Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

REVOLTILLO

Los 25 años de la CODENI

 

Trabajando por la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia

 

EL ACTO DE CELEBRACIÓN del 25º. Aniversario de fundación de la Federación Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia (CODENI), surgida en reconocimiento a la Convención de los Derechos del Niño, contó con la presencia y conferencias de Ana Georgina Ramos Villalta, directora de Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador y Otto Rivera, director de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (CIPRODENI) de Guatemala/En la gráfica, Emigdio Suárez García, en su calidad de presidente de la junta directiva de Aldeas SOS; Adilia Amaya, Secretaria del Consejo de Coordinación de CODENI y Xanthis Suárez García, Coordinadora del Centro Mujer y Familia.

REPRESENTANTES de Plan Internacional-Nicaragua, Terre De Homes y Save The Children, recibieron diplomas de reconocimiento por parte de CODENI, por el apoyo brindado a la federación durante más de dos décadas/Por su parte, Pedro Hurtado en nombre de SAVE THE CHILDREN, entregó placa de reconocimiento a CODENI por su compromiso con los derechos de la niñez y adolescencia.

 

ADRIÁN URIARTE, en representación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), reconoció el aporte de Codeni y las organizaciones que la integran, a lo que llamó una nueva sociología del conocimiento a partir de los años de práctica, investigaciones y acciones de capacitación desarrolladas a lo largo de este primer lustro.

ADOLESCENTES que participan en programas que impulsa el Instituto de Promoción Humana (INPRHU), brindaron testimonio del impacto en sus vidas al formar parte de estos programas.

UN MOMENTO EMOTIVO del acto de 25 años de Codeni, fue la entrega de reconocimientos póstumos, a VIDAL RAMOS PALADINO, quien fue presidente del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez y coordinador de Pyoectos de la Asociación Los Quinchos, y a las recordadas trabajadoras sociales VICENTA MEMBREÑO Y MARTHA ADRIANA PERALTA, así como a la profesora GLADYS CÁCERES, las tres destacadas funcionarias del INPRHU, quienes fallecieron en los últimos tres años, dejando vasto legado de acción social a Codeni y sus organizaciones/Familiares y colegas, recibieron los respectivos reconocimientos.

EMIGDIO SUÁREZ GARCÍA, presidente de las ALDEAS SOS, recibió a nombre de la asociación, tres distintos reconocimientos de parte de CODENI, por las contribuciones y aportes de la entidad desde los marcos jurídicos, las políticas públicas y metodologías de intervención social al quehacer por los derechos de la niñez y adolescencia/Emigdio con Adilia Amaya, directora INPRHU Managua y Secretaria del Consejo de Coordinación de CODENI.

XANTHIS SUÁREZ GARCÍA, recibió el reconocimiento al Centro Mujer y Familia,  otorgado por CODENI, en reconocimiento al impulso principalmente del marco jurídico, políticas públicas y protección de la lactancia materna.

RECONOCIMIENTOS A LAS ONG QUE INTEGRAN CODENI, fueron otorgados por sus destacados aportes a las acciones que han orientado el quehacer en estos 25 años a favor de los derechos de la niñez y adolescencia en sus distintos ámbitos/Entre las Organizaciones reconocidas están INPRHU, CANTERA, SOYNICA, DOS GENERACIONES, ASOCIACIÓN MARY BARREDA, CEPS, LOS PIPITOS, CAPRI, CASA ALIANZA, WORD VISION, Asociación Niños El Fortín, ANIESCA Y CECESMA, de unas 40 que conforman la federación.

 

16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ç

ESTE 25 DE NOVIEMBRE, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, comienzan los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, para concluir el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y lo será orientado por el lema “Que nadie se quede atrás: acabar con la violencia de género”/Esta campaña de carácter internacional, tiene entre sus objetivos, promover la iniciativa a escala mundial mediante trabajo conjunto de todas las agencias y fondos de Naciones Unidas, tal como lo informaron recientemente sus representaciones en Nicaragua/Esta campaña llama a sumarse a la misma, a mandatarios, líderes políticos, grupos de la sociedad civil y líderes de opinión pública.

 

—-LA CAMPAÑA iniciada por el Women Global Leadership Institute en 1991 y fue coordinada por el Center for Women´s Global Leadership, a esto se sumó en el 2008, Ban Ki-moon, entonces Secretario General de la ONU, lanzando la campaña global: UNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, la cual hace llamado a gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y el propio Sistema de Naciones Unidas a trabajar conjuntamente en la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer.

 

—-EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, reconoce que “la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es una violación de los derechos humanos, es una barrera al desarrollo económico, social y amenaza para la paz y la seguridad internacional”/Asimismo, ha expresado que la violencia de género alcanza un punto crítico que exige acciones para su erradicación lo que constituye un pre-requisito para el logro de compromisos internacionales.

 

CELEBRACIÓN DÍA DEL SALVADOREÑO Y SALVADOREÑA EN EL EXTERIOR

—-POR DECRETO LEGISLATIVO 825 del 3 de Octubre de 2005, el 26 de noviembre de cada año, se conmemora el Día del Salvadoreño y la Salvadoreña en el Exterior, lo que en Nicaragua será celebrado el domingo a las 4 p.m., en el Teatro Nacional Rubén Darío en evento al que se ha invitado a la comunidad salvadoreña, autoridades nacionales y al Cuerpo Diplomático por la Embajada de El Salvador en nuestro país/El gobierno salvadoreño que cuenta con un Viceministerio para atender a sus compatriotas en el exterior, reconoce el desarrollo y aporte de sus conciudadanos y  en el exterior alcanzado en  materia cultural, económica y política en los cinco continentes, considerándoles sus principales exportadores de cultura y trabajo alrededor del mundo/Cada año, desde 2005, embajadas y consulados salvadoreños organizan actividades culturales, gastronómicas, deportivas, eligen a un salvadoreño o salvadoreña que se destaque entre los demás, para reconocer sus méritos así como a personas no salvadoreñas para reconocerles como amigo o amiga de El Salvador/Felicidades salvadoreños y salvadoreñas residentes en Nicaragua!.

 

NUEVO CAMPEONATO

DE MONTA  DE TOROS EN JUIGALPA

 

ASOCIACIÓN TAURINA DE CHONTALES, realizará mañana el Campeonato Nacional de Monta de Toros, que inaugurará a las 6.00 p.m. en la Plaza Taurina de Juigalpa, con la participación de equipos de monta, de dicha asociación, de la empresa de Espectáculos Taurinos de Nicaragua (El Bramadero) y del grupo de monta “EL PATRON” del departamento de Rio San Juan/En este original espectáculo, participan además toros de distintas ganaderías del país, clasificados entre los mejores toros de Nicaragua, como el “siete nudos, el buzara, el ojos negros y el humilde”, según informó uno de sus principales promotores, diputado José Figueroa Aguilar, lo que será complementado   con  espectáculos ecuestres, música de chicheros y buen ambiente familiar y de alegría en la conocida plaza.

NOTAS LUCTUOSAS

 

+++PATRICIA DOWNS, que vivió en la Colonia Centroamérica y estudio en el Colegio 1º. De febrero, recibió cristiana sepultura ayer jueves, en medio de la consternación de familiares y amistades/Condolencias en especial a la familia Downs Velásquez y cercanas amistades.
+++ALEJANDRO ESPINOSA, recibió cristiana sepultura ayer en Diriomo/Nuestras condolencias a su hijo Mario Espinosa, Contador General del Grupo Emigdio Suárez Ediciones, extensivas a toda la familia doliente.

—-RECUERDE HOY 6 p.m. BOLSA DE MUJERES T.V., por su Canal de Noticias de Nicaragua, CDNN23 -99 por cable- y en simultáneo por www.cdnn23.com  y Facebook Live/Abordaremos temas con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer; los 25 años de las ONG que trabajan con la Niñez y Adolescencia, arte, cultura, turismo y más, desde las mujeres para la sociedad en su conjunto/BOLSA DE MUJERES TV, se repite hoy mismo a las 11 p.m. y el domingo a las 10 a.m. y 9 p.m./NO SE LO PIERDA. Le invitamos a seguirnos por las redes sociales, especialmente por Twitter en las cuentas @XanthisSuarez @BolsadeMujeres @CDNN23 y @bolsanoti así como por las páginas en Facebook, para mantenerse al día del acontecer nacional e internacional/Recordamos ir al TNRD al concierto de la Academia BALUARTE en su 9no. Aniversario, mañana 25///A la marcha de las mujeres contra la violencia de género, mañana///A la Ruta Maya, el sábado con el Grupo Chekeré y nos vamos al bautizo de mi sobrino-nieto Matía Sebastián Baca-Cordero.

 

Por Xanthis Suárez García

 

Ediciones Especiales