Noticias Principales

 

 

 

Transmisión en Vivo

NACIONALES

Violencia hacia las mujeres no disminuye

 

El 70% de los nicaragüenses opinan que ha habido un aumento en los casos de violencia, según un informe presentado por el Instituto de Estudios Estratégicos y  Políticas  Públicas (Ieepp), denominado Desmitificando la masculinidad hegemónica en Nicaragua.  Las mujeres se sienten inseguras en las calles por el acoso callejero   y ante situaciones de robos en el transporte público, externó la subdirectora  del Ieepp, Dayra Valle. Como una ventana para exponer la realidad de la violencia y plantear algunos desafíos de la sociedad, esta organización, en conjunto con otras como Puntos de Encuentros y Fundación Luciérnaga, realizó un concurso de trabajos periodísticos. “Las piezas presentadas (videos, documentales, poesía) generan procesos de reflexión sobre el tema de la violencia hacia las mujeres y nos ayudan a las organizaciones a ‘poner el  dedo  sobre la llaga’ porque además de plantear  problemáticas dan sugerencias”, expresó Valle. La periodista, Marjorie Guevara, presentó tres  videos en la categoría libre, pero resultó ganador uno sobre la cantidad de femicidios hasta el mes de septiembre.

 

Anticonceptivos, vistos como

mitos por jóvenes de la zona rural

 

El director ejecutivo de la Fundación  Amos,  David Parajón,  dio a conocer que en las zonas  rurales  del país todavía persiste el temor de las jóvenes de ser señaladas por utilizar los anticonceptivos como métodos de planificación. “El problema es que muchas mujeres en la adolescencia están embarazadas, es un problema que se tiene que abordar y promover la planificación con el uso de los métodos anticonceptivos”, dijo.   Por su parte, Laura Parajón, directora médica del programa, afirmó que la situación se da por los mitos. “Los jóvenes no se sienten cómodos ir a los centros de salud y la gente habla sobre ellos”, expresó. Esta fundación  en los últimos años ha otorgado 125, 184 mil consultas de salud  en casas bases, 47, 224 visitas domiciliares.

 

Exigencia con venta de pólvora ilegal en Ocotal

 

La segunda jefa de la Dirección de Armas, Municiones y Explosivos, comisionada mayor Ivania Quintero, aseguró que realizarán operativos en la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia para decomisar la pólvora que venden, de manera ilegal, en las pulperías. La jefa policial explicó que la mayoría de accidentes por pólvora se da en los barrios porque las pulperías la comercializan sin ninguna autorización y la venden a los niños sin importarles las consecuencias.

 

Controlarán desechos

de empresas e industrias

 

“Aunque Nicaragua tiene una normativa, decretos y ordenanzas, el control de los desechos tóxicos hospitalarios y peligrosos no se está manejando adecuadamente”, advirtió el director del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara durante una conferencia de prensa sobre el V Foro de Reciclaje.  Aseguró que se ejecutará un proyecto para la elaboración de subproductos de materia prima con valor agregado. El Foro se realizará del 27 al 29 de noviembre y contendrá una declaratoria de los principales elementos para construir un plan de trabajo en los próximos dos años. Se pretende reducir la contaminación ambiental y de fuentes hídricas. “La Alcaldía ha buscado como llevar el mensaje ambiental a través de jornada de sensibilización y concientización a la población”, destacó el director de Gestión Ambiental de la alcaldía de Managua, Juan Ramón Campos.

 

Continúa jornada de

fumigación en Managua

Los brigadistas del Ministerio de Salud fumigaron y abatizaron 864 casas, ubicadas en el barrio  31 Aniversario de Managua para eliminar los criaderos de zancudos y prevenir enfermedades. El director del Centro de Salud Silvia Ferrrufino, Benito Flores, explicó que en esta jornada brindaron información para acabar con los criaderos de mosquitos que pueden reproducirse en los recipientes que almacenan agua, durante la lluvia.

 

 

Ediciones Especiales