Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

AL BOLSAZO

UN ÉXITO.-Como siempre, está siendo la 31 Feria del Libro aquí en Guadalajara. Gracias al apoyo de Claudia Neira, por vez primera tengo credencial de Invitado Especial, que me permite entrar en cualquier momento y en cualquier lugar, no limitado a las horas fijadas para el público, evitándome las largas colas para comprar boletos. Lo que no evita la credencial, es la pelea por entrar a los salones…Era el único con guayabera en la Ceremonia Inaugural de casi tres horas, en la cual se le entregó el Premio FIL 2017 al francés Emanuel Carrére, quien pronunció en su idioma pero con traducción en pantalla, un discurso que provocó una larga ovación. Carrére se refirió a la incidencia de Juan Rulfo en su escritura, y la de Truman Capote con su trabajo “A sangre fría”, motivador de su novela “El adversario”.

 

SERGIO AL BATE.-La presentación del libro “Ya nadie llora por mi” de Sergio Ramírez, fue hecha por Guadalupe Nettel, una escritora mexicana, y me sacó de una duda: ¿Cómo sería interpretado fuera de Nicaragua este relato negro con personajes, sitios y situaciones tan caseras?...Después de las palabras sobre Sergio del Director de la Feria Raúl Padilla, y de gente de Alfaguara, Guadalupe hizo un recorrido, leyendo desde afuera, por los personajes del libro y las situaciones, sintiéndose atrapada por Fanny y por Lord Dixon, mientras giraba alrededor del accionar del Inspector Dolores Morales, que son los dolores que está padeciendo una sociedad… Relacio-nó la escritora, el cuadro corrosivo presentado en la novela de Sergio con el resto de América Latina, antes que el escritor impidiera acercarse al final para no descubrir el desenlace.

 

LLORO SAVATER.-Quienes han leído el famoso libro “Ética para Amador”, conocen al escritor y filósofo español Fernando Savater, quien fue objeto de un homenaje en esta Feria…Nacido en 1947, Savater genuinamente emocionado, no pudo sujetar las lágrimas escuchando los reconocimientos de Raúl Padilla, Juan Villoro y Jorge Volpi…”No entendí a Nietzsche hasta que leí a Savater, lo que le agradezco profundamente”, dijo Volpi, quien en la ceremonia inaugural, presentó magistralmente al francés Carrére, haciendo un recorrido breve, preciso y emotivo, por cada uno de sus libros…Savater explicó que desde hace tiempo ha vivido enclaustrado, pero que decidió asistir a este homenaje por sentir el impulso de ser agradecido. “Insisto, hay que leer a Savater”, dijo Padilla.

 

 

AUSTER, LA ESTRELLA.-La figura cumbre en la 31 Feria de Guadalajara es el escritor estadounidense Paul Auster, quien después de estar oculto siete años, ha reaparecido con la novela 4-3-2-1 que se puede encontrar en Hispamer y Literato…Dijo Auster, nativo de Nueva Jersey, merecedor el domingo de la medalla Carlos Fuentes, que comenzó a escribir a los 12 años, antes de apasionarse tanto por el béisbol, y que no paró de producir, mientras leía a los grandes, entre ellos a Poe y Whitman…Con el reconocimiento a Auster, se abrieron las puertas del Salón Literario registrándose un lleno superior a la capacidad…Dos veces casado, con un hijo en cada relación, Auster dijo que debe su formación a la lectura de novelas, entre ellas “Retrato del artista adolescente” escrita por James Joyce, que lo marcó.

NICAS EN ACCION.-El miércoles a las 6 de la tarde, Sergio Ramírez será el moderador de un encuentro de autores centroamericanos que incluirá al joven nicaragüense de grandes proyecciones Mario Martz, y al conocido Erick Blandón quien manejó Editorial Vanguardia y es catedrático universitario en Estados Unidos…Aquí es difícil elaborar una agenda por juntarse varias conferencias y presentaciones al mismo tiempo en diferentes salas. Tengo marcada en grande la Conferencia de Almudena Grandes sobre Julio Cortázar a las 12 del día en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara…El ritmo de venta de libros en los stands de las editoriales es frenético. Obviamente los que visitan la Feria son amantes de la literatura. Estar aquí me impidió ser testigo de la inauguración del Gimnasio “Alexis Arguello”

 

Por Edgar Tijerino M.

 

Ediciones Especiales