuando usted tomó posesión dijo que sería el mejor presidente de la historia de Nicaragua. ¿Qué pasó?

 

“Dije que me gustaría pasar como el mejor presidente de la historia de Nicaragua. Yo pienso que no me dejaron gobernar en muchos aspectos, pero hice un excelente trabajo, quizá históricamente se me va a llegar a reconocer como el mejor gobernante de los últimos 40 años .Yo llegue, no había plata en el país, estaba en quiebra. Cuando tomé posesión solo había cinco parques de zonas francas y yo dejé 27; di trabajo que es lo que ofrecí y el que no crea que vaya a ver las estadísticas.

Esto es parte de la entrevista que realizamos al Ingeniero Enrique Bolaños sobre su libro La lucha por el poder, uno de los más vendidos en los últimos tiempos, porque revela “las intrigas palaciégas” en la lucha por el poder a los largo de la historia de Nicaragua en la que él por dos períodos estuvo en el gobierno, en uno como vicepresidente y en el otro como Presidente de Nicaragua. Su biblioteca virtual tiene miles de documentos históricos, desde tiempos de la colonia hasta nuestros días”.

 

Por María Elsa Suárez

 

Ediciones Especiales